Otros deportes

Bastida pide un marco de seguridad jurídica para los deportistas arrepentidos

Madrid, 26 feb (EFE).- El director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Enrique Gómez Bastida, dijo hoy que hace falta crear un marco de seguridad jurídica para los deportistas arrepentidos y lamentó que sea el entorno de éstos "el que los condena de forma cruel".

"No podemos construir el futuro desde la fe ciega. Hace falta conocer la verdad de todo, de los 90 y de los 2000, para saber en qué fallamos y prevenir. Casos como la Operación Puerto y Armstrong ponen de manifiesto que el dopaje forma parte de un sistema fraudulento para alterar el resultado de las competiciones", señaló.

Bastida fue uno de los participantes en la mesa redonda titulada ¿Por qué en España no hay deportistas arrepentidos? celebrada en el INEF de Madrid, dentro del IV Congreso Internacional Deporte, Dopaje y Sociedad inaugurado hoy, junto al ciclista Moisés Dueñas, que no volvió a correr como profesional después de ver reducida su sanción por dopaje tras colaborar.

"Él, por colaborar, ha sufrido el rechazo de sus iguales, sus compañeros, sus directores deportivos, que es una sanción mayor que la administrativa. Los deportistas siguen acudiendo a quien le trató. El problema es que los propios deportistas y su entorno de forma cruel condenan al que decide colaborar", comentó Bastida.

El director de la AEPSAD indicó que "la culpa y la responsabilidad al final son valores intrínsecos al deporte" y defendió un marco de seguridad jurídica y generar un entorno que facilite la colaboración. "Todo es para y por el deporte, para y por nuestros deportistas y para la credibilidad de nuestro deporte", dijo.

Moises Dueñas, que dio positivo por EPO en el Tour 2008, recordó cómo fue detenido por la policía francesa y cómo tras su arrepentimiento fue "como enterrarse en vida".

"Estaba en un equipo extranjero, acudí a un preparador y no sabía lo que me estaba dando. Estuve detenido. Te tratan como un delincuente y te das cuenta de dónde te has metido. Luego colaboro con la justicia en España. Te prometen que te van a ayudar, pero al final no ha servido para nada y después no te fichan porque eres un apestado", explicó.

En la misma mesa Mikel Zabala, entrenador del equipo Movistar, señaló que la Operación Puerto ha sido "un punto de inflexión muy importante porque antes había otra cultura" y lamentó que algunos corredores tuvieran antes "el síndrome del deportista no dopado" y entrenadores como él "el síndrome de entrenador no dopante".

Reyes Mate, de CSIC Instituto de Filosofía, habló de la "enorme hipocresía social" en una sociedad consumista que quiere "deporte agónico y heroico". "La gran hipocresía es querer eso y pedir limpieza y las leyes de punto final solo garantizan la reproducción de la barbarie y la inmoralidad", dijo.

Antes de la mesa redonda y la conferencia de la directora general, Ana Muñoz, se celebró el acto inaugural del congreso con la intervención del rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Físicas, Antonio Rivero, y el embajador de Francia en España, Jerôme Bonnafont.

Éste último destacó la colaboración entre Francia y España en la lucha contra el dopaje y aseguró que ésta "es una prioridad para Francia, porque el dopaje es una amenaza para el deporte", antes de recordar que el Senado francés recientemente ha recomendado seguir el modelo de la legislación española.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin