Otros deportes

Carlos Soria, intervenido por artroscopia de la rotura del menisco de la rodilla

El alpinista Carlos Soria, el primero del mundo en ascender 10 montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años, ha sido operado este jueves de una rotura del menisco interno de la rodilla izquierda en la Clínica CEMTRO de Madrid.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Carlos Soria, de 75 años, sufrió esta lesión la pasada semana cuando se entrenaba en Sierra Nevada para preparar su próximo reto: subir su decimosegundo 'ochomil' en otoño.

Según el doctor David López Capapé, del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO, que ha realizado la intervención, van a hacer "todo lo posible para que la recuperación sea rápida y que pueda pasar el mes de agosto entrenando para su siguiente cita".

López Capapé explicó que le han realizado una "meniscectomía parcial" del menisco interno con la que han regularizado el mismo y una "sinovectomía" con la que han eliminado la inflamación de la rodilla a través de artroscopia.

"Ha sido una operación sencilla, de menos de media hora, para recuperar lo antes posible la movilidad y la fuerza en la rodilla fundamentales para desarrollar su actividad", comentó.

Carlos Soria se convirtió el pasado mes de mayo en la primera persona con 75 años en alcanzar la cumbre del Kanchenjunga (8.586 metros), en el Himalaya, la tercera montaña más alta del mundo. Su siguiente reto, previsto para otoño, será el ascenso de la cumbre Shisha Pangma, en China, de 8.027 metros de altura.

"Vamos a intentar que el periodo de reposo dure lo menos posible y que haga una carga parcial desde el primer día. La rehabilitación empieza mañana mismo, en una semana le quitaremos las muletas y esperamos la recuperación en quince días para que pueda entrenarse con normalidad", afirmó el doctor López Capapé.

A sus 75 años Soria puede presumir de ser el alpinista con más edad en subir tantas montañas de más de 8.000 metros, pero quiere continuar con el reto y alcanzar las 14 cumbres que miden más de esta altura. Para la primera de las tres que le quedan viajará a China el próximo 31 de agosto junto con la Expedición BBVA.

"La mejor época para el ascenso es primavera, antes del monzón, y la siguiente en otoño. En concreto la de Shisha Pangma es mejor hacia octubre. En primavera de 2015 intentaré subir las dos que me quedan porque están cerca la una de la otra y al tener el campo base más bajo tengo más posibilidades", aseguró.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin