Otros deportes

Francesco Bagnaia, el "campeón paciente"

Sepang (Malasia), 4 nov (EFE).- El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia, se ha proclamado campeón del mundo de Moto2 tras concluir tercero el Gran Premio de Malasia que se ha disputado hoy, domingo, en el circuito de Sepang, logrando su primer título mundial, el entorchado de a quien se podría denominar el "campeón paciente".

Sin una palabra más alta que la otra, cubriendo paso a paso su evolución, su crecimiento en el campeonato del mundo llegó bajo la tutela de la escuela de Valentino Rossi, en la que junto a Franco Morbidelli fue uno de sus primeros integrantes, pero antes de eso se estuvo formando en España en la Escuela Monlau, que dirige el ilerdense Emilio Alzamora.

Con 21 años, Bagnaia ha logrado al fin su objetivo, ser campeón del mundo, aunque se lo ha puesto complicado hasta el último momento el portugués Miguel Oliveira (KTM), pero lo ha logrado por perseverancia y también por la regularidad que suele ser necesaria para acumular el máximo número de puntos.

Bien es cierto que "Pecco" ha tenido una temporada un tanto irregular, puesto que a las ocho victorias que ha logrado hasta la fecha, sumó algún "bajón" como la novena posición de Argentina, la octava en Cataluña, o dos duodécimos, en Alemania y Australia.

Con todo, Bagnaia es el justo campeón de una categoría que se supone es el paso previa a MotoGP y en el caso del italiano no es ni más ni menos que así pues ya antes de comenzar la temporada 2018, después de anunciarse la renovación de Maverick Viñales por Yamaha, se confirmó que el joven turinés será piloto de MotoGP en la escudería Pramac que dirige Francesco Guidotti.

La carrera deportiva de Francesco Bagnaia comenzó en 2013, momento en el que dio el salto al Campeonato del Mundo de Moto3, después de disputar numerosas competiciones de promoción y en categorías pequeñas, aunque sus principios no fueron demasiado fáciles.

Una temporada más tarde se unió al proyecto de Valentino Rossi y su escuela VR46 con cuyo equipo SKY Racing VR46 y KTM empezó a sumar puntos en el campeonato del mundo, aunque una temporada más tarde, en 2015, afrontó un nuevo desafío al firmar por la escudería de Jorge Martínez "Aspar" para pilotar una de las nuevas Mahindra, con la que logró su primer podio en el circuito francés de Le Mans.

En 2016 y todavía al manillar de una Mahindra mucho más evolucionada, el italiano hizo historia al conseguir la primera victoria mundialista para el fabricante indio en la mítica "catedral" de Assen, para volver a ganar aquí, en Sepang, y cerrar la temporada con nada menos que seis podios.

La siguiente temporada, la de 2017, fue la de su salto a Moto2 nuevamente con el equipo Sky Racing Team VR46, en la que fue el mejor debutante de la categoría, al acabar quinto y sumar cuatro podios para terminar de "explotar" como piloto en la presente campaña, en la que sus ocho victorias son un indicativo más que suficiente de la eficacia de este "campeón paciente".

Ficha personal y deportiva:

Lugar de nacimiento: Turín (Italia)

fecha de nacimiento: 14 de enero de 1997

Peso: 65 kilos

Altura: 176 cmts.

. Moto2 Moto3 Total

Primer Gran Premio Japón 2017 Catar 2013

Primera Pole Position Francia 2018 Inglaterra 2016

Primera vlta. rápida Austin 2018 Francia 2014

Primer podio España 2017 Francia 2015

Primera victoria G.P. Catar 2018 Holanda 2016

Victorias GG.PP. ios 8 2 10

2das Posiciones 3 1 4

3ras Posiciones 5 4 9

Podios 16 7 23

Poles 6 1 7

Vuelta rápida en carrera 3 2 5

Ctos. Mundiales 1 (Moto2).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin