Otros deportes

La Titan Desert tendrá más navegación, dunas y desnivel en 2018

La próxima edición será también la más sostenible y minimizará su impacto en el desierto marroquí

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Titan Desert by Garmin, la prueba en bici de montaña en el desierto de Marruecos, tendrá más navegación, dunas y desnivel montañoso en la decimotercera edición, que se disputará del 29 de abril al 4 de mayo de 2018 sobre 600 kilómetros y 5.500 metros de desnivel, según anunciaron sus organizadores este martes en su presentación oficial en Madrid.

"Esta edición va a marcar un antes y un después. Nos sentimos orgullosos porque la Titan se ha convertido en una carrera importante en el calendario y en un reto personal para muchos", indicó el Director General de RPM Events, organizadora de la prueba, Félix Dot, en la presentación.

La primera etapa tendrá un desnivel acumulado de cerca de 2.600 metros (2.525), el más alto de en los trece años de historia de la carrera, y le seguirá otra jornada montañosa que contiene el paso por un desfiladero rocoso por la región de Boumalne Dades, según explicó el Director Deportivo de RPM Events, Manu Tajada.

"La Titan de 2018 recupera la montaña después de una edición desértica, pero es una montaña distinta y en un entorno muy rocoso y árido en las dos primeras etapas. La tercera será de transición y en las tres finales se atravesarán las dunas de Erg Chebbi. En fin, será una carrera con un recorrido muy variado y muy duro", desglosó Tajada.

La quinta etapa será la 'etapa Garmin', en la que los participantes deberán completar el recorrido únicamente con la ayuda de sus GPS, pues no habrá flechaje alguno, y la 'etapa maratón' enlazará la segunda y tercera jornadas. En ella, los 'titanes' no podrán recibir la ayuda de los servicios de masaje y mecánica y pernoctarán en una haima común.

Este martes, a partir de las 22:00 horas, se abre el plazo de inscripciones para participar en la próxima edición. "Esperamos acercarnos al límite de los 600 corredores y, aunque es pronto para decir quién va a venir, sí que contaremos con el último ganador, Josep Betalú. Además, hay un 90 por ciento de posibilidades de que venga un corredor que ha ganado una gran carrera", dijo enigmático Tajada.

SOSTENIBILIDAD, SOLIDARIDAD Y CLINIC

La Titan de 2018 será la "más sostenible" gracias al programa 'Titan Life', que intentará minimizar la 'huella' del paso de los participantes por el desierto de Marruecos gracias al uso de un camión en el que se verterán los residuos y la presencia de un vehículo en carrera que recogerá los desperdicios como bolsas de geles o barritas energéticas.

Asimismo, la Fundación GAES Solidaria volverá a estar presente en la caravana de la prueba con su proyecto 'Volver a oír para volver a vivir', por el que se implantarán audífonos y se mejorará la salud auditiva de la población local, especialmente infantil, por la que circula la Titan.

Igualmente, está prevista la celebración de un clinic, del 24 al 26 de noviembre, en Burgo de Osma (Soria), en el que se ofrecerán charlas para asesorar a los futuros titanes en aspectos como alimentación, orientación y cómo hacer la maleta para afrontar esta dura carrera por el desierto africano. El corredor José Luis Gómez Miranda estará presente para ofrecer sus consejos a los corredores.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin