Buscar

Detienen a 35 iraquíes por intentar refundar el partido de Sadam Husein

Agencias
18/12/2008 - 7:23

Al menos 35 funcionarios han sido detenidos en los últimos tres días en el Ministerio del Interior iraquí acusados de trabajar en la sombra para reconstituir el Partido Baaz, antiguamente liderado por el derrocado dictador Sadam Husein, según fuentes de seguridad de Bagdad.

Los arrestos han sido confirmados a The New York Times por representantes de los ministerios de Interior y de Seguridad Nacional y, a tenor de lo afirmado por estas fuentes, entre los detenidos se encuentran cuatro generales, uno de los cuales, Ahmed Abu Raqeef, dirige actualmente los asuntos internos del Departamento.

Al mando de esta operación está una fuerza de élite de lucha contra el terrorismo dependiente directamente de la oficina del primer ministro, Nuri al Maliki.

Posible golpe de Estado

Al parecer parte de los detenidos estaban comenzando a estudiar la posibilidad de perpetrar un golpe de Estado, si bien ninguno de los cargos consultados por el periódico norteamericano, que hablaron desde el anonimato por lo delicado de las informaciones, ha aclarado los cargos a los que se enfrentan los detenidos.

Sin embargo, llama la atención que los miembros del Baaz eran mayoritariamente musulmanes suníes, como Hussein, pero los arrestados esta semana se dividían prácticamente por igual entre suníes y chiíes.

Los rumores de un posible golpe y de nuevas alianzas han surgido cuando apenas queda un mes para las elecciones provinciales, consideradas clave para la evolución de la política iraquí. Además, desde determinados sectores, se han incrementado las críticas a Al Maliki por desarrollar supuestamente una política de detenciones selectivas con el objetivo de consolidarse en el poder.

Comentarios 1

#1
18-12-2008 / 08:45
sadam
Puntuación 0

Es lógico que echen de menos a Sadam. Vivian mucho mejor que ahora.

Lo que hace la locura de un Presidente. ¿Y las familias de los miles de muertos de USA?¿Que piensan?.

Saludos