Buscar

Netanyahu rechaza la oferta de Livni de formar un gobierno de coalición

Agencias
23/09/2008 - 21:58
Tzipi Livni, nueva primer ministra de Israel. Imagen: Archivo

El líder del partido opositor israelí Likud, Benjamin Netanyahu, ha rechazado este martes la oferta que le hizo el lunes Tzipi Livni -designada primera ministra por el presidente del país, Simon Peres- de formar juntos un gobierno de coalición y ha abogado por celebrar las elecciones anticipadas.

Livni manifestó ayer su objetivo de constituir una coalición amplia en la que estaría incluido el Likud, de derechas. Pero Netanyahu dijo en un discurso televisado que "lo más responsable, democrático y correcto es acordar una fecha para las elecciones y dejar que la gente decida quién la gobernará y de qué manera". Los sondeos de opinión apuntan a que el Likud sería el ganador de unos eventuales comicios.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Ehud Barak, describió la decisión de Netanyahu como una "oportunidad perdida" y afirmó que mantendrá su asociación con el Kadima, el partido de Livni, si bien matizó que los laboristas seguirán defendiendo que se convoquen elecciones anticipadas.

"Agotaremos todas las posibilidades de establecer un gobierno estable con una capacidad real de funcionar. Si podemos conseguir una asociación real, lo haremos con gusto. Si no, no tenemos miedo de ir a unas elecciones", aseguró Barak.

Seis semanas cruciales para Israel

El que hasta hace poco era el primer ministro, Ehud Olmert, dimitió el pasado domingo por un escándalo de corrupción, después de que el Kadima eligiese a Livni como líder el miércoles pasado. Ahora la ex ministra de Asuntos Exteriores dispone de seis semanas para formar una coalición de gobierno y, si no lo consigue, ya ha anunciado que propondrá que se celebren unos comicios.

Comentarios 0