Buscar

Abogados de 11 países se querellan contra los responsables de la Operación Plomo Fundido

EcoDiario.es
23/07/2010 - 16:45
Los bombardeos israelíes arrasaron Gaza. Foto: archivo.

La última operación de guerra a gran escala desarrollada por Israel todavía tiene consecuencias negativas para el país hebreo. Abogados de 11 países han presentado diferentes querellas por crímenes de guerra contra Israel desde que terminó la Operación Plomo Fundido el 18 de enero de 2009.

Según informa hoy el diario El País en su portal web, el abogado Khalid Soufani presentó una querella el pasado 12 de julio ante el procurador General de Rabat contra los principales responsables de la ofensiva militar israelí sobre la Franja Gaza que acabó con la vida de 1.387 palestinos, gran parte de ellos civiles, mujeres y niños.

Israel llevó a cabo este ataque en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de los milicianos del grupo islamista Hamas. Sin embargo, tuvo que retirarse tras 22 días de enfrentamientos sin conseguir detener los lanzamientos.

El pasado mes de junio, abogados de 11 países iniciaron una campaña judicial contra Israel por los civiles que murieron a consecuencia de la Operación Plomo Fundido. Además de Soufani, otros abogados firmaron la querella: abogados marroquíes Abderrajin Hamai, Abderrajman Benameour, Mustafá Ramid, la francesa Lilian Glock y el norteamericano Stanley Coen.

Siete querellas

Los máximos responsables de la Operación Plomo Fundido son Ehud Olmert, ex primer ministro; Ehud Barak, ministro de Defensa; y Tzipi Livni, antigua ministra de Asuntos Exteriores. La querella del abogado marroquí se debe a la muerte de una ciudadana marroquí que estaba casada con un palestino y residía en Gaza. Los tres gobernantes han sido querellados.

Cuando esta mujer se encontraba asomada en su balcón, la explosión de una bomba acabó con su vida al destruir el edificio entero. El abogado Khalid Soufani ha declarado en una conversación telefónica que la Justicia de Marruecos debe buscar a los culpables de la muerte de esta mujer "en cualquier parte del mundo".

Este grupo de abogados pretende que los dirigentes que llevaron al ejército israelí a atacar la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009 no salgan impunes. Esta querella presentada en Rabat se engloba en un total de siete, de las que una ha sido admitida a trámite en Bruselas y otra será presentada en Madrid.

Comentarios 0