Otros deportes

El 'MAPFRE', cuarto antes de entrar en la zona de convergencia intertropical

El 'MAPFRE' navega en la cuarta posición de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo con escalas, con una flota liderada un día más por el 'Abu Dhabi' y que se empieza a separar antes de que se meta de lleno en la zona de convergencia intertropical.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

De momento, el barco patroneado por Xabi Fernández se mantiene en el centro del grupo, algo más 'separado' que días anteriores, y que batalla contra el viento y antes de virar hacia el Norte para meterse en aguas tropicales. El 'MAPFRE' sigue en el centro de los seis 'VO65', controlando a sus rivales, pero la bajada paulatina del viento le ha hecho perder millas respecto al liderato del 'Azzam' de Ian Walker.

"Poco a poco el viento está bajando, como predijeron Jean Luc (Nélias) y el 'routing'. Estuvimos navegando la mayor parte del tiempo con el 'J1' hasta que el viento bajó de los 14 nudos y cambiamos al fraccional", relataba desde el barco español el argentino Fran Vignale, reportero a bordo.

Así, la fila india de los primeros días desde la salida el domingo de Itajaí (Brasil) se ha ido rompiendo. Según el parte de posiciones de las 16.30, hora peninsular española, el 'Abu Dhabi' mantiene el mando y el 'MAPFRE' es cuarto a más de seis millas.

Las chicas del 'Team SCA', de momento, continúan aguantando el pulso de la flota y están como perseguidoras del barco de Ian Walker, a poco más de dos millas, aunque está afrontando una reparación en su barco. En tercer lugar está el 'Alvimedica' a cuatro millas, mientras que el 'Dongfeng' es quinto y el 'Brunel' se ha descolgado aún más y está a 10,5 millas.

"No hay mucha velocidad, pero ver el progreso de cada uno es espectacular. Desde el fondo de la flota, 'Brunel', que estaba a barlovento de todos, se puso en la misma línea en sotavento, o 'SCA', que estuvo en nuestro sotavento desde la salida y cruzó ayer por la tarde noche a nuestro barlovento llegando casi a donde está 'Abu Dhabi'. 'Dongfeng' ha sido muy conservador, como nosotros, manteniendo su posición", advertía Vignale.

Ahora, desde el equipo español advierten que, en menos de 20 horas, llegará la hora de la verdad y será cuando el 'MAPFRE' tendrá que decidir cuándo virar hacia el Norte y navegar así en la zona de convergencia intertropical, un área en la que se encuentran los vientos Alisios del Norte y del Sur.

De momento, la clave está en cómo superar una franja de nubes encadenadas que están poniendo en jaque a la flota ya que el caer en un pozo de viento podría suponer perder muchas millas y sacar provecho de una racha, todo lo contrario. El equipo de Xabi Fernández ya ha pasado por la zona de Fernando de Noronha como en la primera etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo, por lo que se puede decir que ya ha dado la vuelta al mundo.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6.

1. Abu Dhabi Ocean Racing (UAE/Ian Walker), a 4.222 millas del líder.

2. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 2,1 millas del líder.

3. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 4,1 millas del líder.

4. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 6,1 millas del líder.

5. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 7 millas del líder.

6. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 10,5 millas del líder.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin