Otros deportes

Los deportistas se implican hasta las lágrimas con Chicago

Copenhague, 1 oct (EFE).- Una veintena de deportistas estadounidenses vinculados con Chicago o con los Juegos Olímpicos disfrutó hoy del protagonismo absoluto en la última comparecencia pública de esta candidatura antes de la elección mañana, viernes, de la sede de 2016.

Los ya retirados David Robinson, Dikembe Mutombo y Bart Conner y la vigente campeona olímpica de gimnasia Nastia Liukin hicieron discursos emotivos, basadas en sus propias biografías, en torno al "legado" que dejarían los Juegos en la ciudad y en la juventud de Estados Unidos.

Alguns intervenciones acabaron en lágrimas, como las de la deportista paralímpica Linda Mastandrea, que recordó que siempre sintió los Juegos como algo ajeno hasta que en la Universidad de Illinois descubrió el baloncesto en silla de ruedas.

"El Movimiento Olímpico tiene el poder de hace que la gente sepa más sobre sí misma, sobre sus posibilidades", afirmó.

Bart Conner, ex gimnasta ganador de dos medallas olímpicas y marido de Nadia Comaneci, hizo un sentido relato sobre su trayectoria deportiva, que empezó en una escuela pública de Chicago.

"Los mismos profesores me guiaron desde el instituto hasta los Juegos Olímpicos", recordó, para subrayar que Chicago "tiene las instalaciones y la gente" para dejar "una herencia" a la juventud de la ciudad y el país.

En el mismo aspecto incidió Nastia Liukin, olímpica e hija de gimnastas olímpicos, quien pidió una oportunidad para que los niños de su país "se impliquen en un estilo sano de vida" gracias a su participación o su asistencia a los Juegos.

El ex baloncestista David Robinson afirmó que no piden los Juegos "para Chicago o Estados Unidos, sino para acoger al mundo sin barreras culturales o políticas".

Su colega del baloncesto Dikembe Mutombo añadió que Estados Unidos "representa a gente de muchas partes del planeta" y se definió como "portavoz de la comunidad".

"Chicago puede mostrar al mundo que queremos contribuir a la mejora de la sociedad. Vamos a marcar la diferencia", dijo Mutombo, nacido en Kinshasa en 1966.

Los deportistas coincidieron en que Chicago tiene "méritos propios" para imponerse en la elección de mañana a Tokio, Río de Janeiro y Madrid, pero agradecieron el apoyo del matrimonio Obama.

"No están aquí porque sean de Chicago, sino porque creen en el proyecto de Chicago", afirmó Conner.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin