Otros deportes

La apuesta de Zaragoza como subsede olímpica genera disensiones en la ciudad

Zaragoza, 10 ene (EFE).- La presentación de Zaragoza como subsede olímpica para apoyar a Madrid en sus aspiraciones a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 ha provocado hoy discrepancias entre los grupos que apoyan al Gobierno socialista, CHA e IU, y tampoco satisface totalmente al PP, que lo considera bueno para la ciudad pero no comparte las formas con las que se ha actuado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la ciudad, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha explicado que la decisión de presentarse como subsede tenía como objetivo el apoyo "para que Madrid gane".

"Zaragoza no renuncia a nada sino que ayuda a Madrid ser capital olímpica y, si sucede, nos sentamos y decidimos con la prioridad de que sea favorable a los intereses de Zaragoza", ha advertido Gimeno.

Según el vicealcalde, la capital aragonesa lo que ha hecho es asumir los compromisos que exige colaborar con el Comité Olímpico Internacional, pero no ha precisado cuáles son ni a qué tendría que hacer frente la ciudad porque "hay tiempo más que de sobra hasta 2020".

En el caso de que Madrid sea elegida sede de los JJOO, Gimeno ha informado de que el Gobierno de Zaragoza se reunirá "para tomar las decisiones que tenga que tomar de acuerdo con sus prioridades" y ha asegurado que este año no figura ninguna previsión presupuestaria para el estadio de La Romareda, además de que cualquier tipo de inversión en estos momentos está prohibido por ley.

No obstante, respecto a la posible inversión necesaria, ha subrayado que "no es lo mismo ser sede olímpica que subsede".

Por su parte, el portavoz del PP, Eloy Suárez, ha mostrado su "perplejidad por la torpeza" con que ha actuado el alcalde, Juan Alberto Belloch, por su "mala costumbre de actuar sin buscar los acuerdos necesarios antes".

A juicio de Suárez, lo que evidencia esta actuación es que "el tripartito (PSOE-CHA-IU) no funciona y cree que está "poniendo en riesgo una buena oportunidad para Zaragoza" y ha denunciado que "no es de recibo que el principal grupo de la oposición no haya tenido la mínima información" al respecto.

Aunque comparte la idea de que la capital aragonesa sea subsede olímpica, respecto a la posibilidad de inversiones Suárez ha precisado que el PP fijará su posición "cuando vea documentos y papeles" porque, añadió, "hasta que veamos lo qué cuesta, quién lo paga y qué plazos hay, tenemos que ser prudentes".

Desde CHA, su portavoz, Juan Martín, también defiende la candidatura de Madrid pero no el gasto que pueda suponer para Zaragoza cuando todos los beneficios que generen las actividades deportivas serían para el Comité Olímpico Internacional.

"No se puede enviar un mensajes de austeridad y de recortes y que a la vez se entregue un cheque en blanco", ha advertido Martín, quien ha anunciado la presentación de una moción en el próximo pleno para que el Gobierno de Zaragoza exija al Estado y el Comité Olímpico que antes del 1 de junio envíen una documentación con el compromiso de que se hacen cargo de los gastos, y que si no estos no se pueden cubrir la ciudad se retire como subsede olímpica.

Martín ha asegurado que CHA no tiene problemas con que Zaragoza sea subsede olímpica. Lo que pide es saber quién va a pagarlo porque cuando hay que cerrar los acuerdos es ahora y en estos momentos "no hay dinero", al tiempo que ha calificado de "inmoralidad" que Madrid, la ciudad más endeudada de España y que está privatizando la Sanidad, presente este proyecto.

Para el portavoz de IU, José Manuel Alonso, la inversión prevista de en torno a 25 millones de euros para reformar el estadio de La Romareda en esta época de crisis sería "absolutamente obsceno" y una "pesadilla" para la ciudad tener que afrontar el gasto que puede suponer a las arcas públicas ser subsede olímpica.

Aunque Madrid sea elegida sede de los JJOO de 2020, Alonso ha apuntado que la posición de su formación "no va a variar un ápice" y ni apoya la reforma de un campo "obsoleto" ni que sea sufragado por las arcas públicas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin