Oriente Próximo

Para Yaalon, Israel enfrenta a amenazas como armas nucleares o cohetes

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina. Foto: EFE/Archivo

El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, ha subrayado este martes que su país hace frente a una variedad de amenazas que van desde la guerra convencional hasta las armas nucleares y los ataques terroristas con cohetes y misiles.

"La amenaza ha cambiado dramáticamente desde el tipo de guerra convencional a lo que podría ser llamado superconvencional con armas de destrucción masiva, o subconvencional, con terrorismo, cohetes y misiles", ha dicho, durante un encuentro con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter.

"La mala noticia es que sigue habiendo elementos que intentarán obtener otras herramientas para eliminar el Estado de Israel", ha dicho, en un acto celebrado en la Universidad Nacional de Defensa, en Washington.

Así, y tras hacer referencia a las amenazas que han supuesto para Israel el Irak de Sadam Hussein, la Siria de Bashar al Assad o Irán, ha afirmado que se ha pasado de la guerra convencional a la supra o subconvencional "porque fueron derrotados en el campo de batalla convencional".

"Tras un tiempo, se dieron cuenta de que no hay opción de eliminar a Israel con un poder convencional, por lo que pasaron al terrorismo, la guerrilla o las capacidades no convencionales", ha argumentado Yaalon.

"Otra razón fue que parecen creer que no son capaces de eliminar el Estado de Israel por la fuerza militar, por lo que recurren a una guerra por abrasión, dirigiendo sus herramientas contra nuestra sociedad", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que "es por eso por lo que hay ataques con bomba, no contra soldados, sino contra civiles". "Por eso los cohetes y los misiles no están destinados a alcanzar a soldados o instalaciones militares, sino a comunidades, ciudades y civiles", ha apuntado.

Por otra parte, ha reconocido que el acuerdo nuclear alcanzado este año podría aplazar la amenaza que supone Irán para el país, si bien ha recalcado que el Gobierno iraní no ha renunciado a "su visión de tener capacidades militares nucleares".

Yaalon ha hecho además referencia a la violencia entre israelíes y palestinos de las últimas semanas, afirmando que "los palestinos son víctimas de sus líderes", asegurando que han rechazado numerosas propuestas de paz.

"Tienen condiciones previas, condiciones previas increíbles. Puedo decir que los que dicen que debe haber una separación que no hay forma de tener un Estado palestino viable realmente separado de Israel", ha dicho.

"El mejor ejemplo es la Franja de Gaza", ha apuntado, señalando que Israel "es la única parte que genera una economía", si bien no ha hecho referencia a la situación de bloqueo del enclave palestino.

Por último, ha lamentado que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, "no pueda rendir cuentas de nada". "No rinde cuentas por Gaza. No rinde cuentas por lo que pasa con los terroristas que intentan apuñalar a judíos. No rinde cuentas por nada", ha zanjado.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments