Buscar

El intento de asalto al Congreso se estrella contra la barrera policial

José María Triper
7:31 - 26/09/2012 | 09:21 - 26/09/12

Serían poco más de las seis de la tarde cuando de los insultos pasaron a las agresiones. Botes, botellas medio llenas, mecheros, canicas, platos y piezas de fruta cayeron sobre policías, informadores y personal de la Cámara de Diputados. El periodista que esto escribe recibió un impacto en la cabeza. La protesta "Rodea el Congreso" terminó con 35 detenidos y 64 heridos

Bochorno y vergüenza en un día triste para la democracia. Eso es lo que sentíamos ayer quienes desde el Congreso y la Carrera de San Jerónimo asistíamos al intento de asalto a la Cámara de Diputados, protagonizado por algunos (pocos) miles de manifestantes, en torno a 6.000 con datos de la Delegación del Gobierno, que ocupaban la Plaza de Neptuno y que se saldó con decenas de detenidos y varios heridos leves.

Despligue policial

Hacía mucho tiempo que no veíamos semejante despliegue policial. Cinco barreras de vallas de seguridad, casi una docena de furgonetas de antidisturbios, agentes de las fuerzas del orden a caballo y con perros. Casi como en la dramática noche de Tejero y sus golpistas. Y quienes vivimos también aquello desde dentro, ayer no podíamos dejar de recordarlo mientras asistíamos a otra parodia de golpe de Estado, esta vez protagonizado por grupos antisistemas y algunos indignados.

Grupos que empezaron vociferando y terminaron agrediendo, hasta obligar a intervenir a unas fuerzas del orden, que armadas de paciencia aguantaban improperios y lanzamiento de objetos, de una masa informe que coreaba consignas insultantes, portaba pancartas entre las que junto a la manida "Democracia Real Ya", se podían leer lemas como "No es una crisis, es una estafa", y "Con Franco malvivíamos mejor",

Banderas también había, muchas republicanas, algunas autonómicas y ninguna española, que exhibían junto a gritos como "una guillotina en cada ayuntamiento". Ni siquiera los periodistas nos libramos de sus iras: "periodistas fachas" o "mercenarios de la información" fueron algunas de las lindezas que nos dedicaban los golpistas.

Bochorno

Serían poco más de las seis de la tarde cuando de los insultos pasaron a las agresiones. Botes, botellas medio llenas, mecheros, canicas, platos y piezas de fruta cayeron sobre policías, informadores y personal de la Cámara de Diputados. El periodista que esto escribe recibió un impacto en la cabeza, afortunadamente sin mayores consecuencias, de quienes paradójicamente se calificaban de demócratas.

Pero los momentos más difíciles se produjeron cuando un grupo de jóvenes, algunos encapuchados, intentaron derribar, primero, y traspasar, después, las barreras de seguridad. Cuando los dos primeros manifestantes consiguieron sobrepasar las dos primeras vallas, la Policía Nacional no tuvo otra alternativa que intervenir para restablecer el anillo de protección del Palacio del Congreso, situado en la Plaza de Neptuno, que fue ocupada por los antidisturbios y siete furgonetas de las Fuerzas de Seguridad.

Mientras esto pasaba en Neptuno, otro grupo de alborotadores intentaba traspasar las barreras en el acceso al Congreso por la Plaza de Canalejas, aunque también fueron frenados por la intervención policial.

Los ánimos empezaron a calmarse hacia las ocho de la tarde, aunque seguían las protestas en Neptuno, donde los furgones de la Policía Nacional habían divido a los manifestantes en dos partes, mientras medio centenar de agentes se preparaban para intervenir con escopetas de goma, en caso de que fuera necesario. También permanecían formados agentes a caballo.

Y, frente a la histeria de los manifestantes en la calle, el mejor ejemplo de democracia lo daban los diputados, que si en otras ocasiones no están a la altura, ayer se comportaron con la dignidad que exige la Cámara donde trabajan y el pueblo y las instituciones a las que representan. Porque el pueblo, el verdadero pueblo, no son esos miles de vociferantes que a nadie representan. La normalidad presidió la sesión en el hemiciclo y en los pasillos de la Cámaras, aunque, de vez en cuando, algunas de Sus Señorías se asomaban a la calle para ver lo que sucedía fuera.

Comentarios 33

#1
26-09-2012 / 07:47
panzer88
Puntuación 60

Menudo artículo que has calzado macho, y todo todo porque te han cascao un botellazo.

#2
26-09-2012 / 08:10
el Fer
Puntuación 51

Tus opiniones más personales y recalcitrantes te las podías guardar, que se supone que eres un periodista.

#3
26-09-2012 / 08:14
antonio
Puntuación 56

Vergonzoso es que un periodico como este de la noticia en el tono que la da , y que lejos de entrar en el fondo del asunto, el motivo por el que unos cuantos miles de personas se manifiestan a las puertas del congreso pidiendo la dimision en pleno del gobierno y la restitucion de la democracia. nos han robado la democracia, el trabajo, la educacion, y pretenden robarnos la dignidad, algo que periodicos como este no alcanzar a conocer.

#4
26-09-2012 / 08:28
juez
Puntuación 5

yo fui quien pegue primero a la policia desde alicante

segun el mundo yo fui quien la cage lo siento

#5
26-09-2012 / 08:32
Democracia no es ver la sexta
Puntuación -42

mierdecillas numero 1 y numero 3: luego me explicais cuales son los motivos socioeconomicos de fondo para q eta mate y para q el ku klux klan sea racista, jiripichis¡¡ Tb me explicais las pulsiones personales de Tejero, Blas Piñar y la Pasionaria. Si no teneis ni pajolera idea de lo que es una democracia y de q no respetar las instituciones democraticas es puro fascismo/comunismo....

#6
26-09-2012 / 08:33
strongman2
Puntuación 32

un botellazo no, te tenían que haber cascado tres o cuatro. SINVERGÜENZA!! Con la que está cayendo y gente como tú todavía con trabajo

#7
26-09-2012 / 08:34
cjasa
Puntuación 41

Este articulo es una vergüenza. Es una crítica atroz a los sufridores, el pueblo y una justificación a los ejecutores de los dictados económicos, los parlamentarios. Igual que los mercados presionan con la xodida prima de riesgo, la ciudadanía presiona en la calle.Haber si os enteráis!!!!

#8
26-09-2012 / 08:36
Democracia no es ver la sexta
Puntuación -29

perdon y tb mierdecilla numero 2: periodismo es estar en un sitio, analizar lo que ves y dar tu opinion personal, q una cosa es la opinion personal de lo q ves estando alli y otra es engañar, lo que no es periodismo es colgar un video de un poli golpeando a una persona si no sabes si 5 segundos antes la persona pegaba al poli, y a partir de ahi gritar...mirar el videooo¡¡ e inventarte un relato, bobalicon¡ que os pensais con una grabacion de un minuto con un movil es un premio pulitzer¡¡

#9
26-09-2012 / 08:45
MATOJO
Puntuación 32

Si se usa un poco la lógica además de las manipulaciones,si 6000 ó 25000 personas, van a tomar el congreso, sinplemente sin parar de caminar, entran al congeso arrollando lo que se ponga enmedio. Por este motivo la noticia está manipulada des de el título.

Otra cosa es que va a ocurrir pues los politicos siguen haciendo oidos sordos.

¡¡¡ TODOS A LA CALLE SIN BANDERITAS!!!

#10
26-09-2012 / 08:47
Marcos
Puntuación 22

Botellas medio llenas o medio vacias, todo depende de quién las vea venir de frente.

#11
26-09-2012 / 08:51
rudi
Puntuación 16

Este artículo es una basura. Yo estuve allí y no ocurrió prácticamente nada de lo que dice este fulano.

#12
26-09-2012 / 09:01
Nomes
Puntuación -9

A 11

Sí, 22 detenidos y 50 heridos, seguro que no ocurrió nada de eso. A lo mejor la basura no es bel artículo, sino quien quiere ocultar la verdad.

#13
26-09-2012 / 09:04
paco
Puntuación -6

Para 9, con una bandera, ¡la de España!, partidos y autonomias fuera, España Una y no 51

#14
26-09-2012 / 09:06
antonio
Puntuación 20

Para numero 8, Prefiero ser un mierdecilla que parecerme lo mas minimo al tipo de persona que representas, que se atreve a comparar a los ciudadanos que se manifiestan en la calle pidiendo un cambio en el sistema politico de un pais como España en el que las instituciones estan tomadas por politicos corruptos y apoltronados que no hacen otra cosa que mirar por su propio ombligo, que se olvidan de quienes lo pusieron ahi e incumplen todo aquello que habian prometido, que se dedican a taparse unos a otros y que no permite el ejercicio de la democracia dentro de su propio partido, ellos cierran las listas y ellos deciden quien va y quien no va. No nos estan robando la democracia, la democracia nunca fue nuestra es un invento para perpetuarse en el poder y seguir haciendo lo que les da la gana. solo ocupados de satisfacer las exigencias de los mercados y la banca, olvidandose de que quien los puso ahi no fueron estos precisamente. Recortan en sanidad en educacion, en prestaciones sociales, dejando a un pueblo sumido en la pobreza , en la que miles de familias estan pasando verdaderas necesidades, y ellos sin quitarse eso que bien llamamos privilegios. No amigo el Mierdecilla es auel que piensa que el ejercicio del derecho a manifestarse de unos cuantos miles de ciudadanos hartos de que no se les oiga y de que se les ningunee, es un acto terrotista, y se atreve a decirnos que no nos fijemos en el video de un policia dando palos a los manifestante , pero no es capaz de fijarse en los miles de manifestantes que ejercieron su derecho a manifestarse pacificamente, solo se fija en el video en el que algunos alborotadores y revientamanifestaciones salen tirando botellas a la policia.

Y por supuesto se deja manipular por unos medios de comunicacion como este que solo saca la foto que le interesa , la de los manifestantes lanzando botellas.

Verguenza me da de este pais, pero sobre todo por gente como usted y el que escribe el articulo.

#15
26-09-2012 / 09:08
angela
Puntuación -5

Hombre los de Izquierda Castellana ( Unidad Popular Castellana) burda copia cañi de la Herri Batasuna, no fueron muy pacificos precisamente, si no que se lo pregunten al policia que quedo aislado y al que le hicieron la del pulpo, ver el video del pais, y ver que es el sector con banderas de dicho grupo, rudimentarios escudos etc, quien la monta parda

#16
26-09-2012 / 09:23
GR
Puntuación 17

Que artículo tan vergonzoso...

#17
26-09-2012 / 09:27
Sumando
Puntuación 8

Lo que sí es seguro es que no eran de las juventudes del PP porque ellos lanzan cocodrilos. Las botellas son muy ordinarias y hacen pupa.

#18
26-09-2012 / 09:40
MATOJO
Puntuación 0

Para 13 me refiero a esas banderitas que lleva la gente en manifas de sindicatos partidos etc, la de españa por supuesto que arriba con ella pues España es de los espñoles que latrabajan no de los que la roban.

¡¡¡ TODOS A LA CALLE SIN BANDERITAS!!!

#19
26-09-2012 / 09:44
San Pedro
Puntuación 14

Con el tiempo, a todos se les ve el plumero. Hay mercenarios con porras y con lápices. Tú eres de los últimos.

Tu amo te manda escribir esto o es iniciativa tuya?.

La manipulación esta servida y la confusión esta en cada esquina.

A los escuadrones de la muerte procedentes de la antigua grisapo, los enviaba yo a corea a recibir palos de los pacíficos manifestante de allí.

El Mayo francés esta servido, pero por desgracia, este pueblo no son las galias y se disipa rápidamente. Hasta que realmente no se tome la Bastilla, seguiremos siendo mangoneados por la tropa de mangantes e ineptos que dicen nos representan.

¡Tío, dedícate a otra cosa ya que manipular, sabemos todos.!

#20
26-09-2012 / 09:52
don gato
Puntuación 15

Lo que tenemos que hacer para acabar con este regimen bananero es manifestarnos delante de la zarzuela dia tras dia y amargarles la vida a los que nos la estan amargando a nosotros,no dejarles disfrutar de sus privilegios y minarles la moral,somos mas y podemos turnarnos.

#21
26-09-2012 / 09:52
cazadorentrecascabeles
Puntuación 3

A fuer de hacer trampas, era lógico que alguien acabase dando un manotazo al tablero. Quizá a los manifestantes les perdieron las formas, ¿pero se le puede pedir a alguien que guarde las formas cuando estalla?

Puedes ver un artículo relacionado en:

http://unalatadegalletas.blogspot.com.es/2012/07/proximamente-elisabeth-magie-y-este.html

#22
26-09-2012 / 09:54
madrileño
Puntuación 10

Sr. Triper, se queda usted en la anécdota. No dice nada de los miles de personas que se manifestaron pacíficamente ni de los motivos que tienen para hacerlo. Deplorable la actitud de quienes agredieron y que no son significativos porcentualmente hablando y deplorable la suya como informador sesgado. Sobra la batallita comparativa con el 23-F, hacerlo es un insulto. En fin...

#23
26-09-2012 / 10:05
pinar
Puntuación -7

Los problemas de España ni de ningún otro pais se arreglarán de la forma que actúa esta gente. Todos estamos mal. Pero las soluciones no van a venir de los marginales ni de la extrema izquierda. No se puede pedir democracia cuando se pretende deslegitimar el resultado de las urnas de muchos millones de votos por cuatro exaltados que se dedican a esto.

Pretenden solucionarlo haciendo de España una Cuba o Corea. Esos paises no tienen crisis es que no han salido de ella desde que entraron en el comunismo y ahí están comiendose las uñas. Que pidan democracia para los cubanos y coreanos, chinos, vietnamitas, etc. No han aprendido de la historia y ya se les ha olvidado lo que había tras el telón de acero.

#24
26-09-2012 / 10:16
uno
Puntuación 9

De verguenza leer esto... es una pena.

#25
26-09-2012 / 10:37
amago de períodico economico
Puntuación 3

José María Triper acaba de perder el credito como periodista... desde este momento no creo que vuelva a leer ningún artículo suyo y es posible que del periodico en que trabaja tampoco