Buscar

Así es Muntazer Al-Zaidi, el nuevo icono de la resistencia iraquí

EcoDiario.es/Agencias
15/12/2008 - 18:12
Una fotografía de Muntazer al-Zaide difundida por su familia. Foto: Reuters

Muntazer Al-Zaidi, el periodista de la cadena de televisión iraquí Al-Baghdadia y que ha tenido sus cinco minutos de fama por lanzar sus zapatos al presidente de EEUU, George W. Bush, tiene un largo historial de gestos y resistencia a la ocupación de su país por parte de Estados Unidos.

Zaidi, que tiene 29 años, ya hizo un gesto similar con sus zapatillas deportivas al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, durante una rueda de prensa.

Después de lanzar sus zapatos al presidente de EEUU, Goerge W. Bush y fallar el objetivo, Zaidi ha conseguido llamar la atención del planeta tierra con su gesto que, según informa la agencia de noticias AFP, ha declarado haber planeado durante meses porque "odia a América" y al hombre que ordenó la guerra contra Irak.

Su hermano Durgham ha declarado que Zaidi fue detenido durante un día, a principios de años, por las fuerzas estadounidenses y que fue secuestrado en Bagdad en noviembre de 2007 por unos raptores 'anónimos'. Una fuente del gobierno iraquí ha asegurado a AFP que Zaidi está retenido por las autoridades iraquíes.

Icono de la resistencia iraquí

Si bien la cadena de reacciones y de apoyo a su gesto ha conseguido unificar a los iraquíes -los shiies lo consideran un "héroe" y los suníes lo califican de "icono de la resistencia contra la ocupación"-, el gobierno del país lo ha considerado como "vergonzoso" y ha pedido al periodista que se retracte públicamente.

El jefe de Zaidi,desde El Cairo, lo descubrie como un "árabe orgulloso y de mente abierta" que lleva trabajando tres años para la cadena de televisión Al-Baghdadia.

"Tememos por su integridad", ha declarado el director de la cadena de televisión a AFP y ha pedido su inmediata liberación.

El periodista vive en Bagdad, en un apartamento de dos habitaciones situado en el centro histórico de la ciudad. Según un periodista de AFP, su apartamento contiene libros sobre política y religión tanto en árabe como en inglés, además de una fotografía del icono revolucionario Ché Guevara. "Ha dedicado la mayor parte de su tiempo a la cadena de televisión Al-Baghdadia, a la que se unió durante su lanzamiento", han declarado sus familiares. "Es una persona nerviosa y que, sobre todo, odia la violencia y las bombas", rematan.

"Como todo el mundo en nuestra familia, odia la ocupación y considera que Bush ha destruido Irak y asesinado a su gente. Sus acciones devuelven la dignidad a los iraquíes"

Precisamente será el que defendiera a Saddam Hussein, Khalil al-Dulaimim, dijo que estaba formando un equipo para defender a Zaidi. "Nuestra defensa de Zaidi se basará en el hecho de que Estados Unidos está ocupando Irak y que la resistencia es legítima por todos los medios, incluyendo los zapatos".

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 19

#1
15-12-2008 / 20:57
faras
Puntuación -6

No hay más que ver la cara de ceporro pitecántropo que gasta el cretino.

La explicación del f.ollacabras de turno, a modo.

#2
15-12-2008 / 23:37
nurdin
Puntuación 6

Zaidi!..es un Hereo !..Ha realizado un acto ke muchas personas les gustaria hacer si tuvieran a Bush delante pero ke les falta el corage para ello..

#3
15-12-2008 / 23:43
pedro picapiedras
Puntuación 9

...la mejor despedida pa bush:..un zapato en la cara!!!!!!!!!!

#4
16-12-2008 / 09:47
Nacho
Puntuación 3

Bush es un criminal, deberia ser juzgado y condenado, en el bobardeo previo a Irak murieron casi mil NIÑOS.

Libertad para Muntazer Al-Zaidi

#5
16-12-2008 / 13:24
trallero1
Puntuación -14

Es lamentable la muerte de mil niños inocentes. No obstante ¿cuántas muertes hubieran causado entre todos ellos una vez crecidos? No hay que olvidar que estamos hablando del Mal...

Posiblemente Bush sea un mal político, pero es el único que se atreve a defender a Occidente del Islam.

#6
16-12-2008 / 20:28
JOSE CARREON
Puntuación 5

Por su gesto lo felicito y estoy dispuesto en asumir con los otros cien abogados la defensa del mismo en Mexico.

Saludos. Maestro en Ciencias Penales JOSE A. CARREON FERNANDEZ

#7
17-12-2008 / 00:31
Merlin
Puntuación 7

Libertad para Muntazer Al-Zaidi!!!!!!!

Libertad para Muntazer Al-Zaidi!!!!!!!

Libertad para Muntazer Al-Zaidi!!!!!!!

Muntazer es un IDOLO!!!!

Si unos cuantos pòcos tuvieramos los huevos que tiene este hombre... este tarado de Bush nunca se hubiera animado a asesinar gente para llevar adelante sus negocios manchados de sangre.

A Bush deberian de apresarlo y juzgarlo por crimenes contra la Humanidad.

Es una verguenza la vista gorda que hacemos todos a las atrocidades que cometio este genocida.

Libertad para Muntazer Al-Zaidi!!!!!!!

Libertad para Muntazer Al-Zaidi!!!!!!!

Libertad para Muntazer Al-Zaidi!!!!!!!

#8
17-12-2008 / 15:24
Mirian
Puntuación 2

Mis zapatos a disposicion de al zaidi...

#9
17-12-2008 / 15:26
Mirian
Puntuación 2

Mis zapatos a disposicion de Al-Zaidi

#10
17-12-2008 / 16:06
khaled
Puntuación 5

bush no defiende a occidente del islam..el islam no es una amenaza para occidente..el terrorismo es una amenaza para el mundo en el mundo entero,lo ke pasa es ke los interesados lo enfocan como les conviene;a veces desde un punto politico,social,religioso...

#11
17-12-2008 / 18:01
juan
Puntuación 1

al del comentario 5.. yo soy de occidente y a mi ese INOPERANTE CARA DE MONO no me representa nii defiende.. no se de que pais sos pero los gringos provocaron un golpe de estado en Argentina con 50.000 desapariciones.. y un monton mas en Chile, Uruguay, Peru, etc.. .. .. protejenros del mal.. sos un PAYASO

#12
17-12-2008 / 19:36
jorge
Puntuación 0

lo reprochable de Muntazer Al Zaidi es su mala punteria en Snantiago de chile frente a la embajada de los yankis pusimos un foto de cuerpo entero de la rata buch para que la gente le tirara zapatos y estos luego fueron donados a los pobres nos fue muy bien.

libertad al Heroe Muntazer Al Zaidi!!!!!!!

#13
17-12-2008 / 20:03
jorge
Puntuación 0

criticable la mala punteria de Muntazer Al Zaidi, loable su actitud en santiago de chile frente a la embajada de estados unidos pusimos una foto de cuerpo entero de buch para que le tiren zapatos, y yo tambien pongo a disposicion de el los mios son 42 y botines de seguridad con punta de hierro

LIBRETAD A Muntazer Al Zaidi

#14
17-12-2008 / 20:15
Juan La Plata
Puntuación 0

A Tallero1-.... sos bobo vos?.... que te pasa? Bush defiende al mundo occidental?.... que te prometieron una vuelta en la estatua de la libertad?... deberias volver sobre tus pasos educativos y reveer algunas cosas... por que vivis equivocadisimo... besos... y si tenes algun retraso eso explicaria que opines asi.. y yo te pido disculpas... pero sino... sos bobo.. y no tenes remedio..

#15
18-12-2008 / 18:06
Edith
Puntuación 0

ademas de todo es muy buen mozo

#16
18-12-2008 / 21:58
mary
Puntuación 0

Realmente ha sido un acto heróico de Muntazer Al-Zaidi que recordaremos toda la vida!!Quisieramos haberlo hecho nosotros también!! Nadie se puede abogar el derecho de asesinar en nombre de algún interés político o religioso y de saquear a un país sus reliquías históricas.

Bush pasará a la historia como el presidente más anormal que ha existido sobre la faz de la Tierra.

Exigimos libertad inmediata para ese joven que sólo defendió el honor de su país y de los suyos.

Ester y Mary

#17
19-12-2008 / 02:54
andres
Puntuación 1

Libertad!! Para quien defiende la dignidad de un pueblo, para un hombre de bien. Admiración sembró en todos nosotros su valor, fuerza tremenda su ejemplo y solidaridad por siempre. Medio oriente RESISTE. Desde Colombia un fuerte abrazo revolucionario para Muntazer al-Ziadi.

LIBERTAD INMEDIATA!!



BUSH MALDITO PERRO.

#18
19-12-2008 / 11:35
cris
Puntuación 1

Lo malo es que no hubiera sido mujer y los zapatos de tacón, porque hay que reconocer que bush se lo merece

#19
01-02-2009 / 06:27
Puntuación 0

Felicito a Muntazer Al-Zaidi por su valentia, la comunidad internacional estamos en deuda con El. viva y como dicen los arabes larga vida para Muntazer Al-Zaidi.