Buscar

Diana Nyad abandona su intento de cruzar el estrecho de Florida

9/08/2011 - 10:24

MIAMI, EEUU (Reuters) - La nadadora estadounidense de 61 años Diana Nyad se vio forzada el martes a finalizar su intento de convertirse en la primera persona que nada desde Cuba a Florida sin ir en una jaula contra tiburones, informó la CNN.

CNN, que tenía un productor en uno de los barcos que acompañaba a Nyad, dijo que Nyad estuvo vomitando cuando la subieron a un barco a las 12:45 a.m. (04:45 GMT).

La estadounidense estuvo unas 29 horas nadando en una travesía que se preveía que durara unas 60 horas, hasta alcanzar su deseado destino de cayo Hueso, en los cayos de Florida.

"No estoy triste. Fue la decisión correcta", dijo citada por la CNN

Nyad estuvo protegida por un campo eléctrico que evitaba la presencia de tiburones en su intento de establecer un record mundial completando los 166 km que hay desde Cuba a Florida sin una jaula contra tiburones.

El productor de la CNN Matt Sloane había informado el lunes en un 'tuit' de que la nadadora estaba sufriendo dolor en hombro y "un poco de asma" pero que por lo demás se estaba moviendo con fuerza.

Nyad se había sumergido el domingo en el cálido mar de Marina Hemingway en el oeste de la capital cubana a las 7:45 p.m. (2345 GMT), animada por la gente presente.

La pequeña flota de buques que la escoltaban incluía una embarcación kayak especialmente equipada que transmitía un escudo antitiburones en forma de señal electrónica que es molesta para los depredadores oceánicos que acechan las aguas del estrecho de Florida.

Nyad, que creció en el sur de Florida y cumple 62 años este mes, intentó cruzar desde Cuba en 1978 cuando tenía 28 años, pero fracasó por los fuertes vientos y grandes olas.

La misma travesía a nado la completó con éxito en mayo de 1997 la nadadora australiana Susan Maroney, que tenía 22 años en aquel entonces.

"No quiero que esto sea un punto negro en mi nombre. Quiero que sea uno blanco 'que este fue el primer baño hecho nunca sin una jaula contra los tiburones, desde Cuba a Florida'" dijo Nyad en el programa "Today Show" de la cadena estadounidense MSNBC.