Oriente Próximo

Los bombardeos aéreos se reanudan en Alepo tras fracasar la tregua

  • Las evacuaciones podrían retrasarse hasta la jornada del jueves
  • Al Assad ha acusado a Occidente de pedir a Rusia que no respalde a Siria
Un grupo de civiles en Alepo. Imagen: Reuters

El este de la ciudad siria de Alepo ha vuelto a ser objetivo de bombardeos aéreos este miércoles, horas después del inicio de la tregua pactada entre Rusia y Turquía con los rebeldes para permitir la evacuación de civiles, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. "Los enfrentamientos son violentos y los bombardeos muy intensos... parece que (el alto el fuego) ha terminado", señala Rami Abdulrahman, el director de este organismo con sede en Londres. Assad: los yihadistas llegaron a Palmira con apoyo de EEUU o su connivencia.

"Hay intensos bombardeos de las fuerzas del régimen en el Alepo asediado, con artillería, carros de combate y morteros", ha informado por su parte un responsable de la facción rebelde Jabha Shamiya. La televisión estatal siria ha informado de que al menos seis personas han muerto por los disparos de artillería de los rebeldes contra el distrito de Bustan al Qasr.

El Centro Ruso para la Reconciliación en Siria ha denunciado que los milicianos rebeldes han incumplido este miércoles la tregua alcanzada la víspera disparando contra los autobuses que estaban preparados para iniciar el proceso de evacuación.

"En virtud de los acuerdos entre las autoridades sirias y los líderes de los grupos armados en Alepo oriental, el Centro Ruso para la Reconciliación preparó la salida de los combatientes de la ciudad en dirección a Idlib", ha indicado, antes de recordar que la retirada debía comenzar a las 6.00 horas. "Aprovechándose de la tregua, los combatientes reagruparon sus fuerzas y reanudaron las acciones de combate", ha asegurado el Centro Ruso para la Reconciliación.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado este miércoles de que el proceso de evacuación se ha aplazado hasta el jueves, sin aclarar los motivos del aplazamiento. Responsables rebeldes consultados han indicado que las fuerzas del régimen sirio estaban dificultando el proceso de evacuación.

Al Assad acusa a Occidente

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha acusado este miércoles a los países occidentales de pedir a Rusia que no respalde al Ejército sirio "para mantener a los terroristas y salvarlos". "En política siempre es importante leer entre líneas, no ser literal. No importa qué es lo que piden. La traducción de su declaración a Rusia es 'Por favor, detengan los avances del Ejército sirio contra los terroristas'", ha dicho.

"Este es el significado de aquella declaración, olvídense del resto: 'Ha ido demasiado lejos derrotando a los terroristas, esto no podía pasar. Tiene que decirles a los sirios que lo detengan'", ha agregado.

En este sentido, Al Assad ha sostenido que "si liberamos Alepo de los terroristas, los líderes occidentales y medios dominantes van a preocuparse por la población civil". "No les preocupa cuando pasa lo contrario, cuando los terroristas matan a civiles o atacan Palmira y empiezan a destruir patrimonio de la Humanidad, no sólo de Siria", ha manifestado.

El mandatario sirio ha resaltado que "si se tiene en cuenta el momento del ataque de Estado Islámico contra Palmira, está relacionado con lo que está pasando en Alepo". "Querían socavar la victoria en Alepo y desviar la atención del Ejército de Alepo para dirigirla hacia Palmira y detener sus avances, pero está claro que no funcionó", ha remachado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin