Buscar



EN DIRECTO | Reacciones a la convocatoria de elecciones anticipadas catalanas el 27 de septiembre por parte de Artur Mas tras el pacto con ERC

Miércoles, 9 de Septiembre de 2015

Catalá se niega a hacer política ficción sobre la independencia de Cataluña: "Solo hay una nación en España"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegurado que el Gobierno no hará "política ficción" sobre las consecuencias de una eventual declaración de independencia en Cataluña porque se niega a partir de que "gobernantes que han sido elegidos por ciudadanos, destinen el poder que les han imprimido para romper las reglas". "Está fuera de la lógica y la razonabilidad", ha dicho.

En la rueda de prensa, posterior a la firma de un convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana, Catalá ha abundando en que el Estado de Derecho tiene medios suficientes para garantizar el cumplimiento de sus leyes, como es la vía del Tribunal Constitucional o de los juzgados ordinarios si hay algún ilícito penal.

En este sentido, entiende que las Fuerzas Armadas, que están al servicio de los ciudadanos y los valores constitucionales, tienen "un papel totalmente distinto al que estamos planteando". "No guarda relación lo uno con lo otro. Los conflictos políticos se resuelven en el ámbito político y los jurídicos en el ámbito jurídico", ha añadido, al ser preguntado si deben intervenir para defender la unidad nacional en caso de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, incumpla la ley.

Al ser preguntado por las palabras del ex presidente del Gobierno Felipe González, quien ha negado haber pedido reconocer a Cataluña como una nación, Catalá ha recordado que el preámbulo de la Constitución habla de una nación española. "Solo hay una nación en España. En nuestro modelo actual solamente hay una nación, que es la nación española y un modelo territorial descentralizado

"Más allá del debate más anecdótico, a todos nos corresponde poner encima de la mesa revisar muy bien los textos antes de darles ninguna conformidad, es una llamada de atencion a los departamentos de comunicación de todas las entidades", ha añadido, sobre esta polémica.

Mas avisa del peligro de que pierda Junts pel sí: "Madrid nos pasará por encima"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha emplazado este miércoles a los votantes a respaldar a Junts pel sí, bien porque se identifican con su propuesta o porque las alternativas no son mejores, y ha avisado: "¿Cuál será la actitud de Madrid si no gana esta lista? Nos pasarán por encima, que tiene muchas ganas".

En una entrevista de El Punt-Avui Televisió recogida por Europa Press, ha defendido que su opción es la única que garantiza un cambio real en Catalunya, que "sólo puede venir del soberanismo, única fuerza motriz potente".

Mas ve tics absolutistas en algunas actitudes y personas de la administración estatal, por lo que está convencido que durante la campaña saldrán informaciones que a su juicio irán contra el proceso.

Comentarios192

#192
09-11-2015 / 15:06
FRANCISCO
Puntuación 15

ESPAÑA ES EL DUEÑO DEL TERRITORIO Y ESE PEDAZO QUE ES CATALUÑA LO QUIEREN ROBAR LOS LADRONES DE SIEMPRE...SOMOS TODOS LOS ESPAÑOLES LOS QUE DEBEMOS DEFENDER NUESTRA TIERRA...ARRIBA ESPAÑA Y ESPAÑOLES QUE ES LA HORA !!

#191
31-08-2015 / 23:00
Mipueblo Eh Elmejó
Puntuación 4

La Mitología por La Pela

Tengo amistades en Cataluña y en el País Vasco, que, al igual que el resto de las poblaciones de ambas autonomías, están ahora divididas en ciudadanos/as de 1ª y ciudadanos/as de 2ª en función de su adscripción al pensamiento único dominante:

El revindicacionismo nacionalista basado en argumentos mitológicos e históricos falsos, ha sido vendido principalmente (aunque no exclusivamente) a los ciudadanos de ambos extremos de la parte meridional del pirineo por los principales mass-media de ámbito fundamentalmente local, herramienta perfecta para la manipulación de las masas.

Lo que los adscritos al pensamiento único de ambas esquinas de los pirineos meridionales lindantes con Francia no parecen observar, es que cuando un/a Íbero/a de cualquier nación, cantón, región, archipiélago, isla, población ó pedanía de cualquier parte de la península (incluidas por supuesto País Vasco y Cataluña) le dice a otro/a que es distinto a él/ella...

...en realidad está remarcando que es mejor que él ó ella, lo cual es muy Español, ó si me lo permiten, oso espainiako da, és molt espanyol (espero funcionase bien el traductor de Google).

Es muy típico en toda la península Ibérica -Portugal incluido- referirse a las bondades del pueblo de uno como excelentes, únicas y por supuesto, superiores a las de los pueblos vecinos, clave del concepto nacionalista.



Éste modelo de pensamiento tiene parte de su origen en una cultura ancestral de la pobreza, que también ha ido siempre ligada a unas ancestrales ignorancia, inconsciencia y un cierto complejo de inferioridad típica de los pueblos desfavorecidos por sus propias circunstancias y características de personalidad, que en muchos casos han lastrado la historia del "País de las Maravillas", como nos describían aquellos viajeros románticos Ingleses y sobre todo Franceses de XIX, que nos consideraban a todos los habitantes peninsulares allende la frontera sur de Francia como pertenecientes a un mismo pueblo, no precisamente tan maravilloso.

Y es que llevamos oficialmente viviendo juntos (y tirándonos los trastos unos a otros por motivos idénticos) más de 520 años, lo que explica, por ejemplo, que la bandera de Aragón, la de Cataluña, que fue parte de Aragón hasta el 13 de noviembre de 1137, cuando Ramiro II el Monje, rey de Aragón, depositó en su yerno Ramón Berenguer el reino (no el título de rey), firmando éste en adelante como Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón, y la de España tengan idénticos colores: Cataluña no se entiende sin Aragón ni sin España ni viceversa.

Igualmente, nuestra pertenencia a la nación occidental de gran tamaño y consolidada más antigua de Europa, hace que discutamos de igual modo, y usemos idénticas estrategias para arrimar el ascua a nuestra sardina, pues de eso va, en el fondo, toda la mitología nacionalista: de "la pela".

Ambos País Vasco y Cataluña reclaman deudas financieras con el resto del estado. Al parecer son las únicas regiones ricas de España con déficits fiscales. Murcia, Navarra, Madrid, Valencia y Baleares (de lejos la comunidad autónoma con mayor déficit fiscal, y sin fueros ni privilegios históricos!) no existen para los ciudadanos "de primera" de las esquinas pirenaicas meridionales! A éstas autonomías no les sale "a devolver", igual que a cualquier ciudadano de renta alta no le sale "a devolver"…, ¡¡ pues claro!! (---les saldrá a devolver cuando el resto de España deje de comprarles… tiempo al tiempo---).

Así mismo los ciudadanos "de primera" de ambas regiones tienen reclamaciones territoriales fuera de sus zonas más reconocibles por el resto de España (y del planeta). País Vasco reclama Navarra e "Iparralde", y Cataluña reclama el Rosellón y los "Països Catalans", al igual que otras regiones ibéricas que desean desbordar sus territorios delimitados ya hace más de 180 años, al comienzo del reinado de Isabel II.

Idénticamente, las economías de las regiones situadas a ambos lados meridionales de los Pirineos fueron mejoradas con el esfuerzo inversor de el estado de todos durante generaciones, así como con el durísimo esfuerzo aportado por generaciones de cientos de miles de trabajadores llegados de todas partes de España, que aportaron su brutal esfuerzo a la industrialización de ambas áreas, poniendo su mano de obra barata al servicio de los empresarios de dichas zonas, en condiciones durísimas propias de las repúblicas bananeras de ayer y hoy.



Los que ahora piden la independencia, llevan dependiendo más de 500 años del resto del estado, que ha sido siempre el mercado natural de sus productos, lo que es de una lógica aplastante: el País Vasco y Cataluña están dentro del mismo país que los demás, en donde todos nos hemos estado relacionando con todos desde hace más de dos milenios, en ámbitos cada vez más interdependientes.

Me atrevo a asegurar que la mayoría de los que botan -de una forma análoga a como hacen unos parientes cercanos al orden de nuestra especie cuando se ponen nerviosos- pidiendo su "independencia ya", (después de tantísima dependencia de todos los demás que no nos quejamos de su constantemente crecientes exigencias), desconocen que existía la obligación para las industrias del resto de España, de comprar manufacturas y materias primas transformadas en el País Vasco y Cataluña primero, aunque fuesen mucho más caros.

Recuerdo los quebraderos de cabeza de un director de producción de una forja sita en otra región de España, cuando en la década de los 70-80 se veía obligado a comprar acero del País Vasco, a pesar de ser mucho más caro -y encima de peor calidad- del que por aquella época se producía en Suecia, viéndose afectados por ambos factores los costes de producción de las piezas forjadas. Dicha forja acabó cerrando tras unos últimos y agónicos 10 años, y sus más de 500 empleados se fueron al paro con todas y cada una de sus familias.

Qué desgracia en fin, qué infortunio, qué estrechez de miras , cuanta avaricia y mezquindad escondidas en el concepto catalano-euskalherriko (Ibérico 100%), cuanta miseria ibérica acumulada durante generaciones…

Pero a pesar de la probable incultura de muchos ciudadanos, y de las visiones mitológico-económicas de los pastores de los “ciudadanos de 1ª”, el mundo va hacia entornos cada vez más globalizados, en el que las antiquísimas (y también las menos antiguas) naciones van cediendo paulatinamente sus soberanías a estructuras mayores en beneficio de todos los cientos de millones de ciudadanos que los conforman. Las fragmentaciones de algunos pequeños territorios (existentes realmente ó inventados, como "La Padania" en el Norte de Italia), sólo tienen sentido para aquellos sátrapas que ansían ver su magno retrato –tamaño colosal-, envueltos en la bandera de su nación inventada, viéndose encumbrados en el altar de la historia...

...y aún Más, ansían abarrotar sus ya engordadas cuentas corrientes, pues cuando un Íbero busca arrimar el ascua a su sardina mintiendo, -la mitología por la pela-, el primer beneficiado vas a ser siempre él mismo, y un banco suízo y/o cualquier otro tipo de paraíso fiscal. Si no, que se lo pregunten als molt honorables i molt espanyols Jordi Pujol y toda su familia!

#190
25-11-2014 / 20:09
Si
Puntuación 19

ODIO RECALCITRANTE ANTIESPAÑOL EN LA CATALUNYA NAZIONALISTA

DECADAS DE ADOCTRINAMIENTO Y DE HISPANOFÓBIA

SIN NOVEDADES.

#189
25-11-2014 / 19:53
eu
Puntuación 6

OTRA QUERELLA!

POR SEDICION!

#188
19-11-2014 / 19:40
Michel
Puntuación 7

Cospedal tiene razón, aun a mi pesar. Pesro Sánchez no puede gobernar un país, porque en caso de hacerlo la gente se revolvería contra la atoridad y contra las leyes, ya que fue Pedro Sánchez quien invitó en estos días a que no se cumpla la ley, diciendo que es un error que se plantee por el poder fiscal la denuncia contra Más. Mal te están hiendo las cosas, Pedro Sánchez,. No seras capaz de levantar al PSOE del pozo donde lo habéis metido entre todos los "sociatas"

#187
19-11-2014 / 19:28
Michel
Puntuación 1

Al fin, en España se están empezando a cumplir las leyes. El PP está descubriendo a todos los chorizos de este país y hay mnuchos que ya están en la cárcel y hay otros que tendrán que ingresar pronto. Gracias PP por haer que se cum`la la ley. Estan persiguiendo a los defraudadores de Hacienda como futbolistas que se llevan mucho dinero de nuestro país y no quieren pagar los impuestos que le corresponden. Estan metiendo en la cárcel a famosos y a famosillos, como La Pantoja y Nuñez, ex presidente del Barcelona, y ahora con Más, espero que se sigan cumpliendo las leyes y que no les tiemble el pulso ni se acojonen, que lo que España necesita es eso Que se imponga la ley.Y a Más hay que investigarlo por los millones que afloro diciendo que eran herencia de su padre.

#186
14-11-2014 / 17:18
epitecto
Puntuación -5

Cada comunicado del PP en relación a Catalunya, el resultado es de mil ciudadanos mas independentistas, cuabdo aprenderán, es la España rancia y racial de Primo de Rivera y Franco, se están cargando ESPAÑA estos del PP

#185
14-11-2014 / 17:15
bobos
Puntuación 0

Se enteran ahora? Yo creo que estos tienen que irse a su casa por bobos.

No me extraña que Mas y Ortega esten tranquilos. Esto es un cachondeo!

#184
12-11-2014 / 16:56
Hablad sí sabéis lo que decís
Puntuación -2

Mi abuelo, 92 años no pudo votar por la edad, le hacía mucha pereza. Mi abuela, 86 años, con alzheimer, entra en el censo pero evidentemente no vota. Mi cuñado, DNI caducado, no pudo votar

#183
11-11-2014 / 14:27
Capitán Villarroel
Puntuación -5

¿ QUE NO SE PUEDE ACUSAR DE inaccion ?. Por favor... estais más cagaos que mi nieto a las 3 de la mañana. No merecemos este gobierno y Más busca desesperadamente una nueva guerra civil, por salvar sus muebles.

#182
10-11-2014 / 11:45
Vacilón
Puntuación 6

Es muy duro el aceptar que los gobernantes no saben distinguir entre, referéndum, consulta y encuesta; y lo utilicen a conveniencia del partido.

#181
10-11-2014 / 01:05
Marc
Puntuación -13

Segons una base de dades pública, http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=253&lang=es de farà un any, al 2014 hi hà més de un milió que no pot votar per edat dins dels 7 de catalunya, despres hi ha una gran quantitat que no ha pogut votar o que no ha volgut votar.

#180
10-11-2014 / 01:00
FRACASO EN CATALUÑA
Puntuación 11

Perdón, se de buena tinta que se podía votar con el mismo DNI en el mismo colegio. Un amigo lo ha hecho para probar.

(Ha votado No - NO según me cuenta, para ser honrados)

Maravillas de no tener un listado que se va tachando como en las elecciones legales.

¿Van a comprobar si hay DNIs repetidos? NO, ni en tre colegios distintos ni siquiera en el mismo colegio.

Fracaso TOTAL del independentismo. El SISI no llega ni al 25% del electorado.

No da ni para negociar, jeje.

El gobierno debe bajar los impuestos por igual, no solo a los catalanes.

#179
10-11-2014 / 00:58
Pep
Puntuación -10

No cabe duda de que la participación a sido masiva y que la victoria del "SI" es totalmente aplastante, a partir de mañana esperamos los catalanes que el gobierno de España respete nuestra voluntad, puesto que caminamos con paso firme hacia nuestra soberanía nacional.Visca Catalunya Lliure

#178
10-11-2014 / 00:24
Gerard
Puntuación -8

no estoy en conocimiento del número de votantes posibles en Catalunya, pero hay que tener en cuenta que los niños no votan, no es toda la población la que puede votar

#177
10-11-2014 / 00:15
PEpe
Puntuación 6

Que de 7,5 millones hayan votado cerca de 2 me dice que sólo el 26% se ha pronunciado sobre el tema.

#176
10-11-2014 / 00:10
Belga de adopción
Puntuación -8

En Bruselas había hoy bastante expectación por el referéndum de Cataluña, no cabe duda que el resultado va a tener muchas consecuencias. A partir de mañana para Europa las cosas serán distintas.

#175
10-11-2014 / 00:05
desde Narbona, Francia, hermanos catalanes
Puntuación -18

saludo al pueblo catalán y felicitaciones por el avance democrático hacia su soberanismo de pleno derecho

#174
10-11-2014 / 00:01
Pobrecicos todos.....
Puntuación 11

Y como el de rataluña hay algunos pedazo de mier... fascista más que hacen avergonzarse a cualquier español de bien de compartir nacionalidad con semejantes engendros humanos , siento miedo y mucha pena de compartir pais con gente capaz de albergar tanto odio y frustaración en su alma.....

#173
09-11-2014 / 23:55
Pobrecico.....
Puntuación -7

Que triste tiene que ser la existencia de ese mamarracho que lleva todo el dia vomitando en este foro la letanía de Rataluña , no me extraña , semejante personaje no tiene quien le mire a la cara , pasa los dias solo vomitando su odio y frustración en este foro juas juas juas .......

#172
09-11-2014 / 23:53
PVTA CACALUÑA NAZI-ONALISTA GOOD BYE
Puntuación 7

TODAS ESTAS FELICIDADES SON MENTIRAS Y TRILEROS CATALANISTAS YO SOY DE SIDNEY AUSTRALIA Y ME CA-GO Y GI- ÑO EN LA PVTISIMA FASCISTA NAZI Y LADRONA CACALUÑA NAZI-ONALISTA. JAJAJAJA

#171
09-11-2014 / 23:50
HUGO
Puntuación -14

Felicitaciones catalanes a nombre de mi familia descendientes de catalanes en Perú y Ecuador, perseguidos por la corona española por luchar por la autonomía catalana.

#170
09-11-2014 / 23:45
HUGO
Puntuación -12

FELICITACIONES CATALANES DESDE LIMA PERU. SOY DESCENDIENTE DE CATALANES QUE TUVIERON QUE SALIR DE LA PERRA ESPAÑA POR DEFENDER LA AUTONOMIA CATALANA EN EL SIGLO XIX Y FORMARON FAMILIA EN PERU Y ECUADOR.

#169
09-11-2014 / 23:38
Adela
Puntuación 6

Los presuntos garantes de la unidad de España que son el rey y el presidente del Gobierno, ni están ni se les espera.

Y mientras tanto en Catalonia se ha consumado una gran patraña: votan niños de dieciseís y diecisiete años y nadie con dos dedos de frente se cree que no han votado muchos dos, tres y hasta cuatro veces. Todo con el patriótico afán de inflar los resultados.

#168
09-11-2014 / 23:34
Askatasuna
Puntuación -6

Zoroniak Katalunian

#167
09-11-2014 / 23:34
Sonora Derrota Catalanista
Puntuación 18

No caigan en las redes de los comisarios politicos catalanistas esos que intentan vender como gran victoria una sonora derrota, con un gobierno al frente, todos los medios y recursos de la gigantesca administración catalana,desde TV3 a radios y prensa afecta y subvencionada, utilizando dos organizaciones creadas por y para la independencia y 40.000 "voluntarios" que lo mismo sirven para e lmarcaje de la población puerta a puerta, que para distinguir un comercio con la marca del patriota, o montar la burla votante, creando censos sobrela marcha o sonriendo cínicamente al vecino con un "¿no vas a votar por la libertad de Catalunya...?.

Pues con todo eso, más de un año con las fueraas de choque en pie de guerra y el resultado es muy simple:

Afectos y patriotas catalanes afectos a la causa del independentismo y sus actos de afirmación nacional y propaganda 30% de los catalanes con derecho a voto.La cosecha de NO estará muy por debajo de los que se obtenían en los referendum de Franco, del que además heredaron la pasión por la educación monolingüe, muy respetuosos ambos con las "otras" lenguas

Que pasan de los chous patrióticos festivos y ni se molestaron en participar en un tal Hecho Histórico 70% de los catalanes con derecho a voto.

PUes como diría Bugs Bunny, esto es todo amigos, teneis la independencia un poco más lejos de lo que la teniaís ayer. Ya podeis ir organizando el próximo carnaval, hoy por Europa se rieron mucho

#166
09-11-2014 / 23:26
Catalonia Votes
Puntuación -18

Amigos españoles, cuando seamos independientes el próximo año os continuaremos ayudando, empezando por compatir la experiencia del referendum por si vosotros deseais decidir en referendum si quereis continuar pagando a la familia real sus vacaciones y sus palacios.

#165
09-11-2014 / 23:14
Castilla y León
Puntuación -10

enhorabuena a los catalanes por su trascendente jornada democrática en la que han podido votar, sin apenas incidentes.

#164
09-11-2014 / 22:42
SOS SOS SOS
Puntuación 6

FRACASO DE PARTICIPACIÓN

A PESAR DE COCINAR EL NUMERO LOS NAZIONALISTAS

CATALUNYA HUNDIDA Y DESQUICIADA

ES UNA REGIÓN FALLIDA

EN PLENA DESCOMPOSICIÓN

RUINA MORAL Y ECONOMICA

Y HUIDA DE EMPRESAS HACIENDO LAS MALETAS

SALVESE QUIEN PUEDA.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

#163
09-11-2014 / 22:39
je
Puntuación 4

Según la asociación de pajilleros y finges de la gran oh! RATA.LUÑA Nazionalista, la participación roza los 30 millones de seres rataluños, entre ellos ladillas, piojos y demás fauna de los cagaderos.

#162
09-11-2014 / 22:32
els segadors
Puntuación -2

al 12, Dio: pues ya estás tardando, nos importa un pito.

#161
09-11-2014 / 22:30
Pep
Puntuación -7

si el gobierno de España no hubiese metido miedo a Cataluña y hubiese permitido realizar el referéndum con plena libertad, la afluencia a las urnas hubiese sido masiva. Pero dadas las circunstancias, se puede considerar que la participación ha sido elevada.

#160
09-11-2014 / 22:23
Catalan en Bruselas
Puntuación 12

dirán lo que quieran, pero una participación menor al 50% es un fracaso; este es un problema ficticio, que ciertamente interesa a un número importante de residentes en la comunidad autónoma, pero en la democracia cuentan las mayorías. a pesar de lo que digan los medios catalanes y los antiespañoles en el resto del estado, es un ROTUNDO FRACASO.

#159
09-11-2014 / 22:05
Raúl
Puntuación -6

Congratulaciones Catalanes por poder ejercer el derecho soberano de votar y decidir su futuro.por lo que estoy leyendo en las redes es un éxito total de participación y que ganaría el si a ser una nueva Nacion de Europa.S aludos desde Buenos Aires Argentina.

#158
09-11-2014 / 21:55
Emigrante
Puntuación -8

Desde la vecina Francia, felicitaciones y saludos a los catalanes que han ejercido su legítimo derecho al voto. Esperemos que el gobierno de España sea respetuoso con el resultado del referéndum.

#157
09-11-2014 / 21:51
Españolito
Puntuación 14

Una vez mas el gobierno nos ha demostrado que no esta a la altura de las circustancias y que es incapaz de hacer cumplir la costitución peritiendo este golpe a los españoles, sinceramente, pienso que estan acabados completamente y que deberian dimitir en bloque.

#156
09-11-2014 / 21:50
FACHALUNYA FRANQUISTA=BURGUESIA CATALANA CHAQUETERA
Puntuación 1

preguntarle a vuestros amos de la Burguesia Catalana FRANQUISTA FACHA DE FACHALUNYA LADRONA Y TRILERA QUE AHORA CAMBIARÓN DE CHAQUETA LOS MISMOS PERROS CON OTRO COLLAR .

#155
09-11-2014 / 21:49
fernando soria
Puntuación 5

Cataluña libre , cataluña libre... de que?? , como se aburre esta gente macho , por eso luego voy a cataluña y hay tanta mujer insatisfecha , no hay machos , solo lloronas

#154
09-11-2014 / 21:49
Analista Santos
Puntuación -10

Fuerza Catanes los felicitamos por ser una nueva nacion saludos desde Brasil.CaTaluña nueva nacion

#153
09-11-2014 / 21:42
Aquinohayplaya
Puntuación 6

Según la asociación de pajilleros y finges de la gran oh! Cataspuña, la participación roza los 30 millones de seres cataspañes, entre ellos ladillas, piojos y demás fauna de los cagaderos

#152
09-11-2014 / 21:40
LA TENES ADENTRO
Puntuación -11

ESPAÑA LA TENES BIEN ADENTR O . GANO CATALUNYA Nueva Nacion Democrática y Repubicana de La Unión Europea.

#151
09-11-2014 / 21:33
jose tifre
Puntuación -5

arriba cataluña, estamos con ustedes desde honduras, por esa consulta soberana que a hombres y mujeres libres del planeta nos complace.

#150
09-11-2014 / 21:31
José
Puntuación -4

¿a qué hora habrá un avance del resultado?

#149
09-11-2014 / 21:28
LA TENES ADENTRO.
Puntuación -12

Españoles,monárquicos y franquista La tienen Adentro.gano Catalunya libre nueva nacion de la comunidad Europea les gusté o no les gusté es un hecho.

#148
09-11-2014 / 21:18
La garriga
Puntuación -11

Españoles franquistas ymonárquicos están nerviosos porque Catalunya vota su independencia no se dan cuenta que toda la comunidad mundial no acepta que un pueblo vote su destino. Catalunya Lliure nueva nacion de la comunidad d europea esto ya es una realidad.

#147
09-11-2014 / 21:13
i
Puntuación 12

La barriga 145 eres tonto, tonto, tonto, que cuyons sabras tu si los españoles son republicanos o no, unos si y otros no, igual en cataluña, tontooooooooooo

#146
09-11-2014 / 21:13
petulante
Puntuación 10

no hace falta que hagan recuento: yo les digo el resultado:

participación: 31,4%

si si: : 80%

si no: 2%

no: 2%

invalidos: 16%

conclusión: solo el 24% de los catalanes se han molestado en votar por la independencia en este día tan histórico

#145
09-11-2014 / 20:54
La barriga
Puntuación -20

Cataluña será libre e independiente por su historia su republicanismo y porque no son Españoles.La mayoría de los Españoles son monárquicos y toleran al franquismo .Los Catalanes fueron,son y serán Repubilicanos.Visca Catalunya lliure nueva nacion de la Unión Europea.

#144
09-11-2014 / 20:52
Sopla Levante
Puntuación 6

JA JA JA JA JA ni una cuarta parte de participación de los pa,le,tos, y co,bar,des.catalanes ,VIVA ESPAÑA ,

#143
09-11-2014 / 20:46
Too
Puntuación -2

Para Hay pucherazo, y cuál van a anular el SI/SI o el NO, imbécil! Siempre con la mentira por delante como el Morago, hala ya!


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.