Otros deportes

Lorenzo recorta distancias a Rossi gracias a una magistral carrera de Pedrosa

Alcañiz (Teruel), 27 sep (EFE).- El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) recortó distancias en su pelea por el título mundial de MotoGP de 2015 con el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) merced a su victoria en el Gran Premio de Aragón y la magistral carrera de Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), que acabó segundo.

Lorenzo ganó con autoridad en Motorland y lo hizo como a él le gusta hacerlo, dominando desde la primera hasta la última vuelta, con lo que unido a la segunda plaza de Dani Pedrosa tras una bonita pelea con Valentino Rossi, le sitúa a sólo catorce puntos del italiano en el campeonato.

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) quedó completamente descartado tras sufrir una nueva caída, la quinta de la temporada, en la segunda vuelta de carrera.

No pudo ser de otra manera y como todo el mundo se esperaba en cuanto se apagó el semáforo Jorge Lorenzo salió como un auténtico F-18, semejante a los cazas de combate que sobrevolaron el trazado de Motorland Aragón unos minutos antes, y comenzó a tirar con fuerza para intentar escaparse y hacer la carrera que más le gusta, en solitario y a un ritmo inalcanzable para sus rivales.

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), en tanto, se rezagó en la salida y vio como a final de recta se le colaba el italiano Andrea Iannone sobre la velocísima Ducati Desmosedici GP15 (cerca de 350 km/h. durante los entrenamientos en la recta posterior), aunque antes de concluir ese giro ya había superado al italiano e iniciaba la caza del piloto de Yamaha.

Pero al campeón del mundo de Repsol Honda le duró muy poco su cacería ya que en el segundo giro y cuando iba a entrar en la recta posterior, Marc Márquez se fue al suelo y tuvo que abandonar la carrera, su quinto cero de la temporada.

Esa caída dejó el camino completamente libre a Jorge Lorenzo, que en la tercera vuelta casi tenía dos segundos y medio de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el también español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), que superó a Andrea Iannone, como también hizo poco después el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), sabedor de que necesitaba sumar el máximo número de puntos para defender su liderato en el mundial.

Con Lorenzo destacado y claro vencedor de la carrera, Pedrosa y Rossi se enzarzaron en una espectacular pelea en las últimas vueltas en las que el español no cedió ni un ápice de terreno a su rival, que lo intentó de todas las maneras posibles, pero al final hubo de conformarse con el tercer puesto.

Esteve "Tito" Rabat (Kalex), consiguió frenar los ímpetus de su joven rival, el también español Alex Rins (Kalex) en la última vuelta de Moto2, en la que cada uno jugó de la mejor manera posible sus bazas por la victoria.

Junto a Rabat y Rins en el podio de Alcañiz estuvo el británico Sam Lowes (Speed Up), en tanto que el líder del mundial, el francés Johann Zarco (Kalex) tendrá que esperar a la siguiente carrera de la temporada, el Gran Premio de Japón en Motegi, para proclamarse matemáticamente campeón de mundo de la categoría.

El portugués Miguel Oliveira (KTM) sumó en Aragón su tercera victoria de la temporada en una última vuelta en la que hasta tres pilotos del grupo de cabeza se vieron involucrados en sendos accidentes y que dejó el campeonato exactamente igual que estaba, pues tanto el británico Danny Kent (Honda) como el italiano Enea Bastianini (Honda), que cayeron en ese instante, se quedaron sin sumar un solo punto.

Tras Oliveira, en el podio se clasificó el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda), que logró así su primer podio en el campeonato del mundo, acompañado en el tercer peldaño del mismo por el italiano Romano Fenati (KTM).

El surafricano Brad Binder (KTM), el italiano Enea Bastianini (Honda) y el británico Danny Kent (Honda), que mantiene la ventaja de 55 puntos sobre el italiano en el campeonato del mundo, se fueron por los suelos en el último giro.

Aunque Miguel Oliveira (KTM) fue el más rápido nada más apagarse el semáforo, en apenas un par de curvas el italiano Enea Bastianini (Honda) le superó por el interior y casi al unísono el español Jorge Martín (Mahindra), que partió muy bien desde la segunda fila, se "coló" para colocarse segundo, pero la carrera no había hecho más que empezar y los adelantamientos en el grupo de cabeza se convirtieron en una constante durante las veinte vueltas previstas.

En el segundo giro y ya con un récord de vuelta rápida, Oliveira recuperó el liderato y forzó el ritmo para intentar realizar una primera criba a la que respondieron sin excesivos problemas hasta ocho pilotos, los italianos Enea Bastianini (Honda), Niccolo Antonelli (Honda) y Romano Fenati (KTM), el surafricano Brad Binder (KTM), los españoles Jorge Martín, Efrén Vázquez y Jorge Navarro; y el británico Danny Kent (Honda).

Navarro sufrió una caída durante el entrenamiento libre matinal que le obligó a pasar revisión médica al darse un golpe en la cabeza y teniendo en cuenta sus antecedentes de Misano Adriático, aunque la situación se quedó en nada y el piloto de Estrella Galicia 0'0 pudo disputar la prueba sin mayores problemas.

En el caso de Danny Kent fue noticia fuera de la pista porque instantes antes de comenzar la carrera se confirmó su continuidad en la escudería Leopard, pero en la categoría de Moto2, junto al portugués Miguel Oliveira, mientras sus plazas en Moto3 serán para el francés Fabio Quartararo, el italiano Andrea Locatelli y el español Joan Mir.

Un par de vueltas más tardes el liderato lo asumió el italiano Niccolo Antonelli, mientras que por detrás consiguió llegar hasta ellos el alemán Phillip Oettl (KTM) y todo el grupo logró distanciarse del resto de pilotos a razón de casi un segundo por vuelta, dejando claro que ahí rodaban los aspirantes al triunfo en el trazado de Motorland Aragón.

Por detrás el pelotón se estiró mucho y algunos fueron quedando rezagados o fuera de carrera, como en el caso del pequeño de los hermanos Binder, Darryn (Mahindra), el español Isaac Viñales (KTM) o el checo Karel Hanika (KTM), que protagonizaron los primeros incidentes en forma de caída, o por avería, como el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM)0 el italiano Manue Pagliani (Mahindra).

En cabeza, nuevamente asumió el liderato de la misma, desde el décimo giro, el portugués, pero no había nada decidido y sus rivales estaba dispuesto a aprovechar la oportunidad al menor resquicio y así fue como a cinco vueltas del final se puso al frente de la prueba el líder del mundial, Danny Kent, si bien su alegría duró apenas un giro.

Oliveira se volvió a poner en cabeza en la decimosexta vuelta, a cuatro del final, pero desde ese momento se desataron las hostilidades en cabeza del grupo y cada curva fue un ataque decidido por la victoria en el que los dos pilotos de la escuadra KTM de Aki Ajo, Oliveira y Binder, asumieron el rol de líderes.

Así entraron en la última vuelta, con Binder primero y Oliveira a continuación, aunque no tardó mucho el portugués en superar a su compañero de equipo y éste se fue por los suelos al ser embestido por detrás por el italiano Enea Bastianini, mientras que el líder del mundial, Danny Kent, se cayó en la última curva al intentar mantener la trayectoria.

La victoria, inapelable de Miguel Oliveira, que sumó su tercer triunfo de la temporada tras los obtenidos en Mugello y Assen, se unió al primer podio del español Jorge Navarro y la tercera plaza de Romano Fenati, con Efrén Vázquez (Honda) cuarto, Jorge Martín (Mahindra) en la séptima posición y María Herrera (Husqvarna) nuevamente en los puntos al concluir decimocuarta.

Juanfran Guevara (Mahindra) se tuvo que conformar con la vigésimo primera posición y Ana Carrasco (KTM) cerró la clasificación de la prueba en vigésimo séptimo lugar.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin