Otros deportes

Blanco será reelegido mañana presidente del COE con Madrid'20 en el horizonte

Madrid, 12 feb (EFE).- Alejandro Blanco (Orense, 1950) será elegido mañana para ejercer un tercer mandato consecutivo como presidente del Comité Olímpico Español (COE), sin rival y con sus planes marcados por la proximidad de la elección de la sede de los Juegos de 2020, para los que Madrid es candidata.

Blanco preside el COE desde 2005 -cuando ganó en las elecciones a Mercedes Coghen-, fue reelegido en 2009 con 141 votos a favor, 10 en blanco y ninguno en contra, y en la asamblea electoral de mañana se espera un apoyo similar, casi unánime, del pleno del COE a su persona.

La preparación en las mejores condiciones posibles de la participación española en los Juegos de Sochi 2014 y Río 2016 figura entre sus objetivos inmediatos, para lo que habrá que dotar de fondos al Programa ADO, ya firmado el pasado diciembre aunque aún pendiente de la aportación de fondos por parte de las empresas colaboradoras para el reparto de becas entre los deportistas.

Pero el tercer mandato de Blanco estará marcado, en buena medida, por lo que ocurra el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires, cuando los miembros del COI elijan la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 entre Madrid, Estambul y Tokio.

Es la tercera candidatura consecutiva de Madrid y una nueva derrota supondría un golpe casi definitivo a sus aspiraciones.

"No solo el futuro del COE, sino el futuro de todo el deporte español cambia totalmente si nos dan los Juegos", manifestó esta semana Blanco a Efe.

También presidente de la candidatura olímpica, Blanco está convencido de que el proyecto de Madrid debe estar en manos de la gente del deporte, aunque contando con la colaboración política. En los últimos meses ha llevado a cabo una labor constante de aproximación a los miembros del COI y a los comités olímpicos de todo el mundo, a menudo como mediador en sus conflictos internos, con la confianza de que su diplomacia dé sus frutos el 7 de septiembre.

En la elección de los Juegos de 2012 y de 2016 Madrid obtuvo un máximo de 32 votos, un techo que tiene que superar para convencer a la mayoría de los 101 miembros del COI.

Después de que Alejandro Blanco sea reelegido mañana presidente, deberá nombrar a sus cuatro cargos de confianza: vicepresidente primero (posición que ahora ocupa Theresa Zabell), secretario general (Víctor Sánchez), tesorero (Juan Domínguez) y presidente de la Academia Olímpico (Conrado Durántez).

También se elegirá mañana a los miembros del Comité Ejecutivo del COE, con doce puestos para las federaciones olímpicas y cuatro entre las no olímpicas; y entre ellos, dos vicepresidentes de las olímpicas y uno de las no olímpicas. En el último ciclo han ocupado las vicepresidencias José María Odriozola (atletismo), Rodrigo de Mesa (tiro) y Carmelo Paniagua (patinaje).

Cada miembro de la asamblea del COE tiene cuatro votos en caso de ser presidente de una federación olímpica, y un voto en el resto de los casos.

Después de las elecciones convocadas el año pasado por las federaciones deportivas españolas (aún sin completar), la asamblea del COE ha sufrido una mínima renovación porque solo las federaciones de rugby, ciclismo, vela y boxeo han cambiado de presidente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin