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Fútbol americano, fórmula 1 y béisbol, las competiciones más ricas del mundo

Antonio Vázquez
7:00 - 13/05/2008

El deporte hace mucho tiempo que dejó de moverse por los valores que en su día promovió el barón de Coubertin. Los increibles ingresos que generan alguno de estas modalidades (sobre todo en EEUU) los convierten más que en una pasión en un negocio. Fútbol americano, béisbol y la fórmula 1 lideran el ranking de los más rentables.

La National Football League, liga estadounidense de fútbol americano, es la competición que más dinero ingresa, con 6.500 millones de dólares generados en la última temporada. Aunque en España este deporte apenas tenga tradición ni repercusión (si exceptuamos la final de la Superbowl, que cada año tiene más seguidores), la NFL es el entretenimiento favorito de los estadounidenses, que pasan muchas horas al año delante de la televisión viendo partidos (muchas veces en la modalidad de pago por visión), compran merchandising de su equipo favorito y llenan la mayoría de los estadios.

Le sigue en este ranking elaborado por la prestigiosa consultora Deloitte, otro deporte made in América: el béisbol. La liga MLB genera cada campaña 5.100 millones de dólares, aunque ha perdido el primer puesto entre las preferencias de los norteamericanos a favor del deporte del balón ovalado.

El tercer cajón del podio en esta particular clasificación lo ocupa la fórmula 1, que en su última temporada ingresó 3.900 millones de dólares, sumando los derechos de televisión, el dinero de los patrocinadores, el presupuesto de los equipos y el de la venta de entradas. En cuarta posición aparece por primera vez el fútbol europeo, representado por la Premier League, que ingresó 2.000 millones de dólares en la pasada campaña.

217 millones por carrera

Aunque la NFL sea la competición más poderosa económicamente de todo el planeta, si se analizan las cifras desde la óptica del dinero ingresado por cada evento, la fórmula 1 multiplica varias veces la rentabilidad de sus rivales directos. Y es que haciendo la división entre el total de lo ingresado y las 18 pruebas del pasado mundial, se obtiene la cifra de 217 millones de dólares obtenidos en cada Gran Premio.

Cada partido de la NFL generó 24 millones de dólares (casi 10 veces menos), cada encuentro de la Premier League británica supuso ingresos medios de ocho millones, mientras que cada choque en la MLB de la última temporada sólo generó 2 millones de dólares. Y no sólo la fórmula 1 es la competición más rentable que existe hoy en día, sino que además las perspectivas son de que sus ingresos sigan creciendo, debido a su expansión por Asia, donde se intentarán explotar dos gigantescos mercados, como son China y la India.

Las novedades introducidas en la competición este año, como las carreras nocturnas o la eliminación de algunas ayudas electrónicas de los monoplazas para que el elemento humano sea más decisivo, suponen otro aliciente que hacen del Gran Circo un ejemplo económico a estudiar.

Actualmente se calcula que la audiencia que sigue habitualmente las carreras del mundial de automovilismo se sitúa en torno a los 350 millones de personas, lo que también convertiría a la fórmula 1 en la competición deportiva anual más seguida del mundo, sólo superada en expectación por citas de la talla de los Juegos Olímpicos de verano, el mundial de fútbol o la inminente Eurocopa, que se disputan cada cuatro años.

Un deporte para la tele

Mientras la F1 basa su poderío en la extensión de su marca a nivel internacional, la NFL cimenta su imperio en los derechos televisivos, los más caros y lucrativos del planeta. Ni más ni menos que cinco cadenas de televisión estadounidenses emiten sus partidos: CBS, NBC, Fox, ESPN y NFL Network.

Sumando el dinero que pagan estos cinco operadores por ofrecer cada año los partidos de fútbol americano se obtienen 3.085 millones de dólares, casi la mitad de lo generado en total por un espectáculo diseñado específicamente para ofrecerse a través de los medios audiovisuales.

La fragmentación del mercado televisivo estadounidense ha generado una férrea legislación de la NFL para asegurarse que los altos índices de audiencia no perjudiquen a la asistencia a los estadios (algo que consiguen, por ejemplo, cobrando más caros en el ppv los partidos del equipo local).

A pesar de las trabas, la inversión de las cadenas está más que justificada, ya que emitir fútbol americano asegura audiencias millonarias y gigantescas cantidades de dinero por emitir publicidad en una de las numerosas pausas que se producen en cada partido, concebidas precisamente para tal fin. Por no hablar, claro, de la citada Superbowl, quizás el mayor espectáculo del mundo del deporte.


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Comentarios 2

#1
29-08-2008 / 06:40
VICTOR MANUEL CORDOVA SANCHEZ
Puntuación -2

EFECTIVAMENTE ESTOS TRES DEPORTES SON LOS MAS PRODUCTIVOS Y PRECISAMENTE EMPECE MI CARRERA COMO CREATIVO DE JUEGOS DE MESA CON ESTOS TRES DEPORTES Y SUEÑO CON ENCONTRAR EL EMPRESARIO CON VISION PARA HACER TORNEOS EN MAQUETAS DE LOS YA MENCIONADOS JUEGOS...SALUDOS...ENCONTRE ESTA NOTA POR SUERTE

#2
05-10-2009 / 00:41
JUAN CARELA
Puntuación 0

jesucristo es el mas rico