
Muntazer Al-Zaidi, el periodista de la cadena de televisión iraquí Al-Baghdadia y que ha tenido sus cinco minutos de fama por lanzar sus zapatos al presidente de EEUU, George W. Bush, tiene un largo historial de gestos y resistencia a la ocupación de su país por parte de Estados Unidos.
Zaidi, que tiene 29 años, ya hizo un gesto similar con sus zapatillas deportivas al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, durante una rueda de prensa.
Después de lanzar sus zapatos al presidente de EEUU, Goerge W. Bush y fallar el objetivo, Zaidi ha conseguido llamar la atención del planeta tierra con su gesto que, según informa la agencia de noticias AFP, ha declarado haber planeado durante meses porque "odia a América" y al hombre que ordenó la guerra contra Irak.
Su hermano Durgham ha declarado que Zaidi fue detenido durante un día, a principios de años, por las fuerzas estadounidenses y que fue secuestrado en Bagdad en noviembre de 2007 por unos raptores 'anónimos'. Una fuente del gobierno iraquí ha asegurado a AFP que Zaidi está retenido por las autoridades iraquíes.
Icono de la resistencia iraquí
Si bien la cadena de reacciones y de apoyo a su gesto ha conseguido unificar a los iraquíes -los shiies lo consideran un "héroe" y los suníes lo califican de "icono de la resistencia contra la ocupación"-, el gobierno del país lo ha considerado como "vergonzoso" y ha pedido al periodista que se retracte públicamente.
El jefe de Zaidi,desde El Cairo, lo descubrie como un "árabe orgulloso y de mente abierta" que lleva trabajando tres años para la cadena de televisión Al-Baghdadia.
"Tememos por su integridad", ha declarado el director de la cadena de televisión a AFP y ha pedido su inmediata liberación.
El periodista vive en Bagdad, en un apartamento de dos habitaciones situado en el centro histórico de la ciudad. Según un periodista de AFP, su apartamento contiene libros sobre política y religión tanto en árabe como en inglés, además de una fotografía del icono revolucionario Ché Guevara. "Ha dedicado la mayor parte de su tiempo a la cadena de televisión Al-Baghdadia, a la que se unió durante su lanzamiento", han declarado sus familiares. "Es una persona nerviosa y que, sobre todo, odia la violencia y las bombas", rematan.
"Como todo el mundo en nuestra familia, odia la ocupación y considera que Bush ha destruido Irak y asesinado a su gente. Sus acciones devuelven la dignidad a los iraquíes"
Precisamente será el que defendiera a Saddam Hussein, Khalil al-Dulaimim, dijo que estaba formando un equipo para defender a Zaidi. "Nuestra defensa de Zaidi se basará en el hecho de que Estados Unidos está ocupando Irak y que la resistencia es legítima por todos los medios, incluyendo los zapatos".