Otros deportes

Samaranch: "Ahora toca discutir como llenar la caja de las 310 pruebas"

Mónaco, 8 dic (EFE).- Juan Antonio Samaranch, miembro de la Comisión Ejecutiva del COI, considera que tras aprobarse hoy la disputa a partir de 2024 de unos Juegos Olímpicos compuestos por 310 pruebas "toca abrir de inmediato una negociación con las federaciones para ver cómo se llena esa caja".

"Ahora vienen muchas conversaciones, creo que inmediatamente, porque si hemos abierto este melón es para comerlo ya", comentó el español al término de los debates matinales de la 127 Sesión del COI en Mónaco.

La asamblea aprobó eliminar la noción de un programa olímpico por número de deportes, que eran un máximo de 28, y sustituirlo por otro basado en el número de pruebas, que podrán ser 310 en los Juegos de verano y 100 en los de invierno.

"No me extrañaría que los detalles de qué pruebas serán esas se esté debatiendo ya en Kuala Lumpur", dijo Samaranch en referencia la asamblea de julio de 2015.

La intención es que deportes actualmente olímpicos pierdan algunas pruebas o categorías para que entren otras con mayor aceptación entre el público joven, las televisiones y los patrocinadores.

La opción de que Tokio se valga de las nuevas reglas para introducir en los Juegos de 2020 el béisbol y el sóftbol, ahora fuera del programa, "es una posibilidad muy seria", admitió Samaranch.

La Sesión aprobó también medidas para abaratar y simplificar las candidaturas a organizar los Juegos Olímpicos, permitiendo, entre otras cosas, que se disputen pruebas por razones de sostenibilidad en un país distinto al de la ciudad sede.

"Esto es una bajada de las barreras de entrada para muchos países", afirmó Samaranch, que recordó que, en todo caso, los Juegos suponen "una carga importante de inversión y de trabajo y no los puede hacer cualquiera".

"Pero ahora son más asequibles. Hemos dado un primer paso perfecto", añadió.

Samaranch reiteró su impresión de que las medidas aprobadas hoy recogen gran parte del espíritu de la fallida candidatura de Madrid 2020.

"Nos adelantamos. La reducción de gastos, las instalaciones provisionales... eso ya lo propuso Madrid", indicó.

La aprobación por unanimidad de todas las propuestas debatidas hasta ahora "no es sorprendente", consideró, "porque después de once meses de elaboración todo estaba ya muy hablado".

La Sesión se prolongará hasta mañana, martes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin