Buscar

Valencia confía en potenciar Madrid 2020 con instalaciones y su experiencia

EFE
31/01/2013 - 15:58

Valencia, 31 ene (EFE).- Valencia confía en potenciar la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 por medio de sus instalaciones y su experiencia en la organización de grandes acontecimientos deportivos, tal y como se indicó en la presentación de la ciudad como subsede del proyecto madrileño.

Al igual que ocurrió con la candidatura que Madrid presentó para los Juegos Olímpicos de 2016, Valencia repite como subsede para acoger competiciones de deportes náuticos, con un proyecto similar al anterior, aunque más sencillo y a partir de las directrices del Comité Olímpico Internacional (COI).

Los miembros del COI elegirán el 7 de septiembre en Buenos Aires la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2020. Tokio y Estambul son las otras candidatas.

El acto de presentación de la subsede valenciana se celebró en el edificio 'Veles i vents', en la Marina Juan Carlos I del puerto de Valencia.

Asistieron el secretario autonómico de Cultura y Deportes, Rafael Ripoll; el concejal de Deportes del ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau; el coordinador de las áreas de deportes de la candidatura Madrid 2020, Rafael Pascual, así como los presidentes de la Federación Española de Vela y de la autonómica, Jose Ángel Rodríguez y José Martínez.

Ripoll destacó que lo que quieren es que Valencia suponga "un factor de competitividad que ayude a la candidatura de Madrid y que consiga sumar más que las subsedes de vela de las candidaturas japonesa y turca".

"Valencia suma enormemente a la candidatura de Madrid y esperemos que la decisión final sea la justa y corresponda a España acoger este evento no sólo deportivo, sino también de desarrollo económico y social", añadió.

El concejal Cristóbal Grau destacó de la subsede de Valencia su ubicación estratégica, así como las excelentes infraestructuras y comunicación, y la experiencia en la organización de grandes acontecimientos deportivos.

También subrayó el hecho de que el noventa por ciento de las obras ya están ejecutadas y la flexibilidad que el espacio disponible ofrece para acometer diferentes proyectos en el diez por ciento restante.

Añadió que debido a la infraestructura turístico-hostelera de la ciudad, el alojamiento de las ochocientas personas que compondrían la Familia Olímpica se haría en los hoteles del entorno de La Marina, a escasos doscientos metros del Centro de Regatas y de los campos de competición.

Valencia cuenta con la experiencia de las celebración de las dos últimas ediciones de la Copa del América de vela y ha diseñado cinco campos de regatas que acogerían las diferentes disciplinas olímpicas.

Estos campos estarían situados frente a las playas urbanas de Valencia, lo que permitiría a más de medio millón de personas seguir en directo las competiciones.