Buscar

Dos importantes facciones islamistas contrarias al régimen de Siria se fusionan

EFE
23/03/2015 - 12:30
Más noticias sobre:
Un rebelde sirio. Imagen: Reuters

Dos importantes facciones islamistas de Siria, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham (Levante) y los Halcones de Sham, se han fusionado para unificar esfuerzos en su lucha contra el régimen de Bashar al-Asad, según ha informado este lunes el Frente Islámico en Twitter.

El Frente Islámico, principal alianza armada islamista de Siria y donde está integrado también el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, ha publicado el anuncio en un tuit y ha difundido un vídeo de ambos grupos.

En la grabación, un portavoz de las dos facciones explica que se unen para "unificar sus filas y discurso, y dar estabilidad en la vía de la revolución, así como el trabajo para derrocar al régimen criminal de Bashar Asad".

La nueva agrupación surgida de esta fusión se llamará como la primera de las dos facciones, es decir, Movimiento Islámico de los Libres de Sham, aunque su brazo armado se denominará Batallones de los Halcones de Sham.

Los también llamados Libres de Sham es una de las principales organizaciones rebeldes, de ideología salafista, dentro de Siria.

Su cúpula quedó descabezada a principios de septiembre en un atentado en la zona de Ram Hamdan, en la provincia septentrional de Idleb, donde falleció su entonces líder, Hasan Abud, junto a otros veintisiete miembros y cabecillas del grupo. Abud fue sustituido en el cargo por Hashem al Sheij.

Por su parte, los Halcones de Sham es una organización, especialmente activa en Idleb, donde ha ido perdiendo peso con el paso del tiempo a favor de otros grupos como el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

Comentarios 0