Buscar

Levy celebra la vuelta del Vallehermoso y dice que no tiene siglas políticas

EFE
23/08/2019 - 16:33

Madrid, 23 ago (EFE).- La delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, la edil popular Andrea Levy, ha celebrado este viernes la reapertura del estadio de atletismo Vallehermoso y ha señalado que esta equipación no tiene "siglas políticas", aunque sea un proyecto de la exregidora Manuela Carmena que inaugurará el PP.

La capital recupera el emblemático Vallehermoso, que el próximo domingo albergará el Meeting Madrid 2019, con capacidad para 10.000 espectadores y una pista de ocho calles color verde lima, la única en el mundo, y que doce años después deja de ser un agujero en Chamberí, el que quedó tras la demolición de las antiguas instalaciones.

En una visita con periodistas, Levy, acompañada de la concejal delegada de Deportes, Sofía Miranda (Cs) ha señalado que el "atletismo vuelve a casa" y que ha defendido que ésta es una obra "de continuidad", aunque las obras se presupuestaron y se iniciaron en el anterior mandato de Manuela Carmena.

Vallehermoso es de nuevo un estadio con pista de 400 metros de cuerda y ocho calles, recta cubierta de entrenamiento de 75 por 12 metros o una recta de 110 metros con nueve calles y pasillos dobles para concursos de salto. Tiene capacidad para 10.000 espectadores, se sitúa en un área de 29.589 metros cuadros y ha costado 18 millones de euros.

Para Levy este es "un equipamiento de ciudad" que además de competiciones de alto nivel, como el Meeting de este domingo, al que asistirá el alcalde José Luis Martínez-Almeida, se abrirá a los madrileños y especialmente a "los más pequeños".

"Este es un proyecto de vanguardia y así ha sido pensado, para el alto rendimiento deportivo, que sitúa Madrid como un capital referencia del deporte", ha apuntado Levy, que ha agregado que los niños madrileños que pueden empezar siendo "amateurs" en el atletismo podrían acabar con carreras profesionales.

De hecho, además de abrir la instalación, de gestión directa, con las mismas tarifas deportivas de otros polideportivos, el Ayuntamiento desarrollará convenios para establecer escuelas municipales que permitan introducir una mejor tecnificación, según ha detallado Sofía Miranda.

Del color verde de la pista ha explicado que fue una idea del arquitecto, que buscaba que cualquier espectador pudiese identificar el Vallehermoso cuando viese una competición. Lo han bautizado como "verde Vallehermoso".

El Consistorio madrileño trabaja ya en una propuesta para albergar el europeo en 2023 junto a la Real Federación Española de Atletismo.

"Es un estadio muy especial para el atletismo porque llevaba desde el 2007 cerrado, aquí se han batido grandes récord (...) en el 2019 contar con las mejores tecnologías y el mejor equipamiento", ha destacado la edil.