Buscar

Los proyectos españoles convencen al jurado para las sedes olímpicas

EFE
4/07/2008 - 14:30

Madrid, 4 jul (EFE).- Cinco de los proyectos presentados por arquitectos españoles han resultado ganadores de los concursos de ideas para la construcción de las sedes olímpicas de hockey, gimnasia, tiro, remo y velódromo en el Madrid olímpico 2016, al concitar en ellos calidad, funcionalidad y accesibilidad.

Los elegidos, ha indicado Alberto Ruiz-Gallardón en el acto de apertura de plicas que ha presidido en la sede de la Alcaldía, contribuirán "como cinco puntos más a valorar por el COI" para que Madrid sea sede olímpica.

El concurso, que tuvo 49 propuestas, se convocó para diseñar cinco sedes, de las cuales tres -el velódromo, el pabellón de gimnasia y el centro de hockey- estarán dentro del Anillo Olímpico ("El corazón de los Juegos"), mientras la sede de remo ocupará parte del término municipal de Getafe y la sede de tiro se hará en Paracuellos del Jarama.

El proyecto "Madrid deja huella", de Laura Espejo y Jesús Susperregui, es una complicada obra de canalización del río Manzanares con la que los autores han pretendido que la historia del canal de remo "sea leída al revés": que su verdadero protagonismo comience cuando acaben los juegos y se pueda reutilizar.

Esa idea ha sido muy valorada a la hora de elegir los proyectos, no sólo porque así son los criterios de selección del COI -que tengan un sentido de responsabilidad social y ambiental y que sea susceptible de convertirse después en un espacio urbano accesible a los ciudadanos- sino porque algunos de ellos son instalaciones totalmente temporales, y otros serán reutilizados en parte.

Entre otros factores, también se ha tenido en cuenta la viabilidad económica de las infraestructuras y su aportación al legado olímpico.

Es el caso de "Recyclo", el proyecto ganador para el velódromo, que tendrá seis grúas sujetando los techos que después de haber cumplido con su cometido, serán desmontados, pero además todas sus piezas serán reutilizadas y su maquinaria vendida, de manera que el gasto de su construcción sería "casi nulo".

"Recyclo", de la Sociedad Plan 01, ganó el concurso por unanimidad, igual que la idea para el Pabellón Olímpico "Por la mano", de Manuel García Paredes y Fernando Pino, cuyo diseño recuerda la mano multicolor, logotipo de los Juegos 2016, y que tiene como principal característica su estructura reflectante.

"Dermis Terrae", de Beatriz López Viedma y David Lubián, propone para la subsede de tiro de Paracuellos del Jarama un tapiz vegetal sobre una superficie de 102 hectómetros cuadrados que aprovecha la topografía natural, de modo que el campo de tiro queda "envuelto" y a la vez, "protegido".

"Madrid en Cinta", de Rubén Picado y María José de Blas, propone convertir en grada la "Cinta de Möbius", con el fin, explicó uno de sus creadores, de que la entrada al recinto se haga pisando las gradas y no por debajo, como es lo normal, porque la "cinta" que rodea el campo de hockey se pliega y se junta, como si fuera flexible, con el suelo, en los puntos de acceso.

El alcalde presidió un jurado integrado no solo por representantes de los Grupos políticos del Ayuntamiento, -Manuel Cobo (PP), Pedro Sánchez (PSOE) y Daniel Álvarez (IU)-, sino también por arquitectos, miembros del COI y del Consejo Superior de Deportes, de la Comunidad y de la Fundación Madrid'16.

Como miembro de ese jurado, la consejera delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen, ha valorado de los proyectos la imagen "novedosa y moderna" del deporte que plantean algunas de las instalaciones elegidas, y entre ellas destacó la de hockey -deporte en el que Coghen fue campeona olímpica en 1992- porque "marca la tendencia de nuestro deporte".

Contenido patrocinado

Otras noticias