Madrid, 24 ene (EFE).- La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy que intentará llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para demoler sólo las instalaciones dedicadas al golf en los terrenos de Canal de Isabel II en el distrito de Chamberí y conservar, como lo piden los vecinos, una parte de las instalaciones deportivas.
Así lo ha explicado hoy el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, en la que ha explicado que el 28 de diciembre pasado el Gobierno regional presentó un recurso de reposición pidiendo al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "tiempo para elaborar el plan de demolición" de las instalaciones.
El TSJM publicó el 14 de diciembre pasado un auto en el que daba un mes de plazo a la Comunidad de Madrid para cumplir la sentencia que obliga al cierre del campo de golf construido en 2007 durante el Gobierno de Esperanza Aguirre (2003-2012) en los terrenos que Canal de Isabel II tiene en Chamberí.
Garrido ha afirmado que la Comunidad espera la respuesta del TSJM pero que, en todo caso, "intentará resolver con el Ayuntamiento de Madrid la legalización de la parte que los vecinos quieren que permanezca".
"Sabemos que los vecinos, incluso quienes promovieron la demanda (contra el campo de golf), quieren que se desmonte sólo una parte de las instalaciones deportivas, no todo el conjunto, porque entienden que son perfectamente útiles y se saca mucho partido de ellas en el distrito", ha dicho Garrido.
El portavoz ha reconocido que la Comunidad de Madrid no sabe si será viable el proyecto "porque es posible -ha añadido- que la sentencia obligara a la demolición completa".
El auto del TSJM pide a la Comunidad la suspensión de las actividades en dicho campo para poder proceder a desmantelar las instalaciones y restaurar el terreno de manera que quede en "la situación previa a la ejecución del proyecto".
El 3 de septiembre pasado, el TSJM falló la anulación de un plan especial que el Gobierno de la Comunidad de Madrid había aprobado en 2013 para legalizar el campo de golf, sentencia que el Gobierno regional decidió no recurrir y a la que respondió unos días después con el anuncio de que desmantelaría las instalaciones a partir de 2018 al término del contrato con la concesionaria.
El campo de golf, habilitado en unos terrenos previstos para zona verde, ya había quedado sin cobertura legal después de que el Tribunal Supremo anulase en 2012 la declaración de interés general aprobada por el Gobierno de Aguirre, tras un recurso interpuesto por las asociaciones vecinales El Organillo, Parque Sí en Chamberí, Corazón Verde en Chamberí y Ecologistas en Acción.