Otros deportes

Martín, un campeón siempre rápido, a ritmo de "pole" y vuelta rápida

Sepang (Malasia), 4 nov (EFE).- El español Jorge Martín (Honda) campeón del mundo de Moto3 al vencer hoy en el Gran Premio de Malasia es un motociclista del que se puede decir, por muy de perogrullo que parezca, que es un campeón "siempre rápido", ya que acumula 11 vueltas rápidas de entrenamientos durante la temporada.

Esa velocidad, que muchos podrían pensar es inherente a su juventud, pues tiene veinte años, es una de las cualidades que le ha definido a lo largo de la temporada, tanto a él como a quien ha sido su máximo rival a lo largo del año pues ambos acumularon cinco ceros durante el año y aún así llegaron hasta la penúltima carrera de la temporada para resolver su particular pugna.

En Sepang, Jorge Martín planificó la carrera a las mil maravillas junto a su equipo, esperó el momento preciso para lanzar su ataque y lo protagonizó de una manera impecable y certera, para dejar clavados a todos sus rivales y marcharse en pos de su primer título mundial.

Pero Jorge Martín se inició, como otros muchos pilotos de las últimas hornadas, en la copa de promoción "Red Bull Rookies Cup", que se disputa al unísono con algunas carreras del campeonato del mundo, durante la temporada 2012.

Tras un primer año de rodaje, Jorge Martín afrontó nuevamente esa competición con la intención de hacerse con la victoria final, pero se cruzó en su camino el checo Karel Hanika, que le relegó a la segunda posición final.

Por paradojas de la vida Karel Hanika no pudo progresar en la competición al mismo nivel que Jorge Martín y ya no disputa el campeonato del mundo, una competición en la que aquél al que derrotó en 2013 ahora es flamante vencedor.

Insistente en su rendimiento y en sus convicciones, Jorge Martín volvió a atacar la "Red Bull Rookies Cup" en 2014 y fue entonces cuando consiguió proclamarse campeón, por lo que el siguiente paso ya era participar en una temporada completa en el Campeonato del Mundo de Moto3, que corrió con una Mahindra en el equipo de Jorge Martínez "Aspar" y en la que la falta de regularidad fue su principal escollo para destacar.

No fue hasta 2016 cuando logró su primer podio y eso hizo que se fijase en él el equipo del italiano Fausto Gresini, en el que se encuentra en la actualidad, que le ofreció una Honda mucho más competitiva que la Mahindra.

Así, en 2017 con el equipo "Del Conca Gresini" y con una de las motos del fabricante japonés fue el piloto con mayor cantidad de mejores clasificaciones, nueve, por once en lo que va de la actual temporada, además de diez podios, con su primera victoria en el campeonato en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana.

En 2018 el peor resultado de Jorge Martín, cuando ha acabado la carrera, fue el undécimo puesto de Argentina, además de cinco ceros, los correspondientes a Jerez, Le Mans, Montmeló, Brno y Motegi, pero junto a esos números a priori "decepcionantes" suma siete victorias, un segundo, un tercero, un cuarto y un quinto, suficiente para convertirlo en campeón del mundo de 2018.

Ficha personal y deportiva de Jorge Martín

Fecha de nacimiento: 29 de enero de 1998

Lugar de nacimiento: Madrid.

Peso: 62 kilos

Altura: 168 cmts.

Primer Gran Premio Catar 2015

Primera Vuelta rápida entrenamientos Catar 2017

Primera vuelta rápida en carrera Catar 2017

Primer podio República Checa 2016

Primera victoria en Gran Premio Comunidad Valenciana 2017

Victorias en Grandes Premios 8

2das. Posiciones 4

3ras. Posiciones 7

Podios 19

Poles 21

Vueltas rápidas en carrera 5

Campeonato del Mundo 1 (Moto3 / 2018).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin