Oriente Medio

Retirada 'progresiva' en Gaza a horas de la investidura de Obama

Tras tres semanas de ofensiva, el ejército de Israel ya ha iniciado una retirada paulatina de la Franja de Gaza tras el alto el fuego alcanzado el pasado fin de semana. Un alto responsable del Ministerio de Defensa de Israel ha asegurado que las tropas se reducirán "de forma progresiva".

La fuente del departamento dirigido por Ehud Barak indicó que se mantendrán en la zona "unidades de alerta para hacer frente ante cualquier eventualidad".

Mientras la población civil intenta volver a normalidad y reconstruir Gaza, los aviones de Israel seguirán "vigilando" la Franja, según ha indicado la misma fuente. "Esperamos que Hamas mantenga la calma en la zona y comprenda la magnitud de los daños que ha causado su conducta", defendió.

La fuente de Defensa consultada por la agencia francesa Afp ha negado aclarar si la retirada total de la zona se hará efectiva antes de la toma de posesión de Barack Obama -prevista para las 18.00 horas (hora española)-, tal y como se viene especulando desde la prensa israelí. "Dependerá de las circunstancias en el terreno", zanjó la fuente.

Preguntado por la retirada total antes de la llegada de Obama al Despacho Oval, un portavoz del ejército israelí, Avital Leibovich, afirmó que "de momento, nadie ha hablado de la retirada total de las tropas".

Otro portavoz militar señaló que durante la pasada noche no habían sido disparados cohetes contra territorio israelí y que el Ejército israelí no había lanzado ataques contra la Franja de Gaza. El último cohete palestino fue lanzado en la tarde del domingo, indicó.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin