Oriente Medio

En Jerusalén la extrema derecha israelí se manifiesta por el ataque de Duma

Foto: Archivo

A última hora de este domingo se han registrado violentos enfrentamientos entre manifestantes de extrema derecha y agentes de la Policía en una protesta convocada en Jerusalén contra la prolongada detención de varios judíos acusados de llevar a cabo un ataque contra una vivienda en la localidad cisjordana de Duma el pasado mes de julio.

Los manifestantes bloquearon el tráfico en la zona del puente atirantado de la ciudad, cerca de la principal entrada a la capital, y algunos de ellos lanzaron pierdas a los agentes, según el diario 'Times of Israel'. Al menos seis de ellos han sido detenidos.

Seis agentes de la Policía resultaron heridos por ataques directos de una pequeña parte de las cerca de 300 personas de extrema derecha que se concentraron en la protesta, según un comunicado de la Policía.

Poco antes, el mismo domingo, los servicios de seguridad israelíes, la conocida Shin Bet, anunciaron un "desarrollo" en el caso del ataque de Duma, en el que murieron tres miembros de una familia. No obstante, la agencia hizo hincapié en que había recibido órdenes estrictas de no dar a conocer los detalles sobre el caso.

El pasado 31 de julio tuvo lugar un ataque contra la vivienda de la familia Dawabsha, en la localidad de Duma, cerca de Nablus. Sólo un miembro de la familia, un niño de cuatro años, sobrevivió al mismo. El bebé de la familia murió la noche del ataque; sus padres lo hicieron en las siguientes semanas debido a las heridas.

SUPUESTAS TORTURAS

Aunque el número no se ha revelado, se habla de varios judíos extremistas detenidos por la Shin Bet a finales de noviembre, todos ellos sospechosos de haber perpetrado el ataque. El miércoles, su defensa, a la que se le permitió reunirse con todos salvo con uno de los sospechosos después de dos semanas de detención, alegó que los detenidos habían sido torturados durante los interrogatorios.

El sábado, medio millar de manifestantes de extrema derecha se concentraron por la noche en las inmediaciones de la vivienda del jefe de los servicios de seguridad, Yoram Cohen, contra estas prolongadas detenciones y contra las supuestas torturas a las que les sometieron, manifestación en la que portaron pancartas exigiendo justicia.

Un día antes, la Asociación por los Derechos Civiles en Israel, que trabaja normalmente con casos sobre supuestos abusos de los derechos cometidos contra palestinos, aseguró que las informaciones "de los abogados de los sospechosos por el ataque de Duma en relación a los interrogatorios por la Shin Bet generan serias sospechas de que se pudieron emplear métodos de interrogatorio ilegales, como el recurso a la fuerza física".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0