Buscar

Siga aquí en directo la tercera jornada de huelga en Educación

Jueves, 18 de Octubre de 2012

A las 18:30 horas, marcha en Madrid de Neptuno a la Puerta del Sol

Padres, alumnos y profesores marchan en Madrid desde las 18:30 horas de la plaza de Neptuno a la Puerta del Sol de Madrid para clausurar la tercera jornada de huelga de Secundaria.

ras una gran pancarta con el lema 'Por la educación pública. Por el futuro de nuestros hijos', los principales representantes del Sindicato de Estudiantes y de Ceapa, marchan acompañados de representantes de UGT y CC.OO de la Comunidad de Madrid, así como de la FAPA Giner de los Rios. Antes de iniciar la marcha, el portavoz de la CEAPA, José Luis Pazos, ha indicado en declaraciones a los medios, que la conovactoria de huelga, la tercera de la semana para los estudiantes y la primera para los padres, ha sido "histórica" y "profundamente exitosa" con un 80 por ciento de seguimiento por parte de las familias, según sus estimaciones. Asimismo, ha indicado que incluso padres de centros concertados católicos han secundado la protesta.

"Hoy hemos dado un mensaje rotundo al ministerio, que sabe que por aquí no puede seguir. El Gobierno esta obligado a cambiar al ministro Wert", ha indicado Pazos, que ha insistido en que el titular de Educación se encuentra "en funciones" hasta la aprobación de la reforma educativa y ha asegurado que los padres van a "seguir trabajando" para que la nueva ley no salga adelante.

Una manifestación de estudiantes interrumpe el servicio del tranvía en Tenerife

Una manifestación no autorizada de estudiantes ha vuelto a interrumpir, por segundo día consecutivo, el servicio del tranvía, concretamente la Línea 1, lo que ha dejado a más de 4.000 usuarios sin conexión, informa Metropolitano de Tenerife en un comunicado.

En torno a las 12.35 horas, los estudiantes han invadido las vías del tranvía en la zona de Padre Anchieta (La Laguna) y han avanzado sobre la plataforma hacia la Cruz de Piedra y la Avenida Los Menceyes, provocando cortes y retrasos en el servicio.

Una manifestación de estudiantes interrumpe el servicio del tranvía en Tenerife

Una manifestación no autorizada de estudiantes ha vuelto a interrumpir, por segundo día consecutivo, el servicio del tranvía, concretamente la Línea 1, lo que ha dejado a más de 4.000 usuarios sin conexión, informa Metropolitano de Tenerife en un comunicado.

En torno a las 12.35 horas, los estudiantes han invadido las vías del tranvía en la zona de Padre Anchieta (La Laguna) y han avanzado sobre la plataforma hacia la Cruz de Piedra y la Avenida Los Menceyes, provocando cortes y retrasos en el servicio.

Concapa y sindicatos independientes piden un Estatuto docente "para todos"

Los padres católicos de alumnos y los sindicatos independientes han pedido al Gobierno que el Estatuto docente que se incluye en el anteproyecto de la reforma educativa no sea solo para la función pública docente, sino para todos los profesores, incluidos los de la educación concertada y privada.

A través de sendos comunicados, la Confederación Nacional de Padres Católicos de Alumnos (Concapa) y la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) han explicado que el ejercicio de la docencia no es patrimonio de unos docentes determinados y que el nuevo Estatuto no debería de tener en cuenta el tipo de centro en el que se desarrolla la profesión.

Pachi Vázquez apela a los padres a que "cambien el país" votando

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez, ha instado a todos aquellos padres que acuden a manifestaciones durante estos días en defensa de la educación pública que acudan a votar el domingo, porque "manifestarse en la calle está muy bien, pero si no van a votar el domingo no vale para nada".

En un "mitin exprés" celebrado en la Alianza Aresana del municipio coruñés de Ares, ante un centenar de personas, ha señalado que "la mejor manifestación para los que desmontan la sanidad pública, que redujeron profesores, que cierran escuelas, que impiden libros de texto gratuitos, que redujeron un 25% las becas universitarias o eliminaron centros de investigación", es "organizarse e ir a votar el domingo".

En este sentido, ha pedido que "las manifestaciones se conviertan en voto", ya que "un país no se cambia estando desilusionado o cabreado, o manifestándose, se cambia votando".

Monago afirma "respetar las manifestaciones" pero rechaza la violencia

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, asegura entender y respetar "todas las manifestaciones" que puedan producirse pero no "la intolerancia y la violencia" que se desprende "en algún acto puntual", en referencia a los sucesos ocurridos este pasado miércoles en el Colegio Salesianos de Mérida (Badajoz).

"Entiendo y respeto todas las manifestaciones que puedan producirse pero jamás podré ni entender ni respetar la intolerancia y la violencia que se desprende de ella en algún acto puntual como ocurrió en el día de ayer en la ciudad de Mérida", ha afirmado.

Así lo ha señalado este jueves en la toma de posesión del presidente del Consejo Escolar de Extremadura, José María Godoy, que ha tenido lugar en la Presidencia del Gobierno regional en Mérida.

De este modo, Monago ha recalcado "desde el respeto" que un gobierno "no debe sucumbir ante ninguna medida de presión o protesta" que tenga "como moneda de cambio a los niños" porque, según ha dicho, ellos son las "únicas víctimas de su imposibilidad de asistir a clase".

Feijóo: los padres y madres que protestan "tienen derecho a hacerlo"

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha opinado que los padres y madres que se movilizan estos días contra los recortes que se están llevando a cabo en materia de educación "tienen derecho a hacerlo".

En declaraciones a la Cadena Ser, Feijóo ha destacado que "los padres y madres que se movilizan hoy tiene derecho a hacerlo y lo hacen", al tiempo que señala que en Galicia "de momento" no se han movilizado muchos padres.

Asimismo, el dirigente 'popular' ha dicho que lo que le interesa es que "siga bajando el fracaso escolar". "Había bajado el fracaso escolar cinco puntos en esta legislatura, estábamos en el 26 por ciento y estamos por debajo del 21", ha señalado.

Educación cifra en 23 % la huelga de estudiantes y para Ceapa es mayoritaria

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha cifrado hoy el seguimiento de la tercera jornada de huelga en los centros educativos públicos en un 23 por ciento, mientras que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha manifestado que ha sido "mayoritaria".

En un comunicado, el departamento dirigido por José Ignacio Wert ha explicado que, con los datos recopilados hasta este momento por las comunidades autónomas, se ha constatado "un seguimiento muy desigual de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes", que alcanzaría el 23 por ciento.

Sin embargo, el portavoz de la Ceapa, José Luis Pazos, ha manifestado esta mañana en rueda de prensa que el seguimiento de la huelga estaba siendo "ampliamente mayoritario".

La Comunidad de Madrid asegura que la huelga educativa ha sido "un fracaso"

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de la comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha asegurado este jueves que la huelga educativa convocada durante este semana a lo largo de tres días ha sido un "fracaso" y que, además de estar "injustificada", su propósito ha sido "puramente político".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha indicado que no tiene datos exactos sobre el seguimiento de la huelga de estudiantes, a la que hoy también se han sumado algunas organizaciones de padres, porque son "ridículos" dado el "fracaso" que ha tenido la convocatoria.

"La huelga de estudiantes ha sido un fracaso y es una huelga injustificada, que no está pensando en el sistema educativo y en los estudiantes sino que está jaleada por un propósito puramente político y que no hace ningún favor a los estudiantes", ha considerado Victoria, que ha añadido que "de ahí" que "no la hayan secundado".

El Gobierno de Extremadura dice que los "incidentes" en Los Salesianos "atentan" contra la pluralidad y tolerancia

El secretario general de Educación de Extremadura, César Díez Solís, ha lamentado en nombre del Gobierno regional los "incidentes" ocurridos el miércoles en el colegio Los Salesianos de Mérida, y ha afirmado que los mismos "atentan contra los principios democráticos como la pluralidad, la libertad y la tolerancia".

"La libertad de un individuo termina donde empieza la de otro", ha puntualizado, al tiempo que ha manifestado su deseo de que estos "sucesos" "no" vuelvan a producirse en la región, informa el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Ante esta circunstancia, ha asegurado que este hecho requiere una "profunda reflexión" de "toda" la comunidad educativa para analizar si la formación en valores que se está dando a los alumnos "es la más idónea".

CEAPA califica de éxito el seguimiento de huelga con un 80%

Los datos provisionales indican que el seguimiento de la huelga estudiantil este jueves, jornada en la que cuenta con el respaldo de la confederación de Ampas Ceapa, ronda el 80% en toda la enseñanza, según declaró a Servimedia el portavoz de dicha entidad, José Luis Pazos. Por ello, no dudó en calificar de "éxito" el llamamiento que Ceapa realizó a las familias para que este jueves no llevasen a sus hijos a clase, en solidaridad con los tres días de paros convocados por el Sindicato de Estudiantes desde el martes.

"En cursos como 2º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato el respaldo es casi del 100%", aseguró Pazos, con lo que la media del 80% incluye también los cursos inferiores, donde sí se aprecia la participación de las familias, agregó.

"En toda España hay muchos centros públicos e incluso concertados vacíos", también de Primaria e Infantil (donde el Sindicato de Estudiantes no había convocado huelga), declaró Pazos. "Sabemos que el Ministerio tendrá sus cifras cocinadas desde ayer y que hablará de un respaldo mínimo", destacó, pero lo cierto es que simplemente "poner encima de la mesa (las reivindicaciones) y que los medios nacionales e internacionales hablen de la necesidad de retirar un anteproyecto nocivo para la enseñanza pública y de paralizar los recortes ya es motivo de satisfacción", subrayó.

Estudiantes de las universidades madrileñas arrancan la jornada de huelga educativa con 'pasacampus

Los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Autónoma y de la Universidad Rey Juan Carlos han arrancado este jueves la 'jornada de lucha' en defensa de la educación pública con diversos 'pasacampus', 'pasaclases', clases populares y asambleas reivindicativas.

En declaraciones a Europa Press, un miembro de 'Toma la Facultad' de la Universidad Complutense ha explicado que el 'pasacampus', que ha comenzado a las 11 horas en la Facultad de Educación y que estiman que concluirá frente al rectorado a las 13.30 horas, está siendo "muy animado" y se está desarrollando "sin incidentes".

En el 'pasacampus' de esta universidad, decenas de estudiantes han desfilado con una pancarta en la que puede leerse 'Por la universidad pública de calidad. No al tasazo' y han proferido diversas consignas como "fuera las empresas de la universidad" o "si no nos dejan estudiar no les dejaremos descansar".

Los padres al Gobierno: "Nuestros hijos no son recortables"

"Nuestros hijos no son recortables" o "a mi ya no me pueden recortar más" son algunas de las frases repetidas por los padres y madres que hoy han decidido no enviar a sus hijos al colegio en protesta por los recortes en la educación y la reforma educativa.

Familias de toda España han respondido al llamamiento de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA), mayoritaria en la escuela pública, y que por primera vez en su historia ha convocado una huelga.

En el espacio público Campo de la Cebada, en el distrito madrileño de La Latina, algunos niños pasan la jornada entre canciones, toboganes, música y juegos, acompañados por padres que no han ido a trabajar y, en algunos casos, por sus abuelos, que se hacen cargo de ellos.

Una de esas madres es Elena, para quien la situación es "muy injusta", porque "cada vez estamos pagando más y cada vez hay menos servicios".

"A mi ya no me pueden recortar nada más", ha asegurado esta madre de tres hijos, que estudian en el Colegio La Paloma y en el instituto de secundaria San Isidro.

Una veintena de profesores de la Autónoma imparten clases fuera de las aulas

Casi una veintena de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han decidido hoy impartir sus clases fuera de las aulas, en concreto, en el Rectorado, en protesta por los "recortes" que se están llevando a cabo en la universidad pública.

La convocatoria, que forma parte de los actos que se están desarrollando en varias universidades de España, ha sido promovida por varias organizaciones en defensa de los servicios públicos, como asociaciones de estudiantes o la plataforma de trabajadores.

En total, los 19 profesores que han decidido sumarse hoy a la protesta están impartiendo desde primera hora sus 44 clases previstas, en materias como antropología, filosofía o derecho, entre otras.

Grupos de padres se organizan para secundar la huelga y cuidar a los niños

Grupos de padres, muchos de ellos en paro, se han organizado para cuidar a los niños que no han acudido hoy a los colegios, secundando la primera huelga convocada por la CEAPA, y realizan actividades lúdicas en polideportivos, locales de asociaciones vecinales o visitas a exposiciones.

Ara García, una madre de una niña de 3 años del colegio San Cristóbal, situado en el barrio madrileño de Chamberí, ha explicado a Efe que "la situación que se vive en muchos hogares es crítica y no tienen dinero para comprar libros y comida, ya que el 70 por ciento de los alumnos tenían becas de comedor, "y este año no se sabe nada todavía".

"Tenemos a 18 niños jugando en un polideportivo y haciendo manualidades, son los más pequeños", mientras que otros grupos de mayores se han ido a visitar una exposición de Gauguin, en el Museo Thyssen.

Universitarios madrileños se encierran para protestar contra los recortes

Estudiantes madrileños de las universidades Complutense y Autónoma han pasado la última noche encerrados en sus facultades y permanecen allí durante esta mañana, en protesta por el "tasazo, los recortes y la precarización del profesorado y el personal administrativo".

Así reza en las pancartas que han colocado los protagonistas del encierro que, bajo el lema "Ocupa el rectorado para que el rectorado se ocupe" y convocados por la comunidad educativa de estudiantes, comenzaron a las 17.00 horas de ayer miércoles la protesta con el propósito de finalizarla 24 horas después.

El objetivo es abandonar el encierro esta tarde para unirse a la manifestación en defensa de la educación pública convocada por el Sindicato de Estudiantes, que se desarrollará entre la plaza de Neptuno y la calle de Alcalá.

En la Universidad Autónoma de Madrid, unos 150 estudiantes han pasado la noche acampados en el rectorado repartidos por todo el edificio, mientras que en la Universidad Complutense (UCM) una veintena de jóvenes permanecían esta mañana en la entrada de la facultad de Ciencias de la Información, donde han dormido.

Las escuelas católicas de Extremadura apoyan al colegio Salesiano de Mérida

El colectivo Escuelas Católicas de Extremadura (FERE-CECA y EyG), organización mayoritaria en la enseñanza concertada extremeña, condena "de manera rotunda" los "actos vandálicos" realizados el miércoles, apunta en nota de prensa, "contra" el centro educativo Salesiano de Mérida, y se solidariza con "toda" su comunidad educativa.

"El colegio fue asaltado por un grupo de jóvenes entre 15 y 17 años, resultando herida una profesora del centro", señala en su nota de prensa Escuelas Católicas, que añade que "el asalto al centro, que cuenta con niños desde etapas infantiles (de 3 a 6 años) hasta el bachillerato, tuvo lugar cuando todos los alumnos estaban en las aulas y sucedió al grito de 'dónde están los curas, que los vamos a quemar'".

Asimismo, resalta la "defensa" de los derechos de "todos" a la educación "dentro del marco democrático y del diálogo" que "siempre ha caracterizado" a la organización en "general" y a sus centros en "particular"

Un detenido durante las protestas estudiantiles en Valencia por impedir el paso de una ambulancia

Una persona ha sido detenida por impedir el paso de una ambulancia al Hospital Clínico de Valencia en el transcurso de las protestas estudiantiles que desde primera hora de este jueves se están llevando a cabo en distintos puntos de la ciudad, según han informado a Europa Press fuentes policiales.  

Las mimas fuentes han detallado que los hechos se han producido sobre las 10.00 horas, cuando una unidad de caballería de la Policía Nacional ha observado que un grupo de personas estaba cortando el tráfico en las inmediaciones del centro sanitario.  

Al ver que intentaba pasar una ambulancia, los agentes han requerido a los manifestantes para que permitieran la circulación del vehículo de urgencias pero, aún así, el corte de tráfico se ha producido y la policía ha detenido a una persona, a la cual se va a tomar declaración y, posteriormente, quedará en libertad, han precisado. 

Educación reprueba el asalto al colegio católico de Mérida y critica la "pretendida lucha antifranquista"

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha reprobado el asalto al colegio católico Los Salesianos de Mérida, que tuvo lugar este miércoles, y ha criticado que las protestas de estudiantes de estos días se muestren como una "pretendida lucha antifranquista", con un "componente político muy importante, a favor del socialismo" y que supone "una vuelta al pasado" que está "totalmente fuera de lugar" en la sociedad española del año 2012.

En declaraciones a Antena 3 que recoge Europa Press, Gomendio ha manifestado que la participación de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) en la protesta es "algo insólito" pero que "realmente" está fundamentado en unos lemas políticos y que pretende, desde el punto de vista de la educación, "que todo siga como está".

"Eso es algo que no nos podemos permitir porque en este momento los datos que tenemos es que el sistema educativo español es un sistema que ha fallado, que ha generado un 26 por ciento de abandono educativo temprano, que esta asociado a un 23 por ciento de 'ni-nis' y que obviamente también tiene unas consecuencias muy importantes de cara al desempleo juvenil", ha precisado la secretaria de Estado.  

Ignacio González ve "intereses políticos" detrás de la huelga en Educación

Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que la huelga en la Enseñanza Secundaria convocada para hoy por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) es "una irresponsabilidad manifiesta y clara" y está movida por "un interés político claro".

En una entrevista a esRadio, el presidente madrileño ha indicado que existen "organizaciones que bajo los lemas y siglas educativas esconden posicionamientos próximos, en este caso, al Partido Socialista y a Izquierda Unida" y les ha acusado de promover una movilización que no persigue ni "el interés" ni "la defensa de los derechos de los alumnos".

Según González, la Educación en la Comunidad de Madrid "está absolutamente garantizada" y "a ningún niño le va a faltar ningún libro ni ningún recurso para estudiar", a la vez que ha vuelto a demandar una ley de huelga y otra de manifestación que marquen "el punto razonable para que todos puedan ejercer sus derechos".

Estudiantes cortan durante media hora en Valencia la circulación del tranvía

Estudiantes han cortado durante media hora, entre las 8.00 y las 8.30 horas de este jueves, la circulación de las líneas 4 y 6 del tranvía en la zona de las Universidades con motivo de las protestas estudiantiles que hoy apoyan también organizaciones universitarias, según han informado fuentes de FGV.

El colegio de Mérida denuncia ante la policía un asalto de estudiantes

El colegio concertado de los Salesianos de Mérida denunciará hoy en la comisaría de Policía el asalto que sufrió ayer cuando un grupo de manifestantes accedió al centro y protagonizó algunos incidentes.

Así lo han confirmado esta mañana a Efe fuentes del centro religioso, donde se imparte educación desde infantil hasta bachillerato, y cuyos alumnos no estaban llamados a la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes en la enseñanza pública.

Por ello, cuando los estudiantes acudían a clase con total normalidad, un grupo de jóvenes de fuera del centro accedió a sus instalaciones coreando frases como "Menos crucifijos y más trabajos fijos" o "Más filosofía y menos teología".

La CEAPA: el seguimiento de la huelga es "ampliamente mayoritario"

El portavoz de la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública y de CEAPA, José Luis Pazos, ha avanzado que, pese a que todavía se trata del "momento inicial" de la protesta, el seguimiento de la huelga está siendo "ampliamente mayoritario".

En declaraciones a los medios de comunicación ha asegurado que en algunas comunidades autónomas los centros escolares están vacíos y ha puesto como ejemplo algunos colegios asturianos donde la huelga ha sido secundada por el cien por cien de los alumnos.

Pazos ha ofrecido estos datos en un espacio público del madrileño barrio de La Latina donde varias familias se han reunido para pasar la jornada de huelga.

Respecto a Madrid, ha dicho que, aunque depende mucho de las zonas, el seguimiento es de entre el 75 y 80 por ciento.

La CEPA anima a las familias a "vaciar las aulas" este jueves

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) se ha sumado a la 'semana de lucha' convocada por el Sindicato de Estudiantes e insta a las familias a "vaciar las aulas" este jueves 18 de octubre, en todas las etapas educativas, en lo que será "la primera huelga de padres y madres que se ha convocado en España", tal y como ha afirmado el portavoz de la organización José Luis Pazos.

De esta forma, CEAPA denuncia "un ataque sin precedentes a los derechos del alumnado y de las familias" a través de unos recortes "salvajes" en la educación pública española. Pazos ha explicado que, con estas medidas, pretenden "paralizar por completo el funcionamiento de la escuela pública" y advierte de que "sólo es el primer paso" si el ministro de Educación, José Ignacio Wert no retrocede en la implantación de su reforma educativa.

En un acto que tuvo lugar en Madrid la semana pasado y en el que compartió mesa con el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, el portavoz de CEAPA concretó que se ha pedido a los padres y madres de alumnos "que secunden la huelga del jueves".

Comentarios4

#4
18-10-2012 / 18:46
Erto.
Puntuación -3

Parece que las amenazas fascistas empiezan a subir de tono, basándose en la manipulación de anécdotas. Vamos, que vuelve la quema de iglesias. El comentario de las 13:50 no consigue esconbder el odio de una minoría contra el pueblo,contra la enseñanza pública. Fanáticos, si; pero también con medios financieros suficientes para salir en sus televisiones.

#3
18-10-2012 / 18:46
Erto.
Puntuación -2

Parece que las amenazas fascistas empiezan a subir de tono, basándose en la manipulación de anécdotas. Vamos, que vuelve la quema de iglesias. El comentario de las 13:50 no consigue esconbder el odio de una minoría contra el pueblo,contra la enseñanza pública. Fanáticos, si; pero también con medios financieros suficientes para salir en sus televisiones.

#2
18-10-2012 / 13:50
fran
Puntuación 0

¡estudiantes y padres totalitarios, anarquistas, comunistas, y de extrema izquierda!, no hay otra. Asalto a un colegio religioso, asalto a sedes de COPE RADIO, estos estudiantes y sus padres son totalitarios e intolerantes, espero que pronto el resto nos pongamos las pilas, o la ley se impone, de lo contrario esto será el rosario de la aurora, no lo quieren ver, pero muchos españoles decentes estamos hasta los huevos de estos miserables!

#1
18-10-2012 / 10:50
zeppo
Puntuación -1

mandan a los niños a hacer lo que los mayores no tienen valor para hacer.¿estos son vuestros padres? pues vaya mierda de padres.


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.