Oriente Medio

Fuerzas de seguridad iraquíes retoman el control de la ciudad de Duluiya

Foto: Reuters/Archivo

Las fuerzas de seguridad iraquíes recuperaron ayer el control total de la ciudad de Duluiya, situada a 80 kilómetros al sur de Tikrit, en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, informaron a Efe fuentes policiales.

Los enfrentamientos duraron tres días, en los que las fuerzas iraquíes se hicieron primero con la parte sur de la ciudad y después continuaron avanzando hasta dominar el resto de la zona.

El jefe de la policía de la localidad, coronel Qandil Yaburi, explicó a Efe que las tropas avanzaron desde tres puntos para completar la liberación de Duluiya, después de que la policía local y combatientes tribales del clan Al Yabur se hicieron ayer con el control de aldeas situadas al este de la ciudad.

En la zona sur de Duluiya viven miembros de la tribu de Al Yabur, quienes hacen frente al grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde hace 195 días, lo que ha provocado la muerte de al menos 110 miembros del clan y otros cientos en las filas extremistas.

Al menos 120 hogares fueron destruidos a causa de los ataques y bombardeos en la zona, donde cayeron más de 2.500 proyectiles durante ese periodo.

En los últimos meses, Irak es escenario de violentos choques entre las fuerzas gubernamentales -apoyadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos- y el EI, que controla importantes zonas del país.

En junio pasado, los extremistas lanzaron una ofensiva y se hicieron con el control de extensas zonas del norte de Irak, al tiempo que proclamaron un califato en este país y en la vecina Siria.

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments