Buscar

La Agencia Antidopaje recuerda que la Operación Puerto "no está cerrada" y sigue "a la espera de la AMA"

21/11/2017 - 21:44

El Director de la Agencia Antidopaje, José Luis Terreros, recordó este martes que la Operación Puerto "no está cerrada" porque la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) puede "saber a quién pertenece cada una" de las bolsas de sangre requisadas pese a que la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid del pasado mes de junio diese por cerrado este asunto.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

"¿Operación Puerto? No está cerrada. La AMA tiene bolsas de sangre. Pueden saber a quién pertenece cada una de ellas. Estamos a la espera de ver qué hacen", dijo Terreros en declaraciones a 'Zona Mixta', del Canal 24 horas de RTVE.

La sentencia dictada el pasado verano dictaminó la entrega a las autoridades de las bolsas de sangre y la documentación incautadas al médico Eufemiano Fuentes, además de imposibilitar la publicación de los nombres de los ciclistas implicados. Según explicó Terreros hace unos meses el auto no permite el "escarnio público" porque se consideran "faltas que han prescrito".

En otro orden de asuntos, Terreros dijo que "el dopaje de estado existe", preguntado por el caso de Rusia, cuyos atletas fueron privados de acudir a los Juegos de Río por su "estructura de dopaje". En este sentido, el director de la Agencia Antidopaje aseguró que "hay que quitarse el sombrero con Lidia Valentín" porque "ha sacrificado diariamente y ha perdido esponsors y resultados deportivos por culpa del dopaje de estado, que claro que existe. Está demostrado", espetó.

Además, Terreros manifestó que el gran problema en el mundo del dopaje es su versión genética. "Este dopaje genético podría estarse utilizando, pero no tenemos evidencias. Existe ya la posibilidad de que el propio cuerpo genere EPO pero no ha llegado a utilizarse en personas. El dopaje genético es el enemigo del futuro pero por ahora es más bien ciencia-ficción", indicó.

Sobre la sentencia contra la exministra Bachelot por sus acusaciones a Rafa Nadal, Terreros comentó que "es una fantástica noticia". "No se puede atacar a un deportista sin evidencias. No puede salir una exministra en una tertulia haciendo esas declaraciones contra Rafael Nadal", agregó.

"Para los deportistas es una molestia los controles pero ellos se comprometen a estar localizables una hora al día. A Nadal le hacen muchos controles y es normal que le sea molesto pero esto evita que otros tenistas caigan en la tentación del dopaje", sentenció.

"EL FÚTBOL, EL DEPORTE CON MÁS CONTROLES"

Por último, Terreros aseguró que en "el fútbol es el deporte en el que más controles antidopaje se hacen en España". "Hay menor proporción de dopaje en fútbol por sus características tácticas y técnicas", agregó al respecto en su visita a Radio Televisión Española.