Oriente Próximo

Argelia: Presidente alerta peligro de efectos de "Primavera Árabe"

Adelaziz Buteflika /Fuente: Archivo

El presidente argelino Abdelaziz Buteflika advirtió a las mujeres argelinas del "peligro" de la Primavera Árabe en un discurso pronunciado con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer que sacudió en 2011 varios Estados del mundo árabe.

"Todos hemos observado que las dinámicas internas de algunos pueblos, sin embargo amantes de la democracia, la libertad y la dignidad, que se han dejado instrumentalizar por actores extranjeros, no obtuvieron ningún resultado salvo sufrimientos dolorosos y nocivos", dijo Buteflika en su discurso.

El jefe del Estado agregó que su país se dirige hacia una estrategia que garantizará "estabilidad institucional como protección contra todo riesgo que amenace la soberanía, la seguridad y la integridad", del país.

Buteflika calificó como "frágiles e influenciables" las revoluciones de sus países vecinos a los que aseguró "se vigilan de cerca", por lo que expresó la necesidad de "reforzar el frente interior en beneficio exclusivo de la nación "como medio de enfrentar una 'posible' desestabilización".

El mensaje de Buteflika se produce en medio de una oleada de violencia en el país vecino, Libia, causada por de grupos yihadistas que lograron controlar la ciudad de Derma, al este, y establecer una franquicia del Estado Islámico.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil desde que en octubre de 2011 la OTAN interviniera en el alzamiento popular que derrocó al régimen dictatorial de Muamar El Gadafi.

Expertos consideran que la crisis política y de seguridad que sacude este país representa una amenaza para el resto del norte de África, incluida la propia Argelia, por la alta probabilidad de contagio.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yuri
A Favor
En Contra

Los yankis están incendiando Africa y Oriente Medio. La barbarie que son capaces de generar es atroz.

Puntuación 0
#1