Buscar

Siga en Directo el pleno del Congreso de los Diputados. Rajoy responde

Miércoles, 19 de Septiembre de 2012

Wert dice que el 'tupper' no es competencia del Gobierno y el PSOE le reprocha que es consecuencia de sus recortes

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido de forma reiterada este miércoles en el Pleno del Congreso que la polémica en torno al uso de las fiambreras en los comedores escolares en varias comunidades autónomas no es competencia del Gobierno.  

Así lo ha afirmado el titular de Educación en respuesta a los reproches de la diputada del PSOE Susana Ros, que ha advertido de que el 'tupper' es "consecuencia de los recortes" aprobados por el Gobierno para este curso escolar 2012-2013, que "pasará a la Historia como el curso de la fiambrera".

El ministro ha defendido que se trata de un tema "anecdótico" en el sentido de que es una "cuestión circunstancial" en lo que se refiere a los contenidos educativos. "Esto no tiene nada que ver con las decisiones del Gobierno", ha insistido, para añadir que los argumentos esgrimidos por la diputada socialista en el Pleno son una "evidente exageración".

Guindos se compromete a estudiar la propuesta del PNV de un Fondo Verde para crear empleo sostenible

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha comprometido este miércoles en el Pleno del Congreso a estudiar la propuesta del PNV de crear un Fondo Verde con el que invertir en proyectos sostenibles y generar así nuevos puestos de trabajo en estos sectores, si bien ha abogado por que la "filosofía" de lo sostenible "impregne" todas las políticas del Gobierno.

Así se ha pronunciado el ministro en una interpelación planteada por la diputada vasca Arantza Tapias, quien ha propuesto la creación de un Fondo Verde que, con aportaciones públicas y privadas, sirva para financiar nuevos proyectos de economía sostenible "medioambiental y socialmente" y para traspasar tecnologías de I+D+i a la industria.

"Estoy absolutamente abierto a analizar este tipo de iniciativas y la posibilidad de considerar la posible aplicación de un Fondo Verde de esta naturaleza. Soy de los que considera que la sostenibilidad es un valor a medio y largo plazo, y también plantea importantes posibilidades de creación de negocio a corto plazo. Pero creo que es fundamental que la sostenibilidad medioambiental, lo verde, impregne absolutamente todo y vaya más allá de un fondo. Pero experiencias de ese tipo son interesantes y se pueden analizar conjuntamente", ha dicho De Guindos.

Wert: la educación separada por sexos es "una opción de libertad"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha considerado hoy que la educación diferenciada por sexos, que supone el uno por ciento de todo el sistema educativo no universitario, "es un opción de libertad, sea minoritaria o mayoritaria".

Wert respondía así en el Pleno del Congreso al diputado socialista Albert Soler, quien le ha pedido explicaciones sobre por qué los colegios que "discriminan" a los alumnos en función del sexo, "en su mayoría escuelas de elite", deben seguir siendo financiados con fondos públicos, mientras el Gobierno "recorta de forma salvaje la educación pública".

El ministro ha rehusado contestar al diputado en los términos planteados en su pregunta, ya que, según ha precisado, no acepta el concepto de discriminación.

De Guindos asegura que el Gobierno seguirá apostando por las "tecnologías verdes"

De Guindos: "La economía española ha demostrado una escasa capacidad innovadora"

"La Economía española ha demostrado una escasa capacidad innovadora, existen pocas empresas dedicadas a la productividad de bienes y servicios. Hay una dificultad de financiación es una remora. Si queremos competir internacionalmente debemos incrementar nuestra capacidad de innovación. Queremos el incremento de la participación empresarial... Aquí tenemos una hoja de ruta, la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación...", ha declarado el ministro De Guindos.

Montoro dice que no habrá cambios en la legislación tributaria expresamente para ningún proyecto

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha asegurado este miércoles que no habrá cambios en la legislación tributaria española para favorecer "expresamente" a "ningún proyecto", tras ser preguntado por qué beneficios tiene intención de conceder el Gobierno al proyecto Eurovegas.

Montoro ha explicado que "en relación con ningún proyecto concreto habrá cambios en la legislación tributaria", aunque remarcó, eso sí, que la intención del Gobierno es la de "hacer atractiva la inversión en España" y, por tanto, consideran que hay que seguir "mejorando toda" la legislación.

"En el Gobierno tratamos de hacer atractiva la inversión en España. Entiendo que es lo que pretende también el grupo socialista, atraer a inversores y creadores de empleo. Y por eso tenemos que seguir avanzando, mejorando toda nuestra legislación", remarcó en el Congreso de los Diputados a una pregunta de la bancada socialista.  

Montoro: No vamos a salir de la crisis económica sin Cataluña

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado hoy que no se saldrá de la crisis económica sin Cataluña ya que esta comunidad es "motor de crecimiento en España" al tiempo que ha vaticinado que las políticas del Gobierno de España serán eficaces "pronto" en Cataluña.

Montoro, que ha respondido así en la sesión de control al Gobierno a la pregunta del diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela sobre qué respuesta piensa dar el Ejecutivo a la movilización del 11 de septiembre, ha insistido en que "Cataluña es fundamental para España, y España es fundamental para Cataluña" y se ha mostrado confiado en que también "pronto" se vea una nueva etapa de crecimiento en Cataluña y en todo el país.

"Ésta -ha dicho- es la respuesta política y la lealtad que el Gobierno ofrece a los grupos políticos" para encontrar juntos la salida de la crisis.

El titular de Hacienda también ha insistido en el "respeto" por la manifestación, que reconoce la Carta Magna.

Por su parte, el diputado Coscubiela ha insistido en que el Gobierno dé "una respuesta política" y ha pedido al ministro que deje de "usar el anti-catalanismo como fuente de votos".

Santamaría insiste en que hasta que no se analicen los detalles no se decidirá sobre el rescate

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió hoy en que el Ejecutivo no tomará una decisión sobre la posible petición de un rescate europeo hasta que no se conozcan y analicen las consecuencias del mismo.

Así respondía la vicepresidenta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a una pregunta de la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, quien le cuestionó sobre "las intenciones del Gobierno sobre las peticiones de un segundo rescate".

El PSOE: "Eurovegas es un cuento de hadas que da mucho miedo"

El Grupo Socialista tachó este miércoles el complejo de ocio Eurovegas de "cuento de hadas que da mucho miedo" en contraposición con la opinión del Gobierno español que, en voz de su ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, valoró la capacidad inversora y de creación de empleo prevista en el proyecto.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada socialista Rosa Delia Blanco interpeló a Montoro por los supuestos beneficios que tiene previsto conceder el Gobierno al magnate estadounidense Sheldon Adelson tras su decisión de instalar en Madrid su proyecto empresarial.

El ministro afirmó que es responsabilidad del Gobierno español "tratar de hacer atractiva la inversión en España", y en este sentido manifestó su esperanza en que ello sea algo que también comparta con los socialistas. Reiteró para el caso de Eurovegas que "no habrá cambios en la legislación tributaria expresamente para ningún proyecto".

En sus críticas a Eurovegas, Delia Blanco citó la conocida película Casino, de Martin Scorsese, "donde el mafioso (Frank Lefty) Ronsental (al que interpreta el actor Robert de Niro) dice exactamente que las cosas se puede hacer bien, mal o a mi manera" y "parece" que es la última opción "la forma como la Comunidad de Madrid, su Gobierno (español) y el señor Adelson están haciendo las cosas".

El PSOE: "Menos fiambreras, más profesores y más becas de Educación"

El PSOE ha centrado parte de la sesión de control a la Educación donde el ministro Wert ha tenido que responder a varias preguntas formuladas y a continuas críticas. Ros, descontenta con las respuestas del titular de esta cartera le ha pedido al ministro "menos fiambreras, más profesores y más becas de Educación".

El Gobierno trabaja en una nueva estrategia de DDHH

El Gobierno trabaja desde el pasado mes de febrero en la evaluación del Plan de Derechos Humanos de 2008, aprobado por el Ejecutivo socialista y desarrollado en la pasada legislatura, para la elaboración de una futura estrategia más centrada en cómo la legislación española protege al menor, el acceso a las nuevas tecnologías o el derecho de los ciudadanos a votar allá donde han nacido.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada por el diputado del PNV, Aitor Esteban, sobre este nuevo plan, del que ha avanzado se están culminando los trabajos de la evaluación, que se está realizando "medida a medida" y "ministerio a ministerio".  
De hecho, ha avanzado que en la primera sesión de la Comisión Constitucional que se celebre en el Congreso, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, presentará esos trabajos y a partir de ahí se estará preparando una estrategia de derechos humanos que sea "estructural y no coyuntural", como la que, a su juicio, se ha abordado hasta la fecha.

Fomento abonará casi 100 millones de euros en Galicia por expropiaciones a particulares sin pagar desde 2004

El Ministerio de Fomento ha empezado a pagar este mes de septiembre en Galicia las expropiaciones realizadas desde 2004 y pendientes de abonar a los particulares, por un importe total próximo a los 100 millones de euros. El departamento tiene consignados en los Presupuestos de este año 600 millones de euros para saldar esta deuda con particulares de todo el país.

La responsable de Fomento, Ana Pastor, ha ofrecido estos datos en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a un diputado del PP, Jaime de Olano. Fomento ha pagado ya en Galicia 830 expedientes y tiene pendiente el abono de la expropiación de 3.722 fincas. Las expropiaciones pendientes de pago en La Coruña suman 25 millones; en Lugo, 38; en Orense, 5,4 millones y en Pontevedra, 30.

Pastor: El AVE a Asturias tendrá en 2013 una asignación "acorde al ritmo de las obras"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que las obras de la variante ferroviaria de Pajares, necesarias para poder llevar el AVE hasta Asturias, tendrán en 2013 una asignación presupuestaria "acorde con el ritmo de las obras", por lo que el proyecto estará finalizado en 2014.

En respuesta al diputado de Foro Asturias (FAC), Enrique Álvarez Sostres, en la sesión de control al Gobierno del Congreso, Pastor ha avanzado que su Departamento está en trámites para contratar la electrificación y que en el próximo ejercicio garantizará una "consignación (presupuestaria) necesaria para que toda la infraestructura se pueda llevar adelante".

"Asturias, como el resto de España, necesita un AVE. Lo inició el PP y lo terminará el PP. Y esperamos, como ya han dicho los miembros del grupo popular asturiano, terminar esta infraestructura tan importante a lo largo de 2014", ha concretado, precisando que el proyecto requiere aún de una inversión de 3.700 millones de euros. OBRAS EN 2012.

Wert se defiende de las acusaciones del PSOE: "Es falso que se hayan reducido las becas"

"Las becas se mantienen como estaban -ha argumentado el ministro de Educación y Cultura-, lo único que hacemos es que los alumnos no pierdan seis mil euros si demuestran que se han presentado a dos asignaturas que hayan supendido, pero a presentarse, no a aprobar, por mucho que ustedes lo repitan", ha defendido.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha advertido al PSOE durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de que las becas no se han recortado y de que "por repetir una mentira mil veces, ésta no se hace verdad" -una frase de Joseph Goebbels- porque, según ha argumentado, cada vez que los socialistas le preguntan por este tema le reprochan recortes en las becas y ayudas al estudio, cuando a su juicio así no ha sido.

La verdad de las becas


Wert ha defendido que estas ayudas no se han recortado, se mantienen como estaban, y lo único que ha hecho el Gobierno es elevar el umbral académico para que "un alumno que recibe 6.000 euros del dinero de todos los españoles, no tenga que devolverlos si se ha presentado a dos asignaturas, y no aprobado, de aquellas en las que está matriculado". "Si a su grupo le parece mal explíquelo convincentemente", ha pedido a los socialistas.

En respuesta a una pregunta del diputado del PSOE, Cesar Luena, sobre el aumento de las tasas universitarias, el titular de Educación ha explicado a su vez que el Gobierno no las ha subido, al tratarse de una competencia de las comunidades autónomas, sino que ha puesto en marcha un instrumento que abre la posibilidad de que se pueda cobrar hasta el 25 por ciento del coste efectivo de la primera matrícula.

Rajoy a CIU, los políticos deben ser responsables, porque "las cosas se les pueden ir de las manos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado hoy a CiU de que no debe dejarse "arrastrar por los acontecimientos" y que no es el momento de generar "más problemas e inestabilidad política" con reivindicaciones soberanistas porque el el reto es "colaborar todos" en crear empleo y salir de la crisis.

En respuesta al diputado de CiU Pere Macías en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que ha sustituido por enfermedad a su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, Rajoy ha advertido de que los responsables políticos deben "tener cuidado" porque "las cosas se les pueden ir de las manos".

El plus de los políticos

"Los representantes políticos tenemos un plus de responsabilidad y creo que debemos cuidar muy bien lo que hacemos, lo que decimos y también adónde vamos, y si nos equivocamos o nos excedemos, y si las cosas se nos van de las manos, no nos debemos dejar arrastrar por los acontecimientos", ha proclamado.

Por ello, el presidente del Gobierno ha pedido a los responsables políticos catalanes que no se empecinen "en el error" y trabajen para solucionar el grave problema de paro en Cataluña, la deuda pública de la comunidad y sus problemas de liquidez.

"Lo que no se puede hacer ahora es echarle la culpa de todo lo que ocurre a los demás y generar inestabilidad política con decisiones equivocadas"
, ha insistido Rajoy, que ha dicho no compartir ni el lema ni los objetivos de la manifestación soberanista del pasado 11 de septiembre en Barcelona.


Rajoy: "dentro de poco" volverá a haber en España crecimiento económico y empleo

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha defendido hoy el plan que está poniendo en marcha desde que llegó al Gobierno para desmontar la herencia del PSOE y ha augurado que "dentro de poco" volverá a haber en España crecimiento económico y empleo.

Rajoy se ha expresado así en la sesión de control del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha reprochado carecer de un plan para el país y de que "no sabe a dónde va".

Con un rotundo "sí" ha respondido el jefe del Gobierno a la pregunta de si realmente tiene un plan para España antes de explicar que pasa por lograr el crecimiento económico, crear empleo y mejorar el bienestar de los españoles, algo que ha dicho que radica, entre otros factores, por reducir el déficit y poner en marcha reformas estructurales.

Fernández Díaz destaca el aumento espectacular de la eficacia contra el narcotráfico

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado hoy su satisfacción, "sin triunfalismos", ante el incremento "espectacular" de la eficacia demostrada por Policía y Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico los pasados meses de julio y agosto.

Así lo ha indicado en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja en respuesta a una pregunta del diputado del PP Antonio Gutiérrez Molina sobre el balance de las fuerzas de seguridad en materia de lucha contra las drogas el pasado verano.

En los meses de julio y agosto, la Policía y la Guardia Civil han aprehendido 6.890 kilos de cocaína, lo que supone un incremento del 275 por ciento con respecto al año anterior, ha precisado el ministro.

Montoro al PSOE: "Es muy importante la imagen internacional de España"

Montoro ha pedido seriedad al PSOE a la hora de valorar Eurovegas y ha apelado a la valoración de España para su proyección internacional.

José Blanco al PP: Los electores les harán pagar las facturas del engaño

"Usted ha engañado a la cámara con sus cálculos políticos", -espetaba José Blanco al ministro Montoro en una de sus primeras intervenciones desde que el exministro dejará la cartera de Fomento en el último Gobierno de Zapatero-. La pregunta que formulaba era: ¿Cuál es el grado de ejecución a 1 de septiembre de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado del año 2012 para la Comunidad Autónoma de Galicia?

Y Blanco se empecinaba en demostrar que el Ejecutivo de Rajoy se esfuerza en un cálculo para "presentar unos presupuestos que no se van a ejecutar... El engaño es su motivo. Por cálculo fueron las elecciones andaluzas... Siempre por cálculo y utilizando el engaño, como cuando dicen que no bajan las pensiones al tiempo que suben los medicamentos... Los electores les harán pagar las facturas del engaño".

Blanco a Montoro: "Igual que en las elecciones en Andalucía pasará en Galicia"

El exministro José Blanco se estrena en el Congreso en una dura crítica a Montoro

Montoro pide lealtad a los grupos políticos para salir lo antes posible de la crisis

Santamaría: "Todos sabemos por qué y por quién estamos aquí..."

Santamaría responde a Rodríguez: "Cuando lo oigo hablar ustedes hacen olvidar que hace nueves meses estaban sentados ahí... Ustedes no quisieron poner límites a sus gastos y ahora quieren poner límites a todo lo que hacemos... Todos sabemos por qué y por quién estamos aquí...".

Soraya Rodríguez a Soraya Sáenz de Santamaría: ¿Usted controla a los secretarios de Estado?

Santamaría recuerda los 30.000 millones de euros que se paga de deuda

Santamaría se ha respaldado en el análisis que ha de elaborar el Gobierno a la hora de tomar la decisión de pedir un segundo rescate.

El PSOE le ha recordado que sí sabe lo que cuesta la deuda, y también la prima de riesgo "que está donde está".

El PSOE pregunta por las intenciones del Gobierno para solicitar un segundo rescate

El PSOE pregunta ¿cuáles son las intenciones del Gobierno sobre la petición de rescate para España?, pregunta este miércoles la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, a la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Rajoy a Rubalcaba: "Sus políticas han traido a España hasta aquí"

"Sus políticas no se pueden hacer", ha respondido el presidente del Gobierno a Rubalcaba... "Sus políticas han traído a España hasta aquí".

Rubalcaba: "Señor Rajoy, ¿tiene un plan para España?". Rajoy responde: "Sí"

Rubalcaba ha afirmado ante la Cámara que el PP es un pésimo gestor económico... ¿La sospecha?, "usted no sabe a dónde va"...

Rajoy: la manifestación es un derecho constitucional, pero yo no comparto el lema ni objetivos

Pregunta del día. CIU pide a Rajoy la valoración de la manifestación de la Diada que tuvo lugar el 15 de septiembre. El presidente es contundente: Es un derecho constitucional, pero yo no comparto el lema ni los objetivos.

CIU ha continuado su discurso nacionalista solicitando elecciones para dirimir la independencia.

Rajoy ha contestado sacando a la palestra el pacto fiscal, y de las divergencias que hay en España. "No estoy de acuerdo con el modelo económico que ustedes plantean. Este no el momento para generar más problemas. Ahora el objetivo es crecer y crear empleo... Los representantes polítcos tenemos un plus de responsabilidad. Un buen gobernante debe tener personalidad, lo peor es empecinarse en el error... los catalanes tienen muchos problemas, como muchos habitantes de España... Ahora no se puede echar la culpa a los demás... Hay que tomar decisiones en aras de los ciudadanos y no de una idelología", ha contestado.

Rajoy apela a las leyes y a la Constitución para salvaguardar la unida de España

La mayor reforma en materia de control de gasto público ha sido la de la Constitución pactada por el PP y el PSOE. Esto nos obliga a gastar lo que tenemos... Luego volverá el crecimiento y el empleo... Mientras tanto me preocupo por sus vencimientos de deuda... En cuanto al resto de preocupaciones, la respuesta está en la Constitución y las leyes y yo como presidente de España he jurado esto.

Díez ha pedido a Rajoy que defienda los derechos de la unidad española

Rosa Díez pregunta a Rajoy por el dinero del rescate catalán

Rajoy arranca su intervención por la crisis de liquidez. No podemos permitir que ninguna comunidad tenga este problema. El presidente ha explicado la línea de vencimiento. Sin embargo, en primera instancia, Rajoy no ha explicado cómo evitar que ese dinero sirva para financiar la secesión, pregunta de Rosa Díez.

Rajoy debate en el Congreso sobre Cataluña un día antes de ver a Artur Mas

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, expondrá hoy ante el pleno del Congreso su opinión sobre la situación de Cataluña y las peticiones de independencia, un asunto sobre el que girará la reunión que mantendrá al día siguiente con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Será el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, uno de los diputados que pedirá a Rajoy que evalúe la multitudinaria marcha independentista que se celebró con motivo de la Diada.

Otra cuestión sobre Cataluña será planteada por la diputada de UPyD Rosa Díez.

"¿Qué va a hacer el Gobierno de España para evitar que la Generalitat de Cataluña utilice el dinero del rescate para financiar la secesión?", es la cuestión que planteará la dirigente de UPyD.

Canal parlamentario 5


Comentarios1

#1
19-09-2012 / 10:51
Pepe
Puntuación 2

Escasa capacidad innovadora? A las empresas españolas que siguen en el I+D+i se les tiene que hacer un monumento. Siguen en ello a pesar de la Administración. Ministerio de Economía y Competitividad! La Competitividad la metieron en un armario y se olvidaron de ella. Una incidencia de inicios de julio a principios de septiembre aún no estaba resuelta. Las empresas están a años luz de la Administración. Ésta sólo se preocupa de poner trabas y si puede sanciones. Con tanta burocracia ya no se tiene tiempo de inventar e innovar. No den la culpa continuamente a terceros.


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.