Buscar

Directo: Rajoy desvela el nombre de sus ministros

Miércoles, 21 de Diciembre de 2011

La CEOE califica de "muy sólido" el Gobierno de Rajoy

El vicepresidente primero de CEOE y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, ha señalado que el Ejecutivo diseñado por Mariano Rajoy es "muy previsible" y "muy sólido", con ministros de "reconocida competencia en sus materias", que va a seguir la línea de austeridad que ha marcado el actual presidente del Gobierno.

La mitad de los ministros supera los 60 años frente a los 40 de la número dos

Los licenciados en Derecho y en Ciencias Económicas dominan el primer Gabinete de Mariano Rajoy, en el que los 40 años de la "número dos", Soraya Sáenz de Santamaría, y los 44 de la titular de Empleo, Fátima Báñez, rebajan la edad media de un Gobierno en el que seis de sus 13 ministros superan los 60 años.

El promedio de edad del equipo elegido por Rajoy para acompañarle en su Gobierno es de 55 años y medio, en línea con los 56 años del propio jefe del Ejecutivo, pero la figura que más destaca por su peso en el Ejecutivo, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, es precisamente la más joven.

Por encima de los 50 años y por debajo de los 60 se encuentran Luis de Guindos (Economía), Ana Mato (Sanidad), Alberto Ruiz-Gallardón (Justicia), José Manuel Soria (Industria) y Ana Pastor (Fomento)

González Pons, la gran ausencia del Gobierno de Rajoy

Tras cuatro años dedicado a poner la voz del partido en toda clase de asuntos, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha quedado fuera del primer Gobierno de Mariano Rajoy.

"Sería muy injusto que quedara fuera del Gobierno, se lo ha currado a base de bien, ha estado metido en todo, haciendo lo más incómodo en política, que es dar la posición del partido en asuntos de actualidad", resumía a Efe un miembro del PP una hora antes de que Rajoy diera a conocer la estructura y ministros de su Gabinete.

Se auguraba la ausencia del dirigente valenciano, y los pronósticos se han cumplido para lamento de Pons, un político de amplia trayectoria para el que, según sus allegados, había llegado el momento de dar el salto a ministro.

Arias Cañete, que aspiraba a Exteriores, reconocía: "Yo vuelvo al cerdo"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aspiraba a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le situara al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, pero ya reconocía en las últimas semanas que ésta no iba a ser su ocupación: "Yo vuelvo al cerdo", decía.

Según han indicado a Europa Press fuentes 'populares', Arias Cañete quería ser el jefe de la Diplomacia española, pero creía que Rajoy le prefería para el Ministerio de Agricultura, que ya dirigió durante la segunda legislatura de José María Aznar.

De hecho así lo reconoció el ya ministro a algunos compañeros del partido en las últimas semanas, a quienes expuso su convencimiento con una frase muy gráfica: "Yo vuelvo al cerdo".

Amaiur pide que el "problema vasco" no lo lleve sólo Fernández Díaz

Amaiur pidió hoy que el "problema vasco" no sea llevado sólo por el nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sino que sea una cuestión "más política", en la que se implique el propio presidente Mariano Rajoy.

Rafael Larreina, diputado de Amaiur en el Congreso, dijo, en declaraciones a Servimedia, que el nuevo Ejecutivo debe tener "visión de futuro" en lo que se refiere al País Vasco.

Sobre la parte económica del nuevo Gobierno, Larreina criticó que tenga un "claro carácter neoliberal", de forma que el nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, fue directivo de Lehmans Brothers en España.

El presidente cántabro destaca la "alta cualificación" del equipo de Rajoy

El presidente de Cantabria, el popular Ignacio Diego, ha destacado hoy la "alta cualificación" del equipo de ministros diseñado por Mariano Rajoy para el nuevo Gobierno que va a liderar en España.

En declaraciones a Efe, Diego ha recordado que todos ellos han formado ya parte de equipos del PP en otros momentos, bien en el partido o en responsabilidades de Gobierno.

Además, ha señalado que si lo ha decidido así el líder del PP y nuevo presidente español, está "bien hecho".

Tomás Gómez: "Esta noche van a dormir mal Gallardón y Esperanza Aguirre"

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha bromeado este miércoles sobre el nombramiento del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, como ministro de Justicia, y ha señalado que tanto él como la presidenta regional, Esperanza Aguirre, van a "dormir mal" por el nombramiento del primer edil como ministro del Gobierno de Mariano Rajoy.

Nada más conocer el nuevo Ejecutivo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder del PSM ha acudido a la entrega de premios Amós Acero que organiza la agrupación de Puente de Vallecas, donde ha dicho que "esta noche van a dormir mal Gallardón y Esperanza Aguirre".

"Gallardón, porque hizo unas declaraciones hace tiempo (diciendo) que Justicia era poco para él. Él aspiraba a otras responsabilidades y Esperanza Aguirre, otra noche que va a dormir muy mal porque Gallardón ha conseguido ser ministro, que es lo que más rabia le puede dar", ha bromeado el socialista.

Fabra ve el nuevo Gobierno "adecuado a las necesidades de España"

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que el nuevo Gobierno central presidido por Mariano Rajoy cuenta con una cuota de representación valenciana "muy importante", gracias a la presencia del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo -nacido en Madrid pero elegido diputado por Valencia de 1986 a 1994-.

Soria se muestra seguro de que conseguirán sacar a España de la crisis

El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, expresó esta noche, en declaraciones a Europa Press, su agradecimiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber confiado en él y su orgullo por pertenecer a un Gobierno de personas "tan preparadas", además, se mostró convencido de que conseguirán sacar a España de la crisis.

Soria, a quien Rajoy le comunicó su decisión "hace unas horas", declaró estar "muy contento" por la confianza que ha depositado en él el jefe del Ejecutivo y recordó que lleva colaborando con él "muchísimos" años.

"Es un altísimo honor que cuente conmingo y al propio tiempo que lo haca en un Gobierno de personas muy preparadas, con una gran experiencia política", expuso al tiempo que reiteraba que se siente "muy orgulloso" de pertenecer a este Ejecutivo.

Lissavetzky ve "inédito" un cambio en la alcaldía siete meses después de las elecciones

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, observó como algo "inédito" el relevo en la alcadía de Madrid a sólo siete meses desde que se celebraron las últimas elecciones.

De este modo valoró la marcha de Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde, tras su nombramiento como nuevo ministro de Justicia.

En Twitter, el jefe de la oposición en el Consistorio madrileño afimró: "En lo personal, le deseo lo mejor a Gallardón. En lo político, es inédito un relevo de estas características a siete meses de unas elecciones".

Aguirre: "Gallardón va a llevar adelante Justicia con mano magistral"

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recordado este miércoles que Alberto Ruiz-Gallardón es fiscal de carrera y que va a llevar el Ministerio de Justicia con "mano magistral".

Antes de entrar a la cena de Navidad que ha organizado el PP de Madrid en Getafe, la presidenta madrileña ha sido preguntada por si cree que se ha hecho justicia dando a Gallardón un ministerio, a lo que la presidenta madrileña ha sonreído y ha dicho que el presidente de Gobierno "es quien tiene que nombrar a sus ministros".

"Me parece que Alberto Ruiz-Gallardón, por experiencia política pero también por formación, porque es fiscal de carrera, tiene todas las garantías de que va a llevar adelante el Ministerio de Justicia con mano magistral y que lo va a hacer admirablemente bien", ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que se alegra "muchísimo" por el nombramiento.

Critican en Twitter a Wert por sus opiniones sobre la Ley Sinde

"Ya sabemos lo que pasará en breve nueva Ley Wert: LeySinde al cuadrado" o "preparaos que con el señor Wert la Sinde se va a quedar corta..." son algunos de las reacciones que se han producido en Twitter tras conocer que José Ignacio Wert estará al frente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

El anuncio de que el sociólogo y tertuliano José Ignacio Wert (Madrid, 1950) será el próximo ministro de Educación, Cultura y Deportes ha suscitado una avalancha de reacciones en la red social Twitter de usuarios que se han mostrado escépticos sobre el modo en que defenderá la propiedad intelectual de los artistas.

Txarlie se mostraba así de crítico con el nuevo nombramiento: "Para José Ignacio Wert las webs de enlaces son peristas de mercancía robada y quienes descargan bárbaros".

Bauzá cree "muy fuerte" el nuevo Gobierno, que reconocerá intereses Baleares

El presidente balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado que el Gobierno anunciado hoy por Mariano Rajoy es "muy fuerte, muy potente, compuesto por personas de contrastada experiencia y profesionales en cada una de las materias", y se ha mostrado convencido de que reconocerá los intereses de Baleares.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament balear, donde hoy se han aprobado los presupuestos de Baleares para 2012, el también presidente del PP de las Islas ha mostrado todo su "apoyo y corresponsabilidad, como comunidad autónoma", al nuevo Ejecutivo.

En este sentido, ha indicado que "no se trata ahora tanto de exigir, sino de manifestar ese apoyo y de arrimar todos el hombro, porque cuanto más trabajemos juntos mejor les irá a los ciudadanos de las Islas Baleares y de España".

García Escudero augura que el nuevo Gobierno ofrecerá resultados "muy pronto"

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha destacado hoy la "gran formación y experiencia" de los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy, y ha asegurado que el nuevo Ejecutivo empezará a ofrecer resultados "muy pronto".

A su llegada a la cena navideña que el PP de Madrid ofrece en el municipio madrileño de Getafe, García Escudero ha declarado a los periodistas que el nuevo Gobierno "va a responder a las expectativas e ilusiones" que los españoles pusieron en el PP y en Mariano Rajoy el pasado 20 de noviembre.

Ha dicho que conoce a la práctica totalidad de los ministros y que a algunos de ellos, como Ana Mato, Cristóbal Montoro y José Ignacio Wert, ya les ha mandado un sms para felicitarles por su nombramiento.

El Cermi considera a Mato "buena interlocutora" para la discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha valorado este miércoles a Ana Mato, nombrada por Rajoy ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como "una buena interlocutora para desarrollar la agenda política de la discapacidad".

"Mato es una persona muy conocida en el sector (de la discapacidad), al que ella también conoce bien por su larga relación con el Cermi", según ha manifestado el presidente de este comité, Luis Cayo Pérez.

Para la plataforma representativa de los ciudadanos con discapacidad en España también es positivo que Ana Mato se ponga al frente de un ministerio que aúna la sanidad, los servicios sociales y las políticas igualdad, continuidad del que ya existía.

Felip Puig loa a Fernández Díaz y ofrece colaboración institucional

El Gobierno catalán ha loado al nuevo ministro del Interior, el barcelonés Jorge Fernández Díaz, y le ha ofrecido "colaboración institucional" tras felicitarle por la nueva responsabilidad.

En declaraciones a los periodistas desde el Parlament, el conseller de Interior, Felip Puig, ha confiado en seguir colaborando con el Estado y ha pedido que haya una mejora de relaciones entre los Mossos d'Esquadra y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Puig ha destacado de Fernández Díaz que es un hombre de confianza del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y también que es "afable desde el punto de visto relacional".

Ignacio González, "contento" porque se hayan cumplido las "aspiraciones" de Gallardón

El secretario general del PP de Madrid y vicepresidente de Gobierno regional, Ignacio González, ha señalado este miércoles que está "contento" de que Alberto Ruiz-Gallardón sea ministro de Justicia porque precisamente el hasta ahora alcalde de la capital tenía "aspiraciones" para formar parte del Gobierno central desde "hace tiempo".

"Es una gran decisión y, además, en lo personal estoy contento porque sé que el señor Gallardón tenía aspiraciones a formar parte del Gobierno hace mucho tiempo y se lo tiene muy merecido", ha indicado González, quien ha insistido en que es "una magnífica noticia" y que ya le ha felicitado personalmente.

En esta llamada, según ha indicado, le ha expresado "la colaboración de la Comunidad de Madrid para todo lo que sea necesario" y ha recalcado que su nombramiento es "una magnífica noticia para todos".

CC aplaude que haya un ministro canario en el Gobierno

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas aplaudió hoy que haya un canario en el nuevo Gobierno, en referencia al nombramiento de José Manuel Soria como responsable de la cartera de Industria, Energía y Turismo. "Como canaria, creo que es bueno que haya un ministro canario, sobre todo en áreas tan estratégicas para nuestra tierra como es la industria y el turismo", dijo Oramas.

En cuanto al nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría, Oramas dijo que cree que "va a ser una gran vicepresidenta". "Es una persona muy seria, una persona de equipo, con mucha capacidad", añadió.

Jorge Fernández, nuevo ministro de Interior "muy emocionado"

Jorge Fernández, el nuevo ministro de Interior ha reflejado en Twitter su alegría tras su nombramiento.

"Gracias a todos. Estoy muy emocionado y consciente de la responsabilidad que asumo. Es un honor formar parte del Gobierno de España".

Wert trabajará "desde el minuto uno" para lograr "un gran acuerdo" en Educación

El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que asume su nueva responsabilidad "con muchas ganas" y que trabajará "desde el minuto uno" para lograr "un gran acuerdo" en materia de educación, lo llamen o no pacto de Estado.

En declaraciones a la SER, Wert ha explicado que de las tres competencias que le ha asignado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Educación es "donde España se la juega".

"Evidentemente las tres (cultura, deporte y educación) son muy importantes, pero yo soy muy consciente de que donde España de verdad se la juega para los próximos veinte años es en su educación. Creo que tengo conciencia del reto y de la importancia del mismo", ha señalado.

Iglesias desea a De Guindos más suerte que al frente de Lehman Brothers

el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha deseado al nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, que tenga "más suerte" que en su etapa como consejero asesor para Europa de Lehman Brothers. En su valoración del Gobierno de Mariano Rajoy, ha señalado que lamenta que el Consejo de Ministros no sea paritario.

El diputado del PSOE Alejandro Alonso ha afirmado, en declaraciones a Efeagro, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "es el primer timo de Rajoy a los agricultores, ya que les prometió un ministerio y les ha dado medio".

Alonso ha considerado que, con esta decisión, se incumple una promesa electoral que buscaba el voto de este sector tan importante.

Rosa Díez mustra su esperanza en que se comporten como ministros

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha mostrado su esperanza de que los miembros del Gabinete de Mariano Rajoy se comporten como ministros de España "y no como candidatos premiados" por el presidente del Gobierno.

Tras conocer la composición del nuevo Ejecutivo 'popular', la líder de UPyD ha expresado su deseo de que los ministros trabajen "bien, con rigor, sin sectarismo y para todos los españoles".

Según ha insistido, espera poder felicitarles pronto "por comportarse como ministros de España y no como candidatos premiados por Rajoy".

CiU confía en el que puede ser un "buen" Gobierno

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha otorgado este miércoles un margen de confianza al que puede ser "un buen" Gobierno de Mariano Rajoy una vez desvelados los nombres de sus trece ministros.

En rueda de prensa, ha avalado así el trabajo y la trayectoria de la mayoría de ellos, destacando que les conoce personalmente a excepción del de Defensa, Pedro Morenés, y el de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria. "Puede ser un buen gobierno, otra cosa es que después coincidamos en las políticas que apliquen", ha advertido Duran, quien ha apuntado que la única nota negativa es que Rajoy podría haber reducido aún más la estructura ministerial.

Rajoy presenta su Gobierno (2)

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Ana Mato. Es la única 'superviviente' en la cúpula del PP de aquel grupo de jóvenes que destacaron en el equipo de Aznar en Valladolid y, como gran conocedora de los "entresijos" del partido, ha llevado a cabo, durante estos últimos cuatro años una labor callada, pero efectiva y fundamental en el partido, ampliamente reconocida.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Arias Cañete. repite como titular de Agricultura con Mariano Rajoy, en un departamento que incluye también las competencias de Medio Ambiente, a pesar de haberse especulado con la posibilidad de que pudiera hacerse cargo de la cartera de Exteriores.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha nombrado a Fátima Báñez ministra de Empleo y Seguridad Social, cartera desde la que encauzará la que el PP considera la primera prioridad de cara a la salida de la crisis: desarrollar una reforma laboral que acabe con los cinco millones de parados. Con la elección de Báñez, primera mujer que asume esta cartera, Rajoy hace un guiño al PP andaluz.

Ministerio de Industria, Energía y Turismo: José Manuel Soria. El que hasta ahora ha sido presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, formará parte del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy como ministro de Industria, Energía y Turismo, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Nacido el 5 de enero de 1958 en Las Palmas de Gran Canaria, casado y con dos hijos, Soria es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: José Ignacio Wert. El nuevo ministro de Educación y Cultura es sociólogo y ha sido profesor en las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, además de subdirector del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y presidente de Demoscopia. No obstante, también ha hecho carrera política como diputado por el Partido Demócrata Popular (PDP). Desde 2005 preside Inspire Consultores.

Ministerio de Defensa: Pedro Morenés. Es un viejo conocido en el mundo de la Defensa y la Seguridad, y también en el ámbito de la industria, ya que durante los gobiernos de José María Aznar ocupó las secretarías de Estado de Defensa, Seguridad y Política Científica.

Ministra de Presidencia: Soraya Sáenz de Santamaría. Soraya Sáenz de Santamaría vuelve a La Moncloa como la mujer fuerte del Gobierno, once años después de que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la fichara como asesora en su gabinete, durante su etapa de vicepresidente con José María Aznar, que desempeñó entre 2000 y 2003.

Rajoy presenta su Gobierno (1)

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy comienza la comparecencia para anunciar el nuevo Gobierno.

Ministerio de Asuntos Exteriores: José Manuel García Margallo . García-Margallo, madrileño de 67 años y europeísta convencido, es estrecho amigo de Rajoy desde hace años y goza de su confianza, a pesar de no haber trabajado con él durante la etapa de Gobierno de José María Aznar.

Ministerio de Justicia: Alberto Ruiz Gallardón.  La Ley de Enjuiciamiento Criminal y la renovación del Tribunal Constitucional son algunos de los principales asuntos a los que se tendrá que enfrentar el nuevo ministro de Justicia La Legislatura ha arrancado sin lograr una composición del Tribunal Constitucional acorde con la que "imperativamente" establece la Constitución. Esta institución funciona en la actualidad con el mandato de tres de sus magistrados caducado desde hace más de un año.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: Cristóbal Montoro. El nuevo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas será el encargado de acometer los recortes de gasto y los cambios fiscales para contener el déficit y cumplir la senda de consolidación fiscal pactada, con el fin de situar el déficit público en el 4,4% en el año 2012.  Tal y como adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado lunes, Montoro tendrá que reducir el gasto en al menos 16.500 millones para cumplir esta tarea.

Ministerio de Economía y Competitividad: Luis de Guindos. Fue nombrado secretario de Estado de Economía en julio de 2002 en el último Gobierno de José María Aznar. El nuevo ministro aceptó en febrero de 2006 el cargo de presidente ejecutivo de Lehman Brothers para España y Portugal.

Ministerio del Interior: Jorge Fernández Díaz. El hombre elegido por Mariano Rajoy para gestionar desde el Ministerio del Interior el fin del terrorismo de ETA ha sido siempre secretario de Estado con el ahora presidente, a cuyas órdenes estuvo en los ocho años de Gobierno del PP en tres Ministerios diferentes.

Ministerio de Fomento: Ana Pastor. La nueva ministra de Fomento, relevará a José Blanco al frente de un departamento que actualmente afronta un parón en el sector de la construcción, tanto de grandes infraestructuras como de viviendas, y la privatización parcial de los aeropuertos. Ana María Pastor Julián (Zamora, 1957), médico de profesión, es actualmente diputada del PP por Pontevedra.

Diez sillas en primera fila, ¿el número de ministros?

A escasos minutos de que Rajoy anuncie los nombres de sus ministros, el Salón de Tapices de La Moncloa donde se darán a conocer los nuevos dueños de las carteras está lleno de periodistas y fotógrafos.

Así, se ha filtrado que en el lugar hay 10 sillas reservadas en primera fila, ¿corresponderá con el número de ministros?

Rajoy comunica al Rey la composición del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado al Rey la composición de su Gobierno en un despacho de unos 20 minutos celebrado en el Palacio de la Zarzuela, han confirmado a Europa Press fuentes oficiales.

Rajoy ha llegado a Zarzuela en torno a las 18.30 horas y abandonaba el palacio unos 20 minutos después.

El jefe del Ejecutivo tiene previsto hacer público la composición de su gabinete en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa, prevista para las 19.30 horas.

Mañana a las 11.00 horas regresará a Zarzuela para asistir a la jura o promesa de sus ministros ante el Rey.

A la espera de que Rajoy ponga nombres a las carteras

Últimas llamadas de Rajoy

Rajoy ya ha recibido el sí de los futuros ministros y en breve comunicará al Rey la composición de su futuro gabinete. Dos nombres han sonado con fuerza en las quinielas durante las últimas horas: el catalán Jorge Fernández Díaz y la andaluza Fátima Báñez.

Rajoy pide "paciencia" y exige lealtad

Rajoy pide "paciencia" a su entorno y anunciará su Gobierno a las 19.30 p.m. Los futuros ministros del PP podrían estar a punto de saberlo. Según fuentes populares, Mariano Rajoy les llamará una hora antes de su visita a la Zarzuela, en la que comunicará a las 18:30 al rey Don Juan Carlos tanto la estructura ministerial, como los nombres de sus responsables, informa RNE.

Twitter 'nombra' a los ministros de Rajoy

Twitter recoge los primeros rumores sobre los ministros de rajoy. así, la periodista Amalia Enríquez ha escrito lo siguiente:

"Gallardón-Defensa, De Guindos-Economía,Cañete-Exteriores, Pastor-Sanidad, Astarloa-Interior, Sáenz de Santamaría-vicepresi, Moragas-portavoz".

A partir de las 19:30 horas se hará oficial la elección de Rajoy.

El vicealcalde de Madrid dice que están "tranquilos" ante el anuncio de Rajoy

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha asegurado este miércoles que tanto él como el primer edil, Alberto Ruiz-Gallardón, están "tranquilos" mientras esperan saber si finalmente el regidor se convertirá en ministro del nuevo Gobierno central, y se ha remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para cualquier información sobre este asunto.

En declaraciones a los medios tras la reunión del Grupo Municipal Popular previa al Pleno de mañana, el "último de este periodo de sesiones", Cobo ha afirmado que están "tranquilos y sin mayor problema" con respecto a la decisión sobre los nombramientos ministeriales.

Tema que, según ha asegurado, ni siquiera se ha tratado durante la reunión del Grupo en la que, según ha dicho, no ha habido ningún tono de despedida. "¡Si mañana tenemos pleno! No ha habido nada más de lo que hemos dicho", ha insistido.

El PNV espera "más palomas que halcones" en el nuevo gobierno

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha mostrado su deseo de que haya "más palomas que halcones" en el Gobierno de Mariano Rajoy para tratar la cuestión vasca, en referencia a la elección de los ministros. Además, ha asegurado que la formación jeltzale estará atenta a que el nuevo presidente del Gobierno no meta a "las realidades nacionales en la batidora en la que va a triturar el Estado autonómico" dentro del proceso de "recentralización" que, a su juicio, acometerá.

En una entrevista concedida a Infozazpi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha considerado que Rajoy "ha sido ambiguo" respecto a su respuesta a las fuerzas nacionalistas para que aborde el proceso de paz en Euskadi.

No obstante, ha señalado que, "acostumbrados a la radicalidad y rudeza del PP hasta ahora, casi hay que tomarse como algo positivo esa ambigüedad y que no haya cerrado las puertas". "Hasta ahora nos habían acostumbrados a una utilización muy política, muy electoral y muy extrema de la cuestión vasca y de la existencia de ETA y la violencia para lograr réditos electorales y marcar un perfil político muy duro", ha añadido.

Villalobos cree que Rajoy es "previsible" y que su gobierno le parecerá "bien"

La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, aseguró hoy que no tiene "nada que decir" sobre la formación del nuevo Gobierno. En declaraciones a los periodistas antes de incorporarse a la reunión de la Mesa de la Cámara Baja, la exministra dijo conocer "muy bien a Mariano Rajoy". Lo calificó como un hombre "previsible" y dio "gracias a Dios" por ello. "ÑYa era hora de que tuviéramos un presidente previsible y sensato!", manifestó Villalobos, que en lo tocante a la composición del nuevo Gabinete dijo que se trata de "un tema del señor Rajoy, y el que haga me parecerá bien"

Rajoy modifica su cuenta de Twitter y menciona "al equipo que le acompaña"

Ha modificado el contenido de su perfil de usuario de la famosa red social. "Soy presidente del Gobierno de España. Bienvenidos a mi Twitter, donde me acompaña mi equipo" es el nuevo mensaje que describe la cuenta de Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere evitar las filtraciones

El presidente del Gobierno, que ha estrenado nueva cartera a su llegada a la Moncloa, revelerá quiénes serán los ministros de su nuevo Gobierno después de comunicárselo al Rey. Se hará público esta tarde a las siete y media de la tarde salvo filtraciones.

Bauzá se descarta como ministro

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, descarta que vaya a ser nombrado ministro según informa El Mundo. Eso se debe a que no abandonará "en ningún momento" su cargo como máximo responsable institucional de Baleares.

Rajoy llegó a La Moncloa acompañado sólo por Moragas y su jefa de prensa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado al Palacio de La Moncloa acompañado únicamente por su jefe de Gabinete, Jorge Moragas, y su jefa de prensa, Carmen Martínez de Castro, para conocer sus dependencias de la mano del jefe de Gabinete del ya exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano, y su secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira.

Manuel Cobo sobre Gallardón: "Tiene el teléfono operativo".

Según El Mundo el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha evitado dar respuestas a los medios sobre la posible llamada de Rajoy al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que, según ha dicho entre risas, "tiene el teléfono operativo... como siempre".

Los medios insisten: Arias Cañete y Ruiz Gallardón

Son los nombres que suenan con más fuerza y que ningún medio se atreve a descabalgar de las quinielas. Alberto Ruiz Gallardón, hoy alcalde de Madrid, y Arias Cañete. ¿Sus carteras? Defensa y Exteriores.

Jesús Posada asegura que no sabe nada sobre los nuevos ministros

"Yo no sé de ninguna llamada, ni creo que nadie sepa de ninguna", ha asegurado el presidente del Congreso a los periodistas antes de asistir a la reunión de la Mesa del Congreso en la que se repartirán espacios y recursos a los distintos grupos parlamentarios.

Se descarta la opción de un ministro catalán

Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán, no cree que haya ministros catalanes en el futuro Gobierno. Según informa El País, en una conversación informal en los pasillos del Parlament, Camacho ha dicho que "Rajoy tiene otras prioridades que cumplir con cuotas territoriales"

Los Reyes presidirán la sesión solemne de apertura de la X Legislatura en el Congreso el día 27

La sesión solemne de apertura de la X Legislatura, presidida por los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, tendrá lugar en el Congreso el próximo martes, día 27 de diciembre, por la mañana, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Como es habitual, este Pleno solemne de arranque de la legislatura se va celebrar después de la investidura del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien este miércoles ha jurado su cargo, también ante los Reyes, en el Palacio de la Zarzuela.

Se trata de un acto institucional en el que sólo están previstas las intervenciones del Jefe del Estado y del presidente del Congreso, ahora el 'popular' Jesús Posada, y al que asisten tanto los diputados como los senadores.

Suenan los teléfonos de Gallardón y de Arias Cañete

Aún no se les ha visto por Moncloa, pero fuentes del PP aseguran que los teléfonos de Gallardón y de Arias Cañete ya han sonado para notificarles los nombramientos en los ministerios de Defensa y de Exteriores, respectivamente.

Rajoy anunciará el nombramiento de sus ministros a las siete y media

Rajoy anunciará hoy, a las siete y media de la tarde, el nombramiento de sus ministros. Lo hará en rueda de prensa, una hora después de reunirse con el Rey don Juan Carlos a quien le dará a conocer su nuevo gabinete.

Desde las 12, Rajoy se encuentra en su despacho de Moncloa y se espera que por ahí desfilen sus nuevos ministros.

Se espera desfile de ministros por Moncloa. Rajoy ya se encuentra en su despacho

A partir de ahora, y hasta poco antes de la seis de la tarde, comenzará el desfile de los que serán futuros ministros del Gabinete de Rajoy.

Rajoy se encuentra en su despacho, desde que abandonara Zarzuela tras su juramento al cargo, y en su agenda está el nombramiento de ministros de su primer, Consejo que este viernes se reunirá por primera vez. Rajoy comunicará al Rey los nombramientos a las seis y media en Zarzuela.

¡Qué suenen los teléfonos!

Rajoy ya está en la Moncloa trabajando

Según ha informado TVE el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después del acto por el cual ha jurado su cargo, se ha dirigido a la La Moncloa para comenzar a trabajar en la nueva legislatura pese a que no se trasladará definitivamente ahí hasta pasadas las navidades.

A lo largo de la tarde irá convocando a los futuros ministros antes de comunicarle la composición de Gobierno al Rey.

Gallardón quiere un ministerio potente, si no, no dejará la Alcaldía

Ruiz Gallardón quiere ser ministro, pero no ocupar cualquier cartera. Suena para Defensa, pero al alcalde de Madrid le gusta la cartera que hasta hoy ocupaba José Blanco, así lo afirma este miércoles vozpopuli.com.

La cartera de Justicia no le gusta. No en vano, el regidor madrileño está en muchas quinielas, pero si no le dan una con rango, no abandonará la Alcaldía. En unas horas se despejará la incógnita.

Rajoy acudirá a las 18:30 a la Zarzuela para comunicar al Rey quiénes serán los nuevos ministros

Rajoy informará sobre los futuros ministros al Rey antes de hacer pública su decisión. A las 18:30 acudirá a la Zarzuela para reunirse con el monarca y comunicarle la composición del nuevo Gobierno.

Fátima Báñez entra en las quinielas del Ejecutivo de Rajoy

Fátima Báñez entra en las quinielas. Un nombre poco conocido, aunque no en el Congreso y los que conocen a Soraya Sáenz de Santamaría, suena también, y con bastante fuerza, para el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Celia Villalobos asegura que el Gobierno de Rajoy "es bastante predecible"

La vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos ha afirmado ante los micrófonos de RNE que el Gobierno de Rajoy es "bastante predecible".

Comienza la cuenta atrás. Los futuros ministrables, pendientes del teléfono

Será a las ocho de la tarde cuando oficialmente Mariano Rajoy dará a conocer el nombre de sus ministros.

El presidente del Gobierno, que ya ha jurado su cargo en Zarzuela ante la presencia de los Reyes de España, se reunirá esta tarde de nuevo con S.M el Rey don Juan Carlos para trasladarle el nombre de su Gabinete.

Entre tanto, los futuros ministrables están pendientes, al menos los que aún no lo sepan, del teléfono. Comienza la cuenta atrás. Alfonso Alonso ha afirmado esta mañana que este mediodía ya se podrían conocer los nombres de los ministros.

Foto del acto institucional: Zapatero, el Rey y la Reina y, Mariano Rajoy

Ante la Biblia y un crucifijo, Mariano Rajoy ha jurado el cargo como presidente del Gobierno, que hoy se ha convertido en el sexto presidente de la democracia.

Los ya exministros de Zapatero acompañan en el acto, en el que se encuentran además la esposa de Rajoy, Jorge Moragas, Pascual Sala, presidente del Constitucional, Pío García Escudero, presidente del Senado, Jesús Posada, presidente del Congreso.

El Rey y Rajoy hablan de manera confidencial, apartados del resto, mientras la reina, Pascual Sala, Pio García Escudero y Jesús Posada, charlan en otro corrillo.

Podrían repetir como ministros Arias Cañete, Ana Pastor y Cristobal Montoro

Dentro de las quinielas de ministrables hay tres personas que podría repetir su cargo como ministros. Según muchos medios de información es muy probable que Arias Cañete (como ministro de Exteriores), Ana Pastor (como ministra de Sanidad) y Montoro (como ministro de Economía), repitan cargo.

Rajoy jura ante el Rey de España su cargo como presidente del Gobierno

Zapatero y sus ministros en funciones acuden a la toma de posesión de Rajoy. La esposa del nuevo presidente también acude al acto.

Rajoy finalmente ha jurado el cargo mediante la fórmula habitual: con una Constitución, un crucifijo y una Biblia. Mientras tanto los Reyes, el expresindete José Luís Rodríguez Zapatero y su mujer han observado cómo se comprometía con el cargo.

"Juro cumplir fielmente las obligaciones de cargo de presidente del Gobierno con lealtad al Rey y guardar u hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros" ha dicho con la mano izquierda en la Biblia, y con su mano derecha en la Constitución.

Rajoy no asistirá esta noche a la cena de Navidad del PP, por motivos de agenda

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha cancelado "por motivos de agenda" su asistencia a la tradicional cena de Navidad del PP de Madrid, que se celebrará a las 21.00 horas de hoy en Getafe.

Según informó ayer por la tarde la dirección nacional del PP, Rajoy no podrá asistir a la cena organizada por Esperanza Aguirre, que se esperaba fuera su primera aparición pública -al margen del acto de juramento del cargo ante el Rey- como nuevo presidente del Gobierno. En contra de lo previsto, el PP indicó que Rajoy, "por motivos de agenda", no participará en la cena de Navidad del PP madrileño en Getafe, municipio gobernado por el alcalde popular Juan Soler.

Fuentes del PP de Madrid explicaron a Servimedia que la fecha y la hora de la cena de Navidad del partido fue previamente consultada y cerrada con el gabinete de Rajoy para garantizar que pudiera asistir.

Rajoy, a punto de llegar a la Zarzuela para tomar posesión de su cargo

El líder del PP está citado a las 11:00 para prometer o jurar su cargo frente a Su Majestad el Rey Juan Carlos I. En pocos minutos comenzará la ceremonia.

Rajoy se acogerá a la fórmula habitual de juramento o promesa

Según ha informado RTVE, Rajoy usará la fórmula habitual para jurar, o prometer, que cumplirá fielmente con las obligaciones de su cargo ante un ejemplar de la Constitución abierto por el título IV relativo al Gobierno y a la Administración, un crucifijo y una Biblia.

Rajoy ya aparece en el BOE como presidente

El líder del PP ya aparece como jefe del Ejecutivo en el Boletín Oficial del Estado.

Josep Piqué aparece en las quinielas como responsable del área económica

El actual presidente de Vueling y exministro de Exteriores es uno de los posibles ministrables para la próxima legislatura según muchos medios de información. 

Su experiencia como empresario, economista y político le convierte un posible ministro.

Ignacio Astarloa aparece en las quinielas como posible ministro de Interior

Lucía Figar, posible ministra de Educación

La consejera de Educación en la Comunidad de Madrid podría ser ocupar la cartera de Educación.

Fígar fue la responsable de todos los cambios educativos en Madrid. Las polémicas modificaciones provocaron movilizaciones en la capital durante varios días.

Manuel Pizarro, posible ministro de Justicia

El exdiputado del PP es un posible "ministrable". Concretamente en la cartera de Justicia.

Gloria Garcia Lomana podría ser la nueva presidenta del Ente Público

La actual directora de informativos de Antena 3 se postula como la nueva presidenta del Ente Público

Alfonso Alonso cree que a mediodía se conocerán los nombres de los ministros

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha asegurado que "a lo mejor para mediodía" ya se conocerá el gabinete de ministros que compondrán el Gobierno de Mariano Rajoy.

"No sé a que hora van a anunciar la composición del Gobierno pero me imagino que a lo largo del día ya lo iremos conociendo. Espero que, a lo mejor, para mediodía ya sabremos los ministros", ha precisado el portavoz en una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press.

Al hilo de esto, el portavoz del Grupo Popular ha indicado que las personas que van a formar parte del futuro Gobierno "a estas horas ya deberían saberlo". "Va a ser un día cargado de información", ha añadido.

Moncloa

ActiveX is not installed or is not working properly. If you are using Firefox, please refer to the following Guide:Embedded Windows Media in Firefox


Comentarios2

#2
27-12-2011 / 13:49
benjamin_sonia22@hotmail.es
Puntuación 0

vamos ya aver si sale las cosas bn

#1
21-12-2011 / 19:42
juanp
Puntuación 0

vamos a ver el motoro.


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.