Otros deportes

Mireia Belmonte: "La medalla olímpica fue la culminación de un sueño"

La nadadora española y medallista olímpica, Mireia Belmonte, ha asegurado que las dos platas conquistadas en Londres 2012 fueron la "culminación" de un "sueño", y ha reconocido que está centrada en los Campeonatos de España, en los que intentará "conseguir" las marcas mínimas de cara a los Mundiales de Kazán 2015, que se disputarán entre los meses de julio y agosto.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

"La primera medalla que gané fue con seis años, quedé segunda y me dio un berrinche tremendo. Pero la que más ilusión me hizo fue la de los Juegos Olímpicos. Fue la culminación de un sueño, quería conseguir una medalla olímpica y para mí fue muy especial ese momento cuando estaba en el podio y estaban dándome la medalla. Es un momento que tampoco se puede describir en palabras", comentó la campeona del mundo en una entrevista concedida a Europa Press antes de impartir una masterclass a niños en el Colegio Gredos San Diego de Moratalaz (Madrid) este domingo.

Belmonte destacó la importancia de los Campeonatos de España de Málaga (entre el 28 y 31 de marzo) antes de centrarse en los próximos Mundiales de natación, que se disputarán en Kazán entre el 24 de julio y el 9 de agosto. "Primero, debo hacer las mínimas en las seis pruebas que hago normalmente y después ver el calendario y cómo podemos compatibilizar las pruebas que queremos nadar", dijo. Esas distancias son las de fondo en estilo libre (400, 800 y 1.500), las dos pruebas de estilos (200 y 400) y la que es su distancia fetiche, los 200 mariposa.

Al hilo de las marcas, la campeona del mundo resaltó también la importancia que tiene para los nadadores bajar sus tiempos. "Para el público y la prensa en general la medalla siempre es más importante que la marca. Nuestro objetivo siempre es mejorar la marca, y si viene medalla, mejor. A veces quedas cuarto o quinto y has mejorado tu tiempo y te has mejorado a ti mismo. Creo que el récord del mundo es una cosa a la que la gente se está acostumbrando pero si lo piensas fríamente es la mujer que más rápido ha nadado en toda la historia y en esa prueba, entonces es algo especial. A lo mejor la gente dice ha ganado cuatro oros pero de los récord del mundo nadie se acuerda, y es algo muy importante porque estás dentro de la historia", aseguró.

Para Mireia, la fórmula del éxito es no parar de trabajar. "Mucho esfuerzo, mucho trabajo y creer que lo puedes hacer. A lo mejor hay gente que entrena mucho y muy bien pero llega a la competición y no sabe cómo hacerlo. Creo que es importante afrontar la competición bien, estoy en la final y puedo ganar yo como puede ganar la de al lado, pero si puedo ganar yo mejor", destacó.

La nadadora, convertida en profesora este domingo, quiso transmitir a los más pequeños su ilusión por la natación. "El objetivo no es tanto ser o no ser una estrella. Todos saben nadar, así que lo importante es enseñarles los pequeños trucos para que se puedan sentir mejor o más rápidos, y también que intenten disfrutar de un día conmigo, de los compañeros que hay y que absorban toda la información que les digo", apuntó.

"Siempre he llevado una vida disciplinada. Todo natación y estudios. A lo mejor me he perdido cosas, pero no las cambio porque he aprendido muchas otras cosas. He ganado muchos amigos y viajar por todo el mundo. También con el estrés de la competición aprendes a tomar decisiones rápidas y eso es importante también", señaló Belmonte sobre su infancia.

Mireia, alérgica al cloro y con problemas asmáticos, es un ejemplo para los niños que intentan llegar a la élite del deporte. "La alergia al cloro es rinitis. Desde pequeña lo noto, desde que empecé a los cuatro años. El asma a partir de 2008. A lo mejor el asma ha sido más complicado para mí porque no estoy acostumbrada desde el principio y me cuesta más controlarlo. Pero el tema de alergia desde pequeña lo he ido controlando y no es tan grave para mí", recalcó.

Convertida ahora en referente de los que dan sus primeros pasos en la natación, para Belmonte fue Nina Zhivanevskaya su ejemplo a seguir. "Para mí era una gran estrella, quería seguir sus pasos e iba a verla a todas las competiciones que podía. Fue un referente cuando era pequeña", sentenció.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin