Buscar

Vela/VOR.- El 'Telefónica' lidera una flota, que está pendiente del anticiclón en su rumbo a Europa

24/05/2012 - 14:45

Andrew Cape: "Estamos teniendo unas condiciones divertidas, a la vieja usanza"

Andrew Cape: "Estamos teniendo unas condiciones divertidas, a la vieja usanza"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El 'Telefónica', patroneado por Iker Martínez, se ha alzado al primer puesto de la séptima etapa de la Vuelta al Mundo a vela con escalas tras poner rumbo a Lisboa, meta de esta etapa, después de superar al 'Groupama' francés.

El mano a mano entre los de Iker Martínez y los de Franck Cammas en un imprevisible océano Atlántico se ha decantado, por el momento, para los españoles, que vuelven a situarse al frente de la flota después de superar a medianoche a los galos.

Y es que las tripulaciones de los 'VO70' están ya muy pendientes del próximo punto de inflexión de esta etapa ante el anticiclón que les amenaza. Así, el 'ESP-1' se decanta por poner rumbo Norte para superar una alta presión que, sin lugar a dudas, obligará a los barcos a tomar decisiones determinantes para el futuro de esta etapa.

Además, el 'Telefónica' ha firmado las velocidades más altas que los de Franck Cammas, que le permiten asentar su liderato y poner a algo más de 10 millas de ventaja sobre los franceses, mientras que el 'Azzam', tercero, se sitúa a unas 42.

"Los barcos de atrás tienen un poco más de viento ahora así que deberían marcar unos buenos registros en las próximas horas. La situación que se nos viene encima es bastante, bastante peliaguda. Nos vamos a encontrar con un sistema de alta presión mañana y luego tendremos la próxima borrasca, donde esperemos salir otra vez. Será interesante", aseguraba el navegante del barco español Andrew Cape, sobre lo que se van a encontrar en las próximas horas.

Y es que a bordo del 'ESP-1' se están 'divirtiendo". "Estamos teniendo unas condiciones divertidas, a la vieja usanza. En general, está siendo bastante irregular todo así que navegamos el barco lo más fuerte que podemos, con un montón de cambios de velas. De momento la balanza ha jugado a nuestro favor así que estamos contentos", confesó Cape.

Desde el 'Groupama' explicaban cómo habían vivido estas últimas horas en su mano a mano con los españoles. "El 'Telefónica' logró pasarnos en distancia a destino gracias a disfrutar de un poco más de viento que nosotros por el norte. Y eso duele. Pero uno tiene que jugar las cartas que le han tocado, e intentamos sacar el máximo partido al barco en estas condiciones. En cubierta no paran de trimar, mover las orzas de deriva, la vela de proa, ajustes constantes, la mayor, el gennaker. Nada se mantiene mucho tiempo", afirmó Yann Riou.

Mientras los movimientos de los barcos están condicionados por un anticiclón que barre de oeste a este procedente de Canadá, y que podría dividir a la flota en dos. De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de la 'VOR', 'Puma', 'Camper' y 'Sanya' podrían seguir ganando latitud para rodear el anticiclón por el norte con vientos de popa, mientras que el trío de cabeza podría intentar mantenerse por el sur, lo que implicaría rumbos de ceñida.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA 7 (DIA 5/14.45 HORAS).

1. 'Team Telefónica' a 2.352,0 millas de Lisboa.

2. 'Groupama',a +10,2 millas del líder.

3. 'Abu Dhabi Ocean Racing',+42,0.

4. 'Puma',+60,4.

5. 'Camper con Emirates Team New Zealand', +64,0.

6. 'Team Sanya', +102,9.

Contenido patrocinado

Otras noticias