Oriente Medio

Irán y el 5+1 pactan reducir el programa nuclear a cambio de levantar sanciones

Imagen tras la firma del acuerdo básico. Imagen: Reuters

La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, han anunciado en rueda de prensa un acuerdo por el que Irán se compromete a la utilización civil de las instalaciones nucleares iraníes a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

El documento leído por Mogherini (en inglés) y Zarif (farsi) desde Lausana (Suiza) contempla la transformación de las instalaciones nucleares de Fordow en un laboratorio de investigación física en las que no habrá material fisible. El acuerdo alcanzado entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania-  será posteriormente refrendado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El pacto incluye la anulación de dos tercios de la capacidad de enriquecimiento de uranio con la que cuenta actualmente la República Islámica y mecanismos para garantizar que se cumple este compromiso durante diez años a cambio del levantamiento de parte de las sanciones aplicadas, según ha informado una fuente diplomática occidental en declaraciones a Reuters.

Estos serían los puntos clave del acuerdo, que contempla además que la mayoría del uranio enriquecido iraní será o disuelto o transportado al extranjero, siempre según esas fuentes. Con este acuerdo marco político logrado en Lausana (Suiza), ambas partes dispondrán hasta el 30 de junio para alcanzar un pacto más amplio y con todos los detalles técnicos.

Irán y el 5+1 han comenzado ya a negociar las condiciones de las inspecciones sobre el programa nuclear iraní, claves para la aplicación de este acuerdo.

Los negociadores de ambas partes trabajan ya en "mecanismos" para facilitar el acceso de los inspectores a las instalaciones nucleares iraníes, ha explicado una fuente de la Casa Blanca.

Obama: "Evita cualquier riesgo de una guerra nuclear"

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha destacado que el acuerdo alcanzado este jueves entre Irán y las principales potencias mundiales es "la mejor forma" de impedir que la República Islámica construya una bomba nuclear.

"Es la solución más integral y a largo plazo", ha destacado Obama en rueda de prensa desde la Casa Blanca, poco después del anuncio oficial del pacto alcanzado por los principales responsables diplomáticos de ambas partes en Lausana, Suiza. Obama ha destacado el programa de inspecciones que permitirá fiscalizar el programa nuclear iraní.

Obama ha asegurado que "si Irán miente, el mundo lo sabrá", y ha insistido en que si Washington identifica "algo sospechoso", investigará sobre ello.

El presidente de EEUU llamará este jueves al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para informarle de primera mano sobre el acuerdo, que ha definido como "histórico".

El israelí, por su parte, ha recordado el "terrorismo y agresiones" de Irán apenas unos minutos antes del anuncio oficial. "Cualquier acuerdo debe suponer un importante retroceso de la capacidad nuclear de Irán y detener su terrorismo y agresiones", ha afirmado Netanyahu en inglés a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Alemania, Francia y Reino Unido se felicitan

Los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido ha manifestado su satisfacción por el acuerdo político marco para resolver el contencioso nuclear iraní, pero han advertido de que aún queda mucho camino por recorrer para lograr un acuerdo final antes del 30 de junio.

Francia ha destacado a través de su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, los "desarrollos incontestables positivos", aunque ha advertido que "aún queda trabajo que hacer". El presidente francés, François Hollande, ha apuntado que están "vigilantes" para que Irán "no tenga acceso a armamento nuclear".

Mientras, Reino Unido ha apuntado que es una base para "un muy buen acuerdo", en palabras del ministro de Exteriores Philip Hammond, aunque también ha advertido que faltan "detalles concretos" aún por pactar. "Es mucho más de lo que esperábamos hace 18 meses y es una buena base para lo que creo que podría ser un buen acuerdo, pero aún hay más trabajo que hacer", ha afirmado Hammond.

Alemania también ha advertido que "aún es pronto para celebrarlo" aunque reconoce que se trata de un "gran y decidido paso adelante", según el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. "Es un acuerdo con el que hemos superado obstáculos que llevaban ahí una década", ha destacado.

Por su parte, Rusia ha destacado que el acuerdo tendrá un impacto positivo para la seguridad en Oriente Próximo y se traducirá en mejoría para "varios conflictos y problemas regionales". "No cabe duda de que los acuerdos sobre el programa nuclear de Irán tendrán un impacto positivo en la situación general de seguridad en Oriente Próximo principalmente debido al hecho de que Irán podrá participar de forma más activa en la solución de toda una serie de problemas y conflictos regionales", explica el Ministerio de Asuntos exteriores ruso en un comunicado.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
David Pérez-ilzarbe Saragüeta
A Favor
En Contra

Netanyahu tiene la cara de hablar del ¨terrorismo¨iraní,como si no hubiera cometido el Genocidio contra los palestinos.

Puntuación 0
#1