Otros deportes

La derrota deja sin MVP a Panko en su segundo mejor partido en España

Madrid, 26 ene (EFE).- La derrota del Montakit Fuenlabrada ayer en el Fernando Martín contra el Bilbao Basket (85-91) dejó al alero estadounidense Andy Panko sin el premio de mejor jugador de la jornada, pese a haber firmado una valoración de 40 puntos, la segunda mejor de su carrera en trece temporadas en España.

El alero estadounidense de 34 años y 2,04 metros de estatura realizó un partido sobresaliente, aportando a su equipo 29 puntos, tres rebotes defensivos, tres asistencias y recibiendo 10 faltas personales de los jugadores de Bilbao.

Además, tuvo una mañana impecable en el lanzamiento, con tasas de efectividad del 88 por ciento en tiros de campo (7 de 8), 67 por ciento en triples (2 de 3) y 90 por ciento en tiros libres (9 anotados de 10 intentos).

El veterano jugador de Pennsylvania fue uno de los estandartes del equipo en el último cuarto, en el que aportó 13 puntos, más de la mitad de la anotación de todo el equipo (23 tantos en este cuarto).

Sin embargo, su espléndida actuación en casi 38 minutos de juego no fue suficiente para frenar a uno de los mejores equipos de la primera vuelta, un Bilbao que gracias a la victoria de ayer se aúpa a la cuarta plaza de la Liga Endesa, mientras que el Fuenlabrada se ve abocado de nuevo a los puestos de descenso.

Aunque sus números son, de largo, los mejores de la jornada, la regla que impide que los jugadores cuyos equipos han sido derrotados sean los mejores del fin de semana ha impedido que Panko sea declarado jugador de la jornada 18.

Honor que ha recaído precisamente en un jugador del Bilbao, el montenegrino Marko Todorovic, con 28 puntos de valoración, 20 anotados y 9 rebotes; que fue uno de los líderes del conjunto vasco en la reacción del segundo y tercer cuarto.

Tras el partido, el entrenador del Fuenlabrada Hugo López reflexionó acerca de la gran actuación individual de Panko y sobre que ésta no haya servido para llevarse la victoria.

"Estoy contento con Andy pero creo que él no está contento porque hemos perdido. Lo he dicho un montón de veces. Prefiero ganar a que cualquier jugador destaque. Lo dije cuando Akindele fue MVP contra Tenerife (jornada 16). Andy no hubiera conseguido esas cosas sin sus compañeros. Es muy importante la labor del equipo hacia Andy, hacia Akindele o cualquier otro jugador", aseguró el entrenador.

Andy Panko tan solo firmó más de 40 puntos de valoración en una ocasión en trece años en la Liga Endesa. Fue en la temporada 2010-11, jugando en Gipuzkoa Basket y contra el Real Madrid. Panko logró 41 de valoración con 31 puntos, 8 rebotes y 12 faltas recibidas, aunque aquél partido también terminó en derrota (78-88).

Con más de una década de experiencia en España, Andy Panko ha presentado muchas veces valoraciones superiores a los 30 puntos. En su segundo año en España, con Casademont Girona, tuvo una valoración de 36 puntos (contra el Breogán de Lugo) y dos veces firmó 32 (ante Caja San Fernando de Sevilla y Fórum Valladolid).

En sus cinco temporadas en Gipuzkoa Basket también tuvo grandes momentos, como los 36 de valoración a Caja Laboral en 2010 o los 35 a Unicaja en 2011.

Precisamente, las 'víctimas' favoritas del estadounidense en la década larga que lleva en España han sido Unicaja (les hizo 35 de valoración con Bilbao en 2005, los mismos con Gipuzkoa en 2011), Caja Laboral (36 en 2009 y 19 en 2013, como jugador de Unicaja), y el Real Madrid (29 en 2007, siendo jugador de Bilbao; 41 en 2011 con Gipuzkoa; y sumó 30 de valoración ante los blancos la temporada pasada con la camiseta del Fuenlabrada).

El estadounidense se encuentra en un momento dulce de forma desde diciembre, ya que en las últimas jornadas de 2014 ofreció grandes actuaciones con el Fuenlabrada ante Morabanc Andorra (30 puntos y 8 rebotes para 35 de valoración) y La Bruixa D'Or Manresa (26 puntos, 9 rebotes y 36 de valoración), que le valieron ser el mejor jugador del mes de diciembre para la Liga Endesa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin