Otros deportes

España pedirá una zona céntrica en la Villa para un equipo similar al de Londres 2012

Madrid, 23 mar (EFE).- El Comité Olímpico Español (COE) pedirá que su delegación se aloje en una zona céntrica de la villa de atletas de Río'2016, instalación que espera visitar abril y en la que se acomodarán todos los deportistas y oficiales del equipo.

Así lo explicó a EFE el jefe de misión del COE, Cayetano Cornet, días antes de contactar con los responsables de la instalación, que estos días sondean a los comités que prevén que participen con una amplia representación en los Juegos y que el próximo agosto asistirá al seminario para los delegados de cada país.

"Es algo que los comités organizadores suelen hacer con antelación con los comités más grandes para ver qué interés de localización tienes dentro de la villa, si es viable, y a partir de ahí le das un punto de partida para terminar de montar un puzzle con las otras delegaciones más pequeñas", explicó.

Cornet, jefe de misión de España desde Pekín'2008, comentó que la idea "es solicitar una zona equidistante con los servicios principales de la villa, porque si te colocan en un extremo y el muelle de transportes está en el opuesto no deja de ser un movimiento que los deportistas hacen con mucha frecuencia".

"A ver si podemos conseguir que el nos ubiquen centrados y que las distancias con los distintos servicios no sea muy grande. La villa creo que se parece más a la de Pekín que a la de Londres. Son edificios más altos y tiene un poco forma de L, con unos 900 metros de longitud aproximadamente entre un extremo y el otro", señaló.

El representante del COE recordó que a diferencia de otros Juegos, en Río sólo habrá una villa de atletas, porque las distancias a instalaciones de deportes como la vela, que otros años se han disputado en ciudades distintas, "no lo requieren" y aseguró que todo el equipo español se alojará en la misma.

"Ya llevamos bastantes Juegos que no se considera la posibilidad de que nadie esté fuera de la villa. En los últimos Juegos no hemos tenido ningún caso de ningún deportista relevante que lo haya solicitado. Por así decirlo es obligatoria la estancia de deportistas y oficiales dentro de la villa", explicó.

La Villa Olímpica, que en su proyecto inicial incluía 32 edificios de doce plantas con capacidad para 17.700 camas, estará ubicada a unos 35 kilómetros de la principal área hotelera, en los barrios turísticos de Ipanema y Copacabana.

"Por ubicación en la villa de Londres estuvimos mejor aunque en Pekín no estábamos mal. Los apartamentos eran amplios, muy bien amueblados y aquí no sabemos. Pero en esto ha habido cierta progresión. Los comité organizadores han trabajado para que sean más confortables y que la estancia sea más cómoda. Te preguntan por la necesidad y estimación que puedes tener de alargar las camas", dijo.

Pese a que las fases de clasificación están abiertas, Cornet confía en que la delegación española en Río será parecida a la de los Juegos de Pekín y Londres, "unas trescientas y pico personas" y espera tener algún dato más concreto para preparar el viaje.

"La logística del transporte hay que trabajarla muy bien, no es un viaje económico, hay que ver también desde cuándo está abierta la villa y las instalaciones de entrenamientos. Pensar también en el cambio horario, que allí es invierno y aunque la temperatura sea agradable, con estimaciones de 18 a 24 grados, amanece muy temprano pero también oscurece muy temprano. Amanece hacia las 6 y cuarto y anochece a las 5 y media de la tarde. Son cosas a considerar porque pueden tener cierta influencia en la adaptación", apuntó

Cornet, que también ultima los detalles de la participación de España en los Juegos Europeos de Baku el próximo verano, se mostró convencido de que Río 2016 tendrá todo preparado a tiempo.

"Oímos que hay mucho retraso, pero imagino que es inevitable y estoy seguro de que llegarán a tiempo. Por las imágenes que nos van mandando de vez en cuando en la villa los edificios están todos levantados, faltará la siguiente fase pero lo grande. No queda mucho tiempo pero ellos cuando lo transmiten así es que es suficiente para conseguirlo", concluyó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin