Oriente Próximo

Israelíes y palestinos reanudan conversaciones de paz luego de tres años

Kerry recibe a los negociadores israelíes y palestinos. Imagen: REUTERS

Negociadores israelíes y palestinos reanudaron este lunes en Washington las primeras conversaciones de paz directas en tres años, horas después de que Estados Unidos llamara a ambas partes a negociar de "buena fe" para lograr un "compromiso razonable".

La jefa negociadora israelí, Tzipi Livni, se sentó frente a su par palestino, Saeb Erakat, y junto a Kerry rompieron el ayuno del Ramadan, mes sagrado del islam.

Kerry los saludó afirmando que el momento era "muy especial". El secretario de Estado y los dos principales emisarios de ambas partes, todos sonrientes, estaban acompañados por varios de sus colaboradores, entre ellos el nuevo enviado especial de Washington a estas negociaciones, el embajador Martin Indyk.

Kerry, artesano de la reanudación de las negociaciones directas, exhortó a ambas delegaciones a llegar a "un compromiso razonable".

El presidente Barack Obama dijo horas antes que esta instancia es "un avance prometedor, aunque quedan grandes desafíos y duro trabajo por delante".

"Lo más difícil aún está por venir en estas negociaciones y espero que tanto israelíes como palestinos aborden estas negociaciones con buena fe, con determinación y un interés sostenido", declaró.

Indyk, de 62 años, quien ya fuera en dos oportunidades embajador ante Israel y participó en las fallidas negociaciones de paz de Camp David, en 2000 bajo la presidencia de Bill Clinton, dijo que "hace 40 años" que tiene la "convicción" de que "la paz es posible".

Kerry arrancó la semana pasada, con motivo de su sexto viaje a Medio Oriente, un acuerdo para la reanudación de las conversaciones de paz congeladas desde septiembre de 2010.

Allí invitó personalmente al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a enviar a sus representantes a Washington.

Israelíes y palestinos accedieron a continuar las conversaciones por al menos nueves meses, según un comunicado del Departamento de Estado.

"Acordaron trabajar juntos a lo largo de ese tiempo", dijo la portavoz Jen Psaki. "Vamos a hacer todo lo posible por llegar a un acuerdo dentro de ese marco de tiempo, pero (...) no es una fecha límite", explicó.

Las últimas negociaciones de paz fracasaron debido a la decisión de Israel de continuar la colonización en Cisjordania y Jerusalén Este.

"Va a ser muy duro y problemático", afirmó más temprano Livni a los reporteros tras una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aunque insistió en que las conversaciones son necesarias debido a las crecientes tensiones en Medio Oriente.

"Es un día muy especial", declaró por su parte en Riga el presidente israelí, Shimon Peres. "Medio Oriente se encuentra en una situación tempestuosa. Esperamos que Oriente Medio supere la tormenta y pueda lograr la paz".

El negociador palestino dijo a la AFP que "se trata de una etapa importante" y que esperan "poder tomar la oportunidad facilitada por los esfuerzos del gobierno estadounidense para lograr un acuerdo de paz durable y justo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum