Buscar

EN DIRECTO | Convención Nacional del PP en Valladolid: Rajoy, a escenificar unidad tras la crisis por Aznar y Mayor Oreja

Sábado, 1 de Febrero de 2014

Rajoy llama al PP a acercarse a los españoles residentes en el exterior

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que en las elecciones europeas del 25 de mayo es muy importante el voto de los españoles que residen en el exterior y les ha animado a seguir trabajando para llegar a todos los españoles que viven fuera de España durante la campaña, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Rajoy les ha trasladado este mensaje en el encuentro que ha mantenido con los representantes del PP en el exterior en el marco de la Convención Nacional que el partido celebra en Valladolid, al que han asistido la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el secretario Ejecutivo del PP en exterior, Alfredo Prada.

A la reunión, en la que se han aprobado propuestas programáticas para los comicios europeos, han acudido también los presidentes de los 30 países en los que el PP tiene representación en el exterior, un representante por cada una de las comunidades autónomas, un miembro del Congreso, otro del Senado y un tercero del Parlamento europeo.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido que la organización territorial del PP en el exterior esté llegando cada vez a más rincones del mundo, un mensaje que también ha trasladado a los asistentes la secretaria general del PP, según las fuentes consultadas.

Además, el presidente del Gobierno les ha hablado de la actual situación en España y ha recalcado que gracias a las reformas y medidas emprendidas, el país ha evitado el rescate y ahora camina está dando pasos en la buena dirección.

A LA CAPTURA DEL VOTO EMIGRANTE

El Partido Popular es consciente de la importancia del voto en el exterior y, de hecho, en los últimos años ha impulsado una potente organización territorial con representación en 30 países y casi 15.000 afiliados.

Hasta ahora, el PSOE ha superado siempre al PP en el voto de los españoles que residen en el exterior en los seis comicios al Parlamento europeo celebrados hasta este momento. Los 'populares' se han marcado como objetivo superar por primera vez a los socialistas en ese voto emigrante el próximo 25 de mayo.

Con ese propósito, están diseñando una campaña en el exterior para captar a esos votantes, que ascienden a casi 1,7 millones según los datos de la Oficina del Censo Central Electoral a fecha de octubre de 2013 sobre los inscritos en el Censo Electoral de Españoles Residentes Ausentes (CERA).

De hecho, si en un hipotético escenario en el que la totalidad de los inscritos en el CERA ejerciesen su derecho al voto, los residentes ausentes supondrían la cuarta provincia con mayor número de votantes de toda España, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia, según consta en un informe del PP, al que ha tenido acceso Europa Press.

Rajoy protagoniza una distendida "comida de familia" con los presidentes autonómicos y regionales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reunido en Valladolid a sus presidentes autonómicos y regionales del PP en una "comida de familia" distendida y relajada en la que han quedado al margen los grandes debates de actualidad que marcan la actualidad política, según han informado a Europa Press distintas fuentes asistentes a este almuerzo.

En esta comida, que se ha celebrado en el marco de la Convención Nacional del partido, han acompañado al jefe del Ejecutivo y a los 'barones' del PP, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; los tres vicesecretarios generales, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons; los portavoces en el Congreso y el Senado, Alfonso Alonso y José Manuel Barreiro, respectivamente.

Rajoy no ha lanzado ningún mensaje en este almuerzo sino que los presentes han aprovechado para charlar de forma distendida con la persona que tenían sentada a su lado en la mesa. Así, el presidente del Gobierno lo ha hecho con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y González Pons.

El menú, servido por el chef vallisoletano Jesús Ramiro que llegó a tener una estrecha Michelín, ha consistido en unas habitas con huevo y un bacalao con morritos de ternera, acompañado por vino de Rueda y Ribera y pan lechuguino de Valladolid. De postre, los comensales han podido degustar de un ponche segoviano.

El PP sostiene que Cataluña y España "son la misma nación"

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha advertido este sábado de que el Gobierno de Mariano Rajoy no va a permitir que se desguace España, y ha opinado que Catalunya y España "son la misma nación" y no dos realidades diferentes.

A su juicio, el proceso soberanista en Catalunya "no rompe con España, más bien rompe España" y por eso en una consulta de autodeterminación sobre el futuro del territorio "deberían votar todos los españoles".

Durante la presentación de la resolución 'España, una gran nación', en presencia de Mariano Rajoy, González Pons ha insistido en que Cataluña y las diversas comunidades están unidas por lazos históricos, familiares, culturales y sentimentales "mucho más fuertes" que el resultado de una balanza fiscal en un momento dado.

González Pons ha reiterado que los catalanes son "indivisibles del pueblo que aprobó la Constitución de 1978", y no se les puede "extraer sin disolver la democracia y el Estado de Derecho".

A su juicio, la independencia de Catalunya no conllevaría una división en dos países, sino una "ruptura de España en dos mitades".

Crítica a Artur Mas

Ha recalcado que, tal y como ha dicho Rajoy, mientras el PP pueda decidir algo, "ni habrá referéndum contra la ley ni España se va a fragmentar".

Ha asegurado que el conflicto abierto, a su juicio, por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está haciendo daño y "separando a las familias", y quiere conseguir que nadie le pregunte por los más de 800.000 catalanes en paro.

"Huir hacia adelante con la cabeza de los demás como ariete es toda una declaración de impotencia. La pregunta para la que millones de catalanes quieren una respuesta no es ¿cuándo saldremos de Europa? sino ¿cuándo encontraré un empleo? ", ha se ha preguntado, para añadir que Mas no está "haciendo nada" contra el desempleo.

González Pons: "Tenemos la enorme responsabilidad de mantenernos unidos"

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha afirmado rotundo este sábado que el Partido Popular sigue defendiendo los mismos valores y principios y ha añadido que ahora tienen "la enorme responsabilidad" de mantenerse "unidos" y de no "consentir" que les dividan.

"Pasan las circunstancias, pasa la historia y pasamos los políticos, pero el espíritu que anima a ser del PP no puede cambiarse. Los valores permanecen, no son negociables.

Y la razón de ser del PP permanece y más ahora que, sin el PP, no estaría garantizada ni la unidad de España ni la estabilidad de la Constitución", ha declarado durante la presentación en la Convención del PP de la resolución 'España, una gran nación", en presencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Tras destacar el apoyo de los militantes del PP, que han dado "la cara" por el PP y por las reformas que han impulsado, ha asegurado que el Partido Popular es "un acierto de la democracia española".

"Sin vosotros, el centro no gobernaría jamás. Tenemos la enorme responsabilidad de mantenernos unidos. De no consentir que nos dividan", ha proclamado, cosechando un fuerte aplauso del auditorio.

El dirigente del PP ha recalcado que España es un pueblo que "nunca se rinde" y ha apelado a la unidad de todos para afrontar la crisis. "Juntos somos más grandes, juntos somos mejores. Juntos somos España", ha enfatizado, para añadir que "ser español es una de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida".

ETA, "vencida, no derrotada"

En el capítulo de la resolución dedicado a la política antiterrorista, González Pons ha subrayado que demasiados españoles han dado su vida por la causa de la libertad para que ahora "la pesadilla no termine con vencedores y vencidos" y "con héroes y asesinos".

"ETA está vencida, pero aún no está derrotada", ha manifestado, tras recordar que aún no se ha disuelto, no ha pedido perdón ni ha entregado las armas.

Por eso, ha dicho que no hay que "bajar la guardia". "Así que ahora que la banda aún no se ha retirado definitivamente sería un error cambiar la ley por el amaño y la fuerza de la ley por la justificación -ha proseguido-. Los mismos que esperaban recoger las nueces del árbol que golpeaba ETA, quieren ahora escribir una historia de paz basada en el olvido, en el disimulo de lo que pasó".

Esperanza Aguirre: "ETA no ha sido derrotada, aunque haya gente en el PP que crea que sí"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido este sábado el mantenimiento de la política antiterrorista porque la banda terrorista "ETA no ha sido derrotada, por mucho que haya gentes" dentro del Partido Popular "que creen que sí". Lea aquí la noticia completa

La 'marea verde' se manifiesta frente a la Convención del PP contra la LOMCE

Una 'marea verde' contra la nueva ley de educación, la Lomce, compuesta por medio millar de personas, ha protestado hoy frente a la sede que acoge en Valladolid la Convención nacional del PP para pedir que escuchen a la comunidad educativa, que considera esta norma "regresiva".

En torno a las 12.20 ha arrancado esta "marea verde" desde la sede de la Consejería regional de Educación, bajo la pancarta "En defensa del derecho a la educación. Contra los nuevos recortes defendamos la enseñanza pública".

Al grito de "Ni un pasó atrás contra la Lomce, la vamos a parar", los manifestantes, convocados por el movimiento escuela pública laica y gratuita, han iniciado el recorrido hasta el Centro Cultural Miguel Delibes, que desde ayer acoge la Convención nacional del PP, y que hoy contará entre sus intervinientes con el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La marcha la secunda una docena de colectivos entre ellos IU, Alternativa Universitaria y las ramas de enseñanza de CCOO, CGT, FETE-UGT y STE-CYL.

La Convención Nacional del PP ovaciona al fallecido Luis Aragonés

El Plenario de la Convención Nacional del PP, que se celebra este fin de semana en Valladolid, ha tenido un recuerdo para el exseleccionador nacional de fútbol Luis Aragonés, quien ha fallecido esta noche a los 75 años y a quien el vicesecretario general del Partido Popular, Esteban González Pons, ha querido agradecerlo todo lo que dio en su carrera.

"Donde quiera que te hayas ido, gracias por todo", ha aseverado González Pons, momento en el que ha sonado una cerrada ovación de todos los asistentes al Plenario, entre ellos el presidente nacional del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, y su mujer, Elvira Fernández, quienes ocupaban la primera fila junto a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

González Pons ha recordado al técnico que consiguió la Eurocopa de fútbol en 2008 cuando estaba explicando los cambios y progresos que había logrado el país en los últimos años, y cómo España ha cambiado, cambios que se han visto en el fútbol, con dos Eurocopas y un Mundial conseguidos.

Ana Pastor: "Las víctimas del terrorismo han sido siempre la prioridad del PP"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado este sábado que las víctimas del terrorismo "han sido siempre" la prioridad del PP y "lo van a seguir siendo".

Así se ha referido Pastor a las críticas de algunos colectivos de víctimas lanzadas contra el PP con respecto a la postura del Gobierno frente a ETA.

Por otro lado, ha destacado que "todas las reformas que haya que hacer" se llevarán a cabo "siempre con las personas en el centro" y ha aseverado que la Convención Nacional que el PP celebra hasta este domingo en Valladolid "es un momento muy importante, no sólo para el partido, sino para todos los españoles".

"Estamos trabajando y viendo propuestas de futuro, es una Convención pensando en las personas y en el futuro de las personas, en recuperar el empleo", ha asegurado.

Por otro lado, ha resaltado que en el cónclave 'popular' se escucha las propuestas de "compañeros de partido" y "de los ciudadanos" con la vista puesta "en la mejora de la sociedad y en una Europa con un papel más determinante".

Javier Arenas: "En este partido no sobra nadie"

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha hecho hoy un llamamiento a la cohesión interna de los populares y ha proclamado: "En este partido no sobra nadie, llevamos muchos años enseñando la puerta de entrada y no la puerta de salida".

Arenas ha aprovechado su intervención en el plenario de la convención nacional del PP para presentar la resolución de política social para insistir en que cuando el partido tiene cohesión interna es cuando dedica "el cien por cien de su tiempo a los problemas de los españoles", y eso es lo que debe hacer en este momento.

Y se ha mostrado convencido de que con el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, es con quien el Partido Popular podrá "seguir siendo el gran PP de la cohesión", en el que "comparten proyecto muchas personas" y donde es "mucho más" lo que les une que lo que les pueda separar.

Rajoy: "Europa está cada vez más presente en nuestras vidas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy, a cuatro meses de las elecciones al Parlamento Europeo, la trascendencia de la UE y ha recalcado: "Europa cada vez está más presente en nuestras vidas".

Rajoy ha llamado a reconocer esa importancia en el coloquio que ha mantenido durante la convención nacional del PP con representantes de la organización juvenil de este partido, Nuevas Generaciones, que hoy ha empezado una campaña para los comicios europeos.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que la UE ha dado pasos que parecían muy difíciles hace tan solo unos años y ha asegurado que es "irreversible" el camino hacia una mayor integración económica, fiscal y política.

En ese camino, ha asegurado que España ha dado la batalla y la va a seguir dando en cuestiones como la lucha contra el desempleo juvenil.

Al respecto, ha reiterado que no puede estar satisfecho mientras persistan las altas cifras de desempleados, pero ha insistido en que sí hay ya signos de que las medidas adoptadas están dando resultado.

Santamaría indica que "la inmensa mayoría de los españoles" ha asumido el camino de las reformas del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado hoy que la "inmensa mayoría de españoles" ha sabido asumir tras dos años que han demostrado los beneficios de las reformas del PP que "ése era el camino" y que el esfuerzo "tremendo" de la sociedad ha servido para algo.

En uno de los foros de debate celebrados en el marco de la convención nacional del PP, en el que se analiza la vocación reformista del PP, Sáenz de Santamaría ha subrayado que en los dos últimos años España ha realizado el mayor ajuste estructural de toda la zona euro, de toda la UE y el G-20 buscando preservar el Estado de bienestar.

Ante la crisis del sector bancario, la vicepresidenta ha recordado que hubo que pedir una ayuda financiera y ha recalcado que el programa se ha cerrado en dos años y los propios bancos dicen que este puede ser el año en que fluya el crédito. "Yo así lo espero", ha apostillado.

Arias Cañete ensalza a Rajoy y Aznar como sus dos "buenos maestros"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha puesto a los presidentes nacional y de honor del PP, Mariano Rajoy y José María Aznar, como sus dos "buenos maestros" en la negociación para poder ser fuertes en Europa.

"Los dos tenían gran protagonismo y no dan una batalla por perdida", ha significado Miguel Arias Cañete, frente a otras fotos en solitario y mirando por la ventana en solitario.

El ministro también ha tenido palabras de reconocimiento para comisarios europeos españoles como Loyola de Palacio o Abel Matute en su apuesta personal por la UE pero sin olvidarse de España y de sus intereses.

Arias Cañete, que ha participado este sábado en una jornada de debate sobre Europa programada en la Convención Nacional del PP que se celebra en Valladolid, ha aprovechado la ocasión para reivindicar la importancia de Europa para España que, ha pasado de ser un problema, según sus palabras, a ser parte de la solución.

El debate sobre el Manifiesto Electoral del PP para las elecciones europeas reanuda la convención

El debate sobre el Manifiesto Electoral del PP para los próximos comicios europeos ha reanudado hoy la convención nacional del partido que se celebra en Valladolid, a la que asiste el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y en la que durante la jornada participarán otros diez miembros del Ejecutivo.

La comisión encargada de debatir el Manifiesto Electoral está coordinada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a ella seguirá otra sobre la situación económica de España y sus perspectivas de futuro que encabezará el vicesecretario Carlos Floriano.

De forma paralela, poco antes de las 10:15 horas ha comenzado también la serie de foros de debate en los que van a participar varios ministros y presidentes autonómicos.

Al primero de ellos asisten la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y lleva por título "España vertebrada"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Cristóbal Montoro, Miguel Arias Cañete, Ana Mato, Luis de Guindos, José Manuel García Margallo, Alberto Ruiz Gallardón, José Manuel Soria y José Ignacio Wert participarán también en la convención a lo largo del día.

Al mediodía está previsto también un homenaje a las víctimas del terrorismo.

El PP, dispuesto a debatir la reforma del aborto, pero "protegiendo a los no nacidos"

La presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha asegurado este sábado que el Partido Popular está dispuesto a "analizar, debatir y consensuar" las "reformas importantes" del Gobierno y ha reconocido que la reforma de la Ley del Aborto es una de esas reformas importantes, pero ha precisado que siempre garantizando el ideario de los 'populares' y garantizando el "derecho a la vida de los no nacidos y protegiendo a los más débiles".

Eso sí, la líder catalana ha asegurado que este debate "no es el eje" de la Convención Nacional que se celebra en Valladolid este fin de semana.

Así lo ha puesto de manifiesto Camacho en declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, en la segunda jornada de la Convención Nacional que el PP celebra desde el viernes y hasta mañana domingo en el centro cultural 'Miguel Delibes' de Valladolid bajo el lema 'En la buena dirección'.

La responsable catalana, que ha precisado que el aborto no es una cuestión que se abordará en el cónclave del PP, si que ha reconocido la disposición de su partido a "analizar, debatir y consensuar" la reforma de la Ley del Aborto pero ha subrayado la necesidad de "garantizar la esencia" de los planteamientos del Partido Popular.

De esta manera, Alicia Sánchez Camacho ha precisado que el PP siempre defenderá la "defensa del derecho de los no nacidos y la protección de los más débiles".

Ana Pastor reivindica los "valores que han unido al PP durante décadas"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, reivindicó este sábado"los valores que han unido durante décadas y siguen uniendo al Partido Popular".

Destacó el modelo de convivencia, la sociedad corresponsable y a las personas. Pastor realizó estas declaraciones en el ágora 'España vertebrada', en el que intervino junto a la presidenta de Aragón, Luis Fernanda Rudi, en el marco de la segunda jornada de la Convención del Partido Popular que se celebra este fin de semana en Valladolid.

"Lo que nos une a todos los populares es el modelo de convivencia, una sociedad corresponsable y las personas. Nos han unido durante décadas y nos siguen uniendo los valores del partido", defendió Pastor para abogar por la "igualdad de oportunidades" y su "apuesta" por España. Por su parte, Rudi defendió que "el PP a lo largo de toda su trayectoria ha sido capaz de vertebrar todo el centro-derecha".

Recordó los orígenes del partido liderados por la figura de Manuel Fraga, "la consolidación de un partido de mayoría natural" llevada a cabo por José María Anzar y la continuidad del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy.

"Entre todos, tenemos que ser capaces de seguir encontrando el punto de coincidencia para seguir dando respuesta", urgió. La presidenta de Aragón defendió, en este sentido, que el PP tiene que seguir siendo un partido "de centro como conjunto geométrico y punto de encuentro y reformista porque continuamente hay que ir reformando para que no muera".

Las declaraciones de Pastor y Rudi llegan después de que, en la jornada inaugural, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal abogara por la unidad y la integración dentro de las filas populares en una semana en la que términos como ruptura y convulsión han vuelto a Génova después de conocerse las ausencias de Aznar y de Jaime Mayor Oreja al cónclave popular.

Cristóbal Montoro: "El IVA se va a quedar donde está"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, despejó este sábado cualquier duda sobre la posible modificación del impuesto del IVA.

"Hemos tenido que subir el IVA y el IVA se va a quedar donde está", sentenció. Montoro hizo estas declaraciones durante su participación en un foro de diálogo titulado 'La reforma del sector público y crecimiendo económico', en el que intervino junto a la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, y la secretaria de Formación del PP, Susana Camarero. Lea aquí la noticia completa

Comentarios9

#9
02-02-2014 / 22:33
gonzalo
Puntuación 0

Ya no volveré a votar a este pp. Me siento decepcionado y engañado.

#8
02-02-2014 / 13:39
dalida
Puntuación -1

palabras mágicas, palabras tácticas que suenan falsas...

Cuando comienzas nada te para si tú supieras como deseo un poco de silencio...

#7
02-02-2014 / 13:22
marta
Puntuación 0

http://www.youtube.com/watch?v=YnrzW8J7KHA

#6
02-02-2014 / 13:20
marta
Puntuación 0

parole, parole, parole

parole, parole, parole

parole, parole, parole,

parole, parole, parole, parole

parole soltando ,parole tra noi

#5
02-02-2014 / 13:11
Viperz
Puntuación 1

Este tío no se entera de nada. Bueno , para lo que le queda que disfrute mientras nos preguntamos los españoles como alguien así puede llegar a ser presidente del Gobierno

#4
02-02-2014 / 12:28
Alberto
Puntuación 1

Lo de "los españoles aceptaron el esfuerzo que les pedimos" es una falta de respeto a los españoles y a la función de gobernar.

El gobierno no tiene que "pedir": tiene que tomar medidas para resolver los problemas. Y si esas medidas significan dificultades momentáneas para todos, no hay que decir "hagan un esfuerzo", porque nadie supone que le van a contestar, y tampoco supone que si le contestan "NO" el gobierno va a abandonar sus planes.

No es que "los españoles aceptaron". Lo que sucedió es que continuaron su vida en medio de las complicaciones que les vinieron.

Ni el gobierno pidió nada ni los españoles aceptaron: se tomaron medidas de ajuste porque fueron necesarias. Decir cualquier otra cosa es hablar tonterías, creerse padre de los españoles cuando no se lo es, y no estar realmente convencido de lo que se tiene que hacer.

#3
01-02-2014 / 20:50
juan
Puntuación 4

Vengan comidas y reuniones de primarias y nombramientos de cargos de sucesion y claro con todo esto al pueblo que que le den.... y ademas todo a costa del erario publico por que claro ellos no tienen problemas economicos,en las elecciones que vienen las EUROPEAS ahi que darles DURO al PP al PSOE y a I.U. por lo menos yo me digan lo que me digan SE LO QUE TENGO QUE HACER y es NO VOTAR A LAOS DE LOS 30 AÑOS.

#2
01-02-2014 / 15:06
LOMCE SI
Puntuación -3

LA OTRAS LEYES DE EDUCACIÓN ANTERIORES SI QUE ERAN INSANAS PARA LA ENSEÑANZA PUBLICA

#1
31-01-2014 / 23:57
SILVIS
Puntuación 3

LA ALCALDESA DE CACERES MIENTE. ENESTE CONCRESO, TENDRE QUE ESPLICAR LO QUE PUBLICA EN PRENSA SOBRE AKI. NO HAY LECENCIA DE OBRA NI LA ABRA PORQUE.......


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.