Otros deportes

Ciclismo. Unos 25.000 alumnos de 10 ciudades españolas se formarán en educación vial con la VIII Vuelta Junior Cofidis

Cerca de 25.000 niños de entre 8 y 12 años de 10 ciudades españolas recibirán formación en educación vial, hábitos saludables y consejos para montar en bici gracias a la VIII edición de Vuelta Junior Cofidis, que se ha presentado este martes en la Escuela de Educación Vial del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Al acto han asistido el director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), Alfonso Jiménez; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Tatiana Jiménez; el director de La Vuelta, Javier Guillén; el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), José Luis de Santos; la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, Mónica Colás, y la responsable de Marca de Cofidis España, Yolanda Llorente.

Dicho proyecto educativo y deportivo está impulsado por la entidad financiera Cofidis, con la colaboración del Consejo Superior de Deportes (CSD), La Vuelta, la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y la Dirección General de Tráfico.

Esta iniciativa, que comenzó su andadura en 2011, se celebra este año en diez localidades: Alhaurín de la Torre (Málaga), Málaga, Roquetas de Mar (Almería), San Javier (Murcia), Almadén (Ciudad Real), Fermoselle (Zamora), Luintra (Ourense), Torrelavega (Cantabria), Lleida y Madrid. En cada una, una selección de unos 150 alumnos podrán recorrer, como si de un ciclista profesional se tratase, el último kilómetro de la etapa correspondiente de La Vuelta a España, en la que ya participaron más de 200.000 niños y 800 centros desde la primera edición en 2011.

La responsable de Marca de Cofidis España, Yolanda Llorente, reafirmó el compromiso de la entidad con el ciclismo y sus valores como "el trabajo en equipo, el respeto y el esfuerzo". "Necesitamos que el deporte y la vida saludable dejen de ser frases hechas para convertirse en realidades descriptivas de nuestra juventud y nuestra sociedad", manifestó.

Por otro lado, la Teniente Alcalde de San Sebastián de los Reyes Tatiana Jiménez se mostró "encantada" de acoger esta iniciativa. "Desde el ayuntamiento apostamos por la educación vial y la educación en hábitos de vida saludable, algo fundamental para los niños", afirmó.

Asimismo, el director de La Vuelta, Javier Guillén, destacó que esta iniciativa "ha permitido y va a seguir permitiendo acercar el ciclismo a miles de niños" y el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, José Luis de Santos, sostuvo lo esencial que es "incluir la formación en educación vial a los niños, para que aprendan a convivir con los demás vehículos".

En esta misma línea, Mónica Colás, subdirectora General de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, ha destacado el compromiso de la DGT "por fomentar una práctica segura del ciclismo, cada vez más extendido" en la sociedad.

Y el director general de la Fundación Deporte Joven del CSD, Alfonso Jiménez, expresó la "total implicación" del Consejo en este tipo de proyectos que "contribuyen a promover la actividad física y los valores del deporte entre los más jóvenes".

El exciclista y actual Director Técnico de La Vuelta, Fernando Escartín, el corredor del equipo Cofidis Luis Ángel Maté y el miembro del equipo BH Burgos Diego Rubio, participante en una de las anteriores ediciones de la Vuelta Junior Cofidis, relataron sus experiencias personales subrayando la importancia de la concienciación desde edades tempranas para la convivencia entre la bicicleta y los demás vehículos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin