Buscar

EN DIRECTO | Protestas tras el fallo del Estrasburgo contra la aplicación retroactiva de la 'doctrina Parot': las víctimas de ETA salen a la calle

Domingo, 27 de Octubre de 2013

Foro de Ermua: "La 'doctrina Parot' era de las pocas compensaciones del débil Código Penal español"

La presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, ha dicho hoy que no puede ser que ETA haya ganado, sin haber entregado las armas y sin mostrar sus zulos, al tiempo que ha señalado que "el vencedor tiene que ser el Estado de derecho y los ciudadanos".

Castilla de Cortázar ha hecho estas declaraciones a la prensa en la Plaza de Colón, donde miles de personas convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se han concentrado para expresar su rechazo al fin de la 'doctrina Parot'.

"Si se tiene un mínimo sentido democrático, cívico y de la dignidad, hay que estar con las víctimas", ha señalado la presidenta del Foro de Ermua, quien ha apuntado que "ETA ha llegado adonde ha llegado por la impunidad" y ha subrayado que "la doctrina Parot era de las pocas cosas que compensaban positivamente el débil Código Penal español".

Para Castilla de Cortázar, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de Alfredo Pérez Rubalcaba son los culpables de la situación porque "cedieron hasta la saciedad con ETA" y permitieron que se legalizaran todas sus marcas políticas en alusión a Sortu y Bildu.

Javier Arenas: "El PP está con las víctimas con todas las consecuencias"

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado hoy que su partido sigue estando con las víctimas del terrorismo "con todas las consecuencias".

Durante la concentración contra la derogación de la 'doctrina Parot' que se desarrolla en la Plaza de Colón de Madrid, Arenas ha hecho hincapié en que el PP defiende el Estado de derecho, pero también "la cercanía al dolor de las víctimas" asesinadas por los terroristas, y lo va a seguir demostrando "a diario".

El vicesecretario de Organización del partido, Carlos Floriano, ha dicho a los medios de comunicación, en el mismo escenario, que "hay 829 razones para estar aquí", en referencia al número de asesinatos atribuidos a la banda terrorista ETA.

El PP, ha afirmado, rechaza la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anula la 'doctrina Parot', por considerar que es "injusta", que "no tiene sentido" y que es "impropia de lo que representan los derechos humanos".

Los dirigentes del PP han sido increpados a su llegada a la concentración por numerosas personas, que les han acusado de haber traicionado a las víctimas y les han preguntado por la ausencia en el acto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

También asisten al acto de protesta numerosos diputados del Partido Popular, entre ellos su portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha protagonizado un enfrentamiento verbal con uno de los concentrados, que previamente le había increpado.

María del Mar Blanco: "Para la mayoría de los españoles, la sentencia es muy injusta"

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco, ha hecho hoy un llamamiento a recuperar el "espíritu de Ermua" y la unidad en contra de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anula la 'doctrina Parot'.

Blanco ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en la Plaza de Colón, donde miles de personas convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se han concentrado para expresar su rechazo al fin de dicha doctrina.

La presidenta de la FVT ha abogado por recuperar el "espíritu de Ermua" y la unidad que hubo para condenar el atentado de su hermano Miguel Ángel Blanco porque ahora mismo es necesario un espíritu similar para mandar un mensaje claro al Tribunal de Estrasburgo.

"Si para ellos es justa esa sentencia, para la mayoría de los españoles es muy injusta, porque ha permitido que la balanza de la Justicia se incline por la impunidad", ha señalado Blanco.

UPyD lamenta que las víctimas se sientan "solas y abandonadas por el Gobierno"

El portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha subrayado que "todas las víctimas tienen derecho a hablar" y ha lamentado que se sienten "solas y abandonadas" por el Gobierno, que debería tener "un discurso más contundente" e intentar evitar que los presos de ETA sean excarcelados "antes de lo que parece justo".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Maneiro ha explicado que su formación, aunque él personalmente no ha podido acudir, ha respaldado la concentración desarrollada en Madrid bajo el lema 'Justicia para un final con vencedores y vencidos' porque "lo importante es estar con las víctimas, que parece ser que se encuentran ciertamente solas, abandonadas por los partidos políticos y por el Gobierno de España".

"Nuestra obligación es estar con ellas", ha insistido el parlamentario vasco de UPyD, que ha considerado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe tener "un discurso más contundente" en relación con ETA y "hablar más claro" para decir que "no va a haber ningún tipo de impunidad, ningún tipo de negociación, y que va a intentar evitar que los presos de ETA salgan antes de lo que parece justo para una mayoría de los ciudadanos".

A juicio de Gorka Maneiro, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contraria a la Doctrina Parot "más bien parece que está referida a Inés Del Río", cuyo recurso inició el caso. "Tenía que cumplirse y así ha sido. Y el resto de casos habrá que ir caso por caso", ha añadido.

De cualquier modo, ha apuntado que ha quedado en evidencia que "los grandes partidos actuaron tarde y mal hace muchos años, tardaron mucho tiempo en cambiar el Código Penal, no se atrevieron a hacer los cambios que se requerían y, como consecuencia de aquellos polvos, estos lodos".

Derecho a hablar



Preguntado por la ausencia en la concentración de algunos colectivos de víctimas, ha considerado que "hay que escuchar a los ciudadanos en general y a todas las víctimas del terrorismo" porque "todas tienen derecho a hablar", aunque "otros dicen que no se manifiesten y que no se metan en asuntos que no son cosa de ellos".

"Ellos tienen todo el derecho a hablar, tanto unas como otras, porque víctimas hay muchas y cada una de ellas puede tener su opinión sobre la materia", ha concluido.

Ciutadans se manifiesta en Madrid ante el "golpe humillante" de Europa a las víctimas

Los diputados de C's Jordi Cañas, Carina Mejías, Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa se han manifestado este domingo en Madrid en la marcha convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) por el "golpe humillante" que supone la derogación de la doctrina Parot, en palabras de Cañas.

Así lo ha calificado en declaraciones a los medios el diputado, que ha remarcado que C's "siempre ha estado, está y estará al lado de las víctimas del terrorismo" .

Cañas ha exigido para las víctimas "justicia, memoria y reconocimiento para aquellos que dieron su vida por España y que en demasiadas ocasiones han estado abandonados por parte de los partidos políticos y las instituciones".

Esperanza Aguirre acusa a los magistrados de Estrasburgo: "No son jueces, sino políticos"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha arremetido contra el "llamado" Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) compuesto por magistrados "que no son jueces sino políticos" y que han anulado la 'doctrina Parot'.

González Pons: "Que Europa vea lo que ha dolido a España esta sentencia"

El vicesecretario de Organización del PP, Esteban González Pons, ha estado presente en la manifestación convocada por la AVT, donde ha pedido que la protesta tenga visibilidad en Europa.

Ana Botella: "Hay que trabajar para que lo que considere justo el país se manifieste en los tribunales"

La alcaldesa de Madrid ha asegurado que "hay que acatar las sentencias siempre", pero ha matizado en que hay que seguir trabajando "para que lo que considere justo un país se manifieste en los tribunales".

Esperanza Aguirre: "Estamos aquí para evitar que humillen a las víctimas y enaltezcan a los verdugos"

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha hecho declaraciones durante su presencia en la manifestación contra el fin de la 'doctrina Parot'. Ha insistido en que la sentencia es "infame" y en su objetivo esta mañana: "Estamos aquí para evitar que humillen a las víctimas".

Ángeles Pedraza: "Les recuerdo a los asesinos, que nos llaman vengativos, que esto es solo justicia"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo está pronunciando un discurso en el que ha recordado la necesidad del fin del terrorismo "con vencendores y vencidos", y ha recordado a los terroristas que "esto es solo justicia".

"Nadie en España ha hecho más que las víctimas del terrorismo por reafirmar el Estado de Derecho", ha aseverado.

El PNV afirma que la manifestación es fruto de una "estrategia equivocada" con las víctimas del terrorismo

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha opinado que la concentración convocada este domingo en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) es "la consecuencia lógica de una estrategia equivocada" que desde hace años "ha otorgado una caracterización política al mundo de las víctimas, que han entendido que podían participar directamente en los diseños políticos, incluida la política penitenciaria".

En declaraciones a los medios en Urnieta, donde ha participado en la inauguración del nuevo batzoki, Egibar ha recordado que el Pacto Antiterrorista, en su punto cinco, recoge "expresamente" el carácter estratégico de la política penitenciaria, definiendo esa política penitenciaria como un "instrumento de persecución de las bandas criminales".

Ignacio González: "Es una obligación moral apoyar a las víctimas"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó este domingo que es "una obligación moral" acudir en apoyo de las víctimas del terrorismo tras la sentencia de Estrasburgo que anula en gran parte la doctrina Parot y que facilita que los asesinos con largas penas de cárcel salgan de prisión antes de lo previsto.

González hizo estas declaraciones durante su participación en la concentración que la AVT ha convocado en la céntrica Plaza de Colón de Madrid para protestar contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la aplicación con carácter retroactivo de la doctrina Parot.

"Hoy es una obligación moral estar aquí apoyando a todas estas víctimas y recordando que lo mejor que tenemos son ellas y que tenemos que defender el Estado de Derecho y diferenciar claramente entre los asesinos, que tienen que cumplir sus penas íntegramente, y las víctimas, que son el ejemplo en el que debemos mirarnos en esta lucha para no ceder frente al terror", dijo.

González aseguró que este es el momento de "estar con las víctimas" y de darles apoyo después de "tantos años que han sufrido en sus propias carnes el mayor daño posible, que es el perder la vida de los seres queridos a manos de unos asesinos".

Ana Botella: "Las víctimas nunca se han tomado la justicia por su mano"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ensalzó este domingo el comportamiento que las víctimas de la banda terrorista ETA han tenido a lo largo de décadas de asesinatos, ya que "nunca se han tomado la Justicia por su mano" y han confiado en la acción de los tribunales.

Botella hizo estas declaraciones durante su participación en la concentración que la AVT ha convocado en la céntrica Plaza de Colón de Madrid para protestar contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo que anula la aplicación con carácter retroactivo de la doctrina Parot.

Ante un grupo de periodistas, la alcaldesa de la capital destacó que Madrid "ha sufrido mucho el azote del terrorismo" a lo largo de la democracia y elogió el comportamiento cívico de las víctimas.

Sortu acusa al PP de "sacar a la calle a la España de la no solución"

El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha asegurado que la concentración convocada este domingo en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no es representativa ni de la sociedad española, ni de las víctimas y ha considerado que participar en ella es "un error". En este sentido, ha lamentado que el PP "saca hoy a la calle a la España de la no solución".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Barrena ha calificado de "grave error" acudir a la movilización convocada bajo el lema 'Justicia para un final con vencedores y vencidos', en protesta por la resolución del Tribunal de Estrasburgo contraria a la Doctrina Parot.

Tras advertir de que "vencedores y vencidos no es en absoluto un esquema de solución", ha lamentado que el PP "saca hoy a la calle a la España de la no solución". En esta línea, ha apuntado que "la ultraderecha española ha parasitado a la dirección de algunas asociaciones de víctimas, que sólo buscan sembrar odio, venganza, revancha y anulación de derechos básicos".

Esperanza Aguirre: "Se enaltece a los asesinos con esta sentencia infame"

La expresidenta de Madrid, presente en la manifestación convocada por la AVT, ha rechazado la sentencia del tribunal de Estrasburgo: "Se enaltece a los asesinos".

'The Economist' recuerda a España que Reino Unido ya desobedeció al Tribunal de Estrasburgo

La revista británica The Economist recuerda a España en su último número que el Reino Unido ya desobedeció en el año 2005 una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En un artículo dedicado a la sentencia de este tribunal sobre la doctrina Parot, titulado La asesina anda libre, la publicación hace hincapié en que el Gobierno británico "ignoró" la exigencia de dar derecho de voto a las personas encarceladas.

Así, recoge que los grupos de víctimas del terrorismo están exigiendo al Ejecutivo que no cumpla con la sentencia de este tribunal, con sede en Estrasburgo, algo que la revista considera que España podría hacer teniendo en cuenta el antecedente británico.

Sin embargo, añade que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha permanecido en silencio mientras que los ministros ya han explicado que "no hay muchas alternativas que no sean cumplir con la sentencia".

Cánticos contra Rajoy y el Gobierno en la manifestación de víctimas del terrorismo

En la concentración de miles de personas convocadas por la AVT pueden escucharse cánticos contra el Gobierno, contra ETA y múltiples críticas a Rajoy.

Los manifestantes se quejan de que la política antiterrorista de Rajoy es continuista con la del expresidente Rodríguez Zapatero, según relata cadena Ser.

Miles de personas llenan la plaza de Colón y las calles aledañas en apoyo a las víctimas del terrorismo

Miles de personas se concentran en la plaza de Colón, también en las calles aledañas, desde distintas ciudades españolas para expresar el dolor tras la sentencia del tribunal europeo de Derechos Humanos, que ha tumbado la 'doctrina Parot' en España.

Todo está preparado para que dé comienzo el discurso previsto de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza.

Cientos de personas se concentran en Colón contra el fin de la 'doctrina Parot'

Cientos de personas se congregan ya en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón de Madrid convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para protestar por el fin de la 'doctrina Parot'.

Una hora antes de la convocatoria de la concentración -13.00 horas-, cientos de congregados se han apostado en las proximidades del escenario presidido por una gran pancarta con la palabra 'Justicia', flanqueada por otras dos con dos grandes lazos negros.

Los concentrados portan banderas españolas y algunos de ellos fotografías de víctimas del terrorismo, como algunos guardias civiles e incluso del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA.

La AVT ha convocado esta protesta después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) anulara la denominada 'doctrina Parot' al darle la razón a la etarra Inés del Río y ordenar su excarcelación, a la que, previsiblemente, seguirá la de, al menos, medio centenar de terroristas y varios delincuentes comunes presos por delitos muy graves.

UPyD exige que los etarras excarcelados no cobren paro sin arrepentirse y colaborar con la Justicia

Unión, Progreso y Democracia va a exigir esta semana al Gobierno en el Congreso que los terroristas excarcelados no puedan cobrar el subsidio de desempleo o cualquier otra ayuda si no se arrepienten, colaboran con la Justicia y piden perdón a sus víctimas.

La formación magenta va a plantear esta reivindicación a través de una interpelación al Gobierno, lo que le permitirá someter a votación, en la tercera semana de noviembre, una moción para que el Pleno del Congreso se pronuncie sobre su propuesta.

En el que texto que ha registrado en el Congreso y que recoge Europa Press, UPyD recuerda que la Ley de Seguridad Social del año 1994 reconoce el derecho a percibir el subsidio de desempleo a quienes hayan sido excarcelados y no tengan derecho a paro, siempre que hayan estado en la cárcel más de seis meses y carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75 por 100 del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Los etarras que podrían ser excarcelados tras el fallo europeo suman 14.100 años en penas de prisión

Los terroristas de ETA que esperan abandonar la cárcel tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la aplicación de la 'doctrina Parot' suman 241 condenas por asesinatos y más de 14.100 años de penas de prisión, según datos recabados por Europa Press.

Los mismos abogados de Inés del Río que lograron la condena a España por el Tribunal de Estrasburgo hicieron pública una lista de 56 etarras en prisión para los que pedirían la excarcelación inmediata. Se trata de reclusos que defienden que ya deberían estar en libertad si no se les hubiera aplicado la 'doctrina Parot'.

Esta cifra ha quedado en 52 presos después de eliminar de la lista a la propia Inés del Río, ya en libertad, a Antton Troitiño, excarcelado por Reino Unido, al etarra Bautista Barandalla, que salió de prisión en 2009 por una enfermedad incurable, y a Juan Manuel Piriz, ya excarcelado también por la Audiencia Nacional.

El grupo de reclusos que exige su excarcelación inmediata cuenta con un sanguinario historial en el que destacan casos como el de Domingo Troitiño, con 22 asesinatos en su 'curriculum' criminal entre atentados con resultado de muerte y asesinatos directos. Por estos crímenes ha cumplido 26 años de cárcel de los más de 1.118 a los que fue condenado.

A punto de empezar la manifestación de la AVT contra la sentencia de Estrasburgo

Quedan minutos para que comience la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que clama justicia contra las excarcelaciones de terroristas que abre la nulidad de la 'doctrina Parot'.

Jorge Fernández Díaz admite que en dos meses podrán estar en libertad 50 etarras

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado que la sentencia de esta semana por parte del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en contra de la 'doctrina Parot' "no es justa".

En una entrevista que este domingo publica el diario ABC, el ministro incide en el "profundo dolor" que el fallo del alto tribunal ha causado a las víctimas al considerar antes los derechos humanos de los autores de los delitos que los de sus víctimas: "Estrasburgo no le ha hecho ningún favor a la noble causa de los derechos humanos".

Fernández Díaz insiste en que el Gobierno hizo todo lo posible para contrarrestar la sentencia, mediante la presentación de un recurso cuya simple admisión a trámite ha juzgado como éxito -"solo se admiten el 5% de los recursos"-. Sin embargo, el ministro reconoce que no se puede ejercer una influencia a nivel político sobre un organismo independiente en el que deciden 17 magistrados. "Pretender eso sería no estar en la realidad de lo que es la institución", ha explicado. Lea aquí la noticia completa

Comentarios6

#6
27-10-2013 / 16:06
NO A ESTRABURGO, INSUMISIÓN YA
Puntuación 1

ANTES QUE LA HOJA DE RUTA ESTA LA DIGNIDAD DE LA JUSTICIA, DE LA CONSTITUCIÓN Y DE ESPAÑA.

#5
27-10-2013 / 15:49
juan, un jubilado
Puntuación 3

zapatero , rajoy , y la audiencia nacional deben ser juzgados por traicion a las victimas esto no se puede quedar asi,y dejarlos que salgan todos los pistoleros a la calle y violadores, esto no pasa en ningun pais,,de verguenza y de asco

#4
27-10-2013 / 15:38
LUIS
Puntuación 1

de acuerdo con el 1, y ademas diccho por juristas, el gobierno cobarde de rajoy debebria, haber rechazado y no ejecutar, la sentencia,esto es demencial y una hummillacion a las victimas, y una traicion, pp pesoe,y la audiencia nacional deben dimitir,no defienden a los ciudadanos de bien solo a los etarras y violadores, dimitan, vayanse, por favor,ya han demostrado lo que son todos,una escoria,,

#3
27-10-2013 / 14:54
JUSTICIA Y NO ACATAMIENTO
Puntuación 4

NO ACATAMIENTO DE LA SENTENCIA DE LOS NO JUECES DE ESTRASBURGO

#2
27-10-2013 / 14:28
escualo007
Puntuación 3

Que vergüenza señores Polític@s, y/o Tribunales, de quien es la culpa, del C.P. o de los que no son aptos para dirigir un país, ya se les ha dicho que no vamos a seguir aguantando sus errores en ningún tema que afecte a la nación, Vds. son parte de este acto, de la Famosa "Doctrina Parot", o es Jurisprudencia, o no se resuelve la ley de los Derechos Humanos.

#1
27-10-2013 / 14:13
sanjuanero
Puntuación 7

'The Economist' recuerda a España que Reino Unido ya desobedeció al Tribunal de Estrasburgo.

tengamos lo que hay que tener para no cumplir la sentencia de estrasburgo, España no se merece esta "ESTOCADA"


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.