Otros deportes

Atletismo/Europeo.- (Crónica) David Bustos y Felipe Méliz mejoran a España en Helsinki

David Bustos (bronce en 1500 metros) y Felipe Méliz (plata en salto de longitud) lograron elevar a cuatro (se suman al oro de Ruth Beitia y al bronce de Víctor García) el número de medallas de la expedición española, que ha competido desde el miércoles 27 de junio hasta este domingo en el Campeonato de Europa de Atletismo de Helsinki, cosechando así los peores resultados desde 1990, en Split (2 medallas de plata).

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El mallorquín David Bustos fue el primero de la tarde en subirse al podio después de cosechar el bronce en los 1500 metros lisos. Una prueba especial en España, pues Fermín Cacho ostenta el récord de Europa --3:28.95-- desde 1997 en Zürich.

Fue en una carrera con muy pocas distancias, lenta, en la que el pelotón no se dividió y que se decidió al 'sprint' final. David Bustos paró el tiempo en 3:46.45. El ritmo provocó caídas como la del finlandés Niclas Sandells, último clasificado. Le derribó Ilham Tanui, descalificado. Se llevó el oro Henrik Ingebrigtsen --3:46.20-- y la plata Florian Carvalho --3:46.33--.

Más tarde, el experimentado atleta español Felipe Méliz aprovechó su excelente segundo salto --8.21-- para lograr la plata y la mínima para los Juego Olímpicos. Solo fue superada por el alemán Sebastian Bayer --8.34--, nuevo Campeón de Europa, que hizo la marca europea del año. Mientras, el sueco Michel Tornéus --8.17-- completó el podio después de prescindir de su último salto. El español Eusebio Cáceres --8.06--, debutante en la categoría absoluta, finalizó en un estupendo quinto puesto que también certifica su presencia en Londres.

Por otra parte, Nuria Fernández no pudo revalidar su título de Campeona de Europa en los 1500 metros. Cruzó la meta en quinta posición. Siempre combativa, no llegó en plena forma a la cita. Su objetivo se fija a un mes vista, en los JJ.OO. de Londres. Isabel Macías firmó una décima plaza que la deja sin la mínima para Londres. Podrá intentarlo de nuevo en Mataró el día ocho. Asli Çakir y Gamze Bulut, primera y segunda, firmaron el doblete turco.

No pudo ser tampoco en la final de lanzamiento de martillo. La representante española, Berta Castells, quedó fuera de los últimos lanzamientos, de la mejora. Su mejor marca --67.42--, la imposibilitó estar entre las ocho elegidas. Finalmente la polaca Anita Wlodarczyk se alzó con el oro con holgura gracias a sus 74.29 metros, casi un metro de distancia sobre la medalla de plata.

La final de salto de pértiga fue uno de los concursos más disputados, marca del año incluida. El francés Renaud Lavillenie --5.97-- logró el oro y revalidó su condición de campeón de Europa. Ahora puede lograr una corona inédita en una temporada: Mundial, Europeo, Juegos Olímpicos. El español Igor Bychkov no superó el primer salto al realizar tres nulos.

La carrera final de 10.000 se rompió progresivamente. Las españolas Lidia Rodríguez (undécima) y Marta Silvestre (decimotercera), no pudieron seguir la estela de la cabeza. Dulce Félix se escapó en solitario a falta de 4 Km para el final. Impasible, llegó así a la última vuelta; y al final de la carrera. Exhibió el buen momento de Portugal en la pista: Sara Moreira ya fue bronce en los 5000 metros.

ESPECTÁCULO DE LOS VELOCISTAS

Las pruebas de velocidad fueron de las más entretenidas de la jornada. En la final de 110 metros valla masculina, Sergey Shubenkov --13.16-- se hizo con el oro. Venía de para el crono en 13.09 en semifinales, una marca muy cercana a los 13.02 del récord europeo. Por su parte, Artur Noga --13.27--, bronce, igualó el récord nacional polaco.

El combinado belga esperó al último relevo para alzarse con el oro en la final de 4x400 relevo. Antoine Gillet, Jonathan Borlée, Jente Bouckaert y Kevin Borlée se sobrepusieron al dominio que los británicos impusieron en tres de las cuatro vueltas. El último hombre, Kevin Borlée, protagonizó la remontada para parar el crono en 3:01.09.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin