Otros deportes

Intxausti vence en el Giro por delante de los favoritos

El ciclista español Beñat Intxausti (Movistar) se ha impuesto este martes en la decimosexta etapa del Giro de Italia, disputada entre Valloire e Ivrea sobre 238 kilómetros, en un sprint con Kangert (Astana) y Niemiec (Lampre), que entraron 14 segundos por delante del resto de favoritos, entre ellos el líder Vincenzo Nibali (Astana).

IVREA (ITALIA), 21 (EUROPA PRESS)

Con esta victoria, Intxausti vuelve a ser protagonista de este Giro tras serlo ya cuando llevó un día la 'maglia rosa' del líder en la octava etapa. El vasco estuvo listo para irse del grupo de favoritos con Kangert y Niemiec, a siete kilómetros del final, y más todavía para dejar que el polaco y el estonio se cansaran antes que él.

Atacando desde atrás, el 'azul' de Movistar se impuso al de Astana y al del Lampre para conseguir su primera victoria parcial en este Giro y, de paso, ganar una posición aprovechando que el italiano Domenico Pozzovivo no llegó en cabeza, como tampoco lo hizo su compatriota Mauro Santambrogio (Vini Fantini), cuarto en la general a 2:47 de Nibali, que perdió muchas opciones de seguir luchando por el podio, ahora a casi 5 minutos del de Astana.

Fueron muchas las alternativas que intentaron llegar en solitario a la meta de Ivrea, tras hacer el circuito por esta localidad, como la de Samuel Sánchez (Euskaltel) o Franco Pellizzoti (Androni), pero fueron Kangert, Niemiec e Intxausti quienes se llevaron el beneplácito del grupo una vez se descolgó de ellos Gesink (Blanco) y, ya en línea de meta, se disputaron un premio que se quedó en poder de Intxausti.

La jornada estuvo marcada por una gran fuga con hasta 22 integrantes que intentaron llegar junto al final, pero la distancia de la etapa y la larga transición entre el puerto del Col du Mont-Cenis (1ª categoría) y el alto de Andrate (3ª categoría) jugó en contra de la escapada, neutralizada al final pese a que alguno de sus integrantes consiguiera mantenerse en cabeza.

Fueron muchos, no obstante, los kilómetros que estuvieron fugados, obligando a trabajar al pelotón para darles caza. Pese a que Pirazzi y Duarte casi consiguieron llegar solos a la cima de Andrate, fueron engullidos cuando el asturiano Samuel Sánchez probó de hacer daño en las duras rampas finales del puerto, corto pero exigente, así como en el descenso.

Junto a Betancur (AG2R) se aliaron para el descenso, rapidísimos ambos, mientras por detrás era la 'maglia rosa' Nibali quien también aprovechaba su habilidad en las bajadas para darles caza y, de paso, probar de hacer un grupo delantero. Imposibilitada esta segunda opción, fueron los tres que acabaron peleando por la etapa quienes, ayudados por el hecho de no ser una amenaza mayor para el líder, consiguieron abrir el hueco decisivo.

De cara a mañana, para la decimoséptima etapa, el grupo saldrá de Caravaggio y llegará tras recorrer 214 kilómetros a Vicenza, en un perfil muy parecido al de hoy en el tramo final, pues a 17 de meta deberán pasar el alto de Crosara (4ª categoría). No obstante, es la única dificultad en una etapa prácticamente llana que hace pensar en una escapada o llegada al sprint.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin