Buscar

Ejecutadas en Damasco más de 23 personas según una ONG

afp
23/07/2012 - 17:46
Ejecutados "sumariamente". Imagen: Archivo

Al menos 23 personas fueron "ejecutadas sumariamente" el domingo por fuerzas leales al régimen de Bashar Asad en varias redadas practicadas en los distritos de Damasco, ha denunciado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que además ha informado de que algunos cuerpos evidenciaban señales de tortura.

"Dieciséis personas, la mayoría menores de 30 años, fueron ejecutadas sumariamente a tiros el domingo en Mazzé durante las incursiones de las tropas del Gobierno" al oeste de la capital, ha señalado Rami Abdel Rahman, director de esta ONG, que no ha podido especificar si se trata de población civil o de milicianos rebeldes.

Otras siete personas fueron ejecutadas en Barzé. Los cráneos de dos de las víctimas habían sido aplastados por un vehículo y a otra le habían atravesado un ojo con un disparo. Tres tenían las manos atadas y el cuerpo atravesado por arma blanca, ha especificado Abdel Rahman, cuya organización, con sede en Reino Unido, basa su información en una red de testigos y activistas sobre el terreno en Siria.

La agencia oficial de noticias Sana anunció la madrugada del lunes que el Ejército había "restablecido la seguridad en Razi y Mazzé tras liberar la zona de grupos terroristas armados que habían aterrorizado a la gente y atacado sus viviendas".

Más cuerpos cerca de Damasco

Además, 15 cuerpos no identificados han sido hallados encontrados en la ciudad de al-Sham Maadamiyat, cerca de Damasco. Algunos de ellos tenían las manos atadas y otros habían sido acuchillados, según el OSDH, que no ha podido afirmar que se trate de víctimas del Ejército.

Por su parte, Amnistía Internacional ha instado a los protagonistas del conflicto sirio a proteger a los civiles y quienes no participan directamente en los combates.

"A medida que el conflicto se intensifica en muchas partes de Siria entre las fuerzas gubernamentales y el Ejército Sirio Libre (SLA), Amnistía recuerda a todas las partes que es obligatorio respetar el derecho internacional humanitario con el fin de proteger a los civiles y a quienes no participan directamente en el combate y así minimizar el sufrimiento", ha hecho público a través de un comunicado.

"Los superiores y los comandantes (de ambos bandos) tienen el deber de prevenir y, si es necesario, poner fin a los crímenes de guerra cometidos por las personas bajo su mando (...). Lo contrario sería incurrir en responsabilidad penal", ha agregado la ONG.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0