Otros deportes

Nuevo desafío solidario contra la fibrosis quística

El periodista y atleta Carles Aguiar. Imagen: Facebook

No es una carrera. No es sólo un desafío. Es algo más, una iniciativa solidaria para favorecer la concienciación sobre una de las enfermedades más dañinas. Es la historia que hoy nos traen desde la revista Elite Sport.

"No es una competición, no es un reto, un evento o una aventura, no es un desafío; es una experiencia deportiva y solidaria". Así se autodefine Banyoles Legend Xtrem en su página de Facebook y no existe mejor descripción para esta generosa iniciativa que pretende sensibilizar respecto a una de las enfermedades más duras que existen, la fibrosis quística.

El reto solidario promovido por el periodista radiofónico y atleta de Ultra Distancia Carles Aguilar se desarrollará en el lago de Banyoles (Girona) el próximo 19 de septiembre. Aguilar pretende seguir el calendario solar desde el momento de la salida del astro hasta la puesta del mismo dando las máximas vueltas posibles al perímetro del lago. Sólo hará las paradas necesarias para la hidratación y la alimentación. Así, prevé recorrer al menos 120 kilómetros en una iniciativa que seguro hará más visible la problemática de la fibrosis quística. "Los corredores no somos conscientes de lo vital que resulta nuestra respiración, pero hay niños a los que cada vez les cuesta más realizar esta función tan básica y fundamental", relata Aguilar para la web de Revista Elite Sport.

Esta enfermedad, crónica y hereditaria, representa sin duda un grave problema para la salud. Es degenerativa y consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones. Éstas se estancan y eso produce inflamaciones e infecciones que acaban por destruir zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor, principalmente. Resulta así una patología con esperanza de vida limitada y para la que todavía no hay curación. El proyecto solidario de la Banyoles Legend Xtrem se canalizará a través de la Asociación Catalana de Fibrosis Quística (con sede en Barcelona) y se realizarán acciones conjuntas para conseguir la máxima difusión del evento con el objetivo de captar la atención y donativos para la investigación de la enfermedad.

"El deporte es un instrumento único de sensibilización", destaca Carles Aguilar, que añade: "nos inyecta una dosis de motivación y pasión que se transmite a todo el entorno". Así, la Banynoles Legend Xtrem se convertirá seguro en un granito de arena más, un paso adelante para ayudar a un colectivo que siempre necesitará de nuestro apoyo.

Descargue aquí la revista Elite Sport.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin