Oriente Medio

¿Financia Occidente a los talibán y a la insurgencia en Afganistán?

Imagen de los camiones de la OTAN atacados en Pakistán. Imagen: Archivo

Las tropas extranjeras que operan en Afganistán podrían estar financiando a los talibán y a la insurgencia del país. De modo indirecto pero esa podría ser la realidad. Para evitar ataques como los sufridos por los camiones de la OTAN en Pakistán, las fuerzas occidentales deben pagar una especie de 'impuesto revolucionario' que les garantiza la seguridad de sus soldados y de sus suministros.

A diario, decenas de camiones de países de la OTAN con misiones en el país cruzan el territorio afgano cargados de combustible, material diverso y alimentos para suministrar a las tropas. Pero en los últimos tiempos esta tarea se ha vuelto muy peligrosa y se han multiplicado los ataques de los talibán.

Hace unos catorce meses las rutas eran seguras, pero ahora los ataques se producen casi a diario, según recoge en su edición digital el periódico británico The Times. Por ello, la OTAN debe 'sobornar' a sus atacantes para que sus camiones lleguen seguros a las bases militares.

Un sitema consolidado

Cerca de un 25% de las cantidades, o más, que se pagan a las empresas de seguridad contratadas acaban en manos de los talibán, según aseguran varias fuentes citadas por el periódico británico.

"Todo el mundo está hambriento, todo el mundo necesita comer. Atacan a los convoys porque no tienen trabajo. Por eso aceptan fácilmente el dinero a cambio de no atacar" explica un funcionario al periódico citado.

Otras fuentes y algunas empresas de seguridad niegan que se paguen estos 'impuestos' a los talibán a cambio de evitar ataques, pero otros aseguran que además de a la insurgencia debe pagársele también a policías, funcionarios y soldados.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Walter
A Favor
En Contra

Y a nosotros, ¿cuánto nos cuesta ésta guerra del Sr.ZP?.

Claro, que según la Ministra del ramo, el dinero del Estado no es de nadie. ¿Y los muertos?, ¿tampoco?.

Esta guerra, probablemente sea la guerra más profundamente inmoral, cobarde y estúpida que jamás se haya emprendido.

Y -además- se va a perder. Con toda seguridad.

Pero al Sr.ZP sólo le importa su poltrona, y como dicen en mi pueblo: "el que venga detrás, que cierre la puerta".

Puntuación 12
#1
ANONIMO
A Favor
En Contra

ESTE TIPO DE NOTICIAS HAY QUE TOMARLAS CON MUCHA CALMA Y SOSIEGO, YA QUE NO SABEMOS Y DESCONOCEMOS TODA LA INFORMACIÓN, EN UNA GUERRA ABIERTA COMO ESTA HAY MUCHOS FACTORES QUE SEGURO ESTE PERIODICO NO SE HA ECARGADO DE AVERIGUAR, COMO DE CONSTUMBRE.

Puntuación -9
#2
Lucí­a
A Favor
En Contra

Es vergonzoso e inmoral, no hay justificación alguna para que nuestras tropas permanezcan en Afganistán. A los del PSOE se les llena la boca hablando de Iraq, pero no es en Iraq en donde los soldados españoles están matando y están muriendo, es en Afganistán, que además nos cuesta muchos millones de euros al año, ¿para qué? ¿para defender la producción de heroina que se ha multiplicado por 1.000 desde la caída talibán? ¿para defender los gasoductos e intereses yankis?.

Que me lo expliquen, poque somos multitud los que consideramos esta invasión tan miserable como la de Iraq, con la diferencia que en Afganistán, además de dinero nos está costando vidas humanas españolas.

Puntuación 15
#3