Oriente Medio

Más de 225.000 palestinos afectados por la guerra en Siria

Refugiados palestinos. Foto: Archivo

La agencia de Naciones Unidas de apoyo a los refugiados palestinos (UNRWA) ha advertido este lunes de que alrededor de 225.000 refugiados palestinos están "directamente afectados" por el conflicto armado sirio, de lo cuales más de 3.000 han huido a Líbano y otros 955 han cruzado la frontera con Jordania.

En un comunicado, la UNRWA ha expresado su preocupación por las implicaciones que tiene el conflicto armado para la estabilidad y la protección de los cerca de 500.000 refugiados palestinos residentes en Siria, donde "la situación humanitaria ha seguido deteriorándose en las últimas semanas y la cifra de muertos y heridos, así como la de desplazados, aumenta día a día".

Según los últimos datos de la agencia, se estima que 225.000 refugiados palestinos en Siria están directamente afectados por el conflicto.

El 79 por ciento de los refugiados palestinos en Siria residen en Yarmuk, en la zona de Damasco, donde el pasado viernes murieron tres niños refugiados como consecuencia de los bombardeos sobre la ciudad. Aparte, en Yarmuk se han concentrado casi 6.000 desplazados internos sirios que han buscado refugio en diez escuelas administradas por UNRWA.

La situación que viven los refugiados palestinos en Siria ha obligado a UNRWA a enfocar sus labores humanitarias en asistencia alimentaria y medicinas y en el suministro de productos básicos como mantas, utensilios de cocina y colchones.

Además, la agencia se enfrenta a crecientes desafíos para prevenir brotes de enfermedades infecciosas y ha mostrado su inquietud por la seguridad de su personal, sus instalaciones y el acceso a la ayuda humanitaria de los refugiados afectados.

Aparte, UNRWA ha hecho un llamamiento a las autoridades sirias para salvaguardar la seguridad de los refugiados palestinos, "dondequiera que residan en el país", y está haciendo "un seguimiento exhaustivo de la situación".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin