Buscar

JJOO 2008: China trasvasa de nuevo agua del río Amarillo hacia Pekín

AFP
6/03/2008 - 19:36

China comenzó a trasvasar agua, por segunda vez este año, desde el río Amarillo hacia Pekín, con el objetivo de asegurar el suministro de agua de la capital durante la celebración de los próximos Juegos Olímpicos, anunció este jueves la prensa estatal.

El trasvase de 156 millones de metros cúbicos de agua al lago Baiyangdian, cerca de Pekín, comenzó el 1 de marzo y se prolongará durante 20 días, anunció la agencia China News Service (CNS).

Entre finales de enero y principios de febrero ya se llevó a cabo otro trasvase de una cantidad de agua similar al de ahora y que equivale al consumo de agua en la capital durante 17 días (cuyo consumo se cifra en 9,4 millones de metros cúbicos diarios, según datos oficiales).

Esta medida se lleva a cabo con el fin de "preservar la seguridad medioambiental de la región que rodea los espacios de los Juegos Olímpicos y el equilibrio ecológico en el norte de China", precisó la agencia.

El lago Baiyangdian, situado a unos 70 km de Pekín, está formado a su vez por 143 pequeños lagos y sufrió una gran contaminación en la última década como consecuencia del desarrollo económico del gigante asiático.

El norte de China se enfrenta a periodos recurrentes de falta de agua debido a la gran demanda, a la sequía y al calentamiento climático.

El río Amarillo, el segundo más importante del país, de un gran valor simbólico y cultural, también sufrió varios episodios de sequía en los últimos años.

sai/kma/skj/fio/nm/mcd/jo

Contenido patrocinado

Otras noticias